domingo, 6 de marzo de 2022

El especial de Star Wars en Todo Pantallas

Cuando descubrí los juegos de rol y todas las posibilidades que tenían me explotó la cabeza. En muy poco tiempo quisimos jugar a rol en cualquier época o ambientación. Así, una vez tuvimos varios juegos de fantasía, uno de terror (La Llamada de Cthulhu) y otro ambientado en el presente (Mutantes en la Sombra) solo nos quedaba uno de ciencia ficción.

 


 

En 1994 Traveller ya estaba descatalogado, por lo que el único que conocíamos era el juego de rol de Star Wars. Si alguien me pregunta si me gusta Star Wars digo que sí, aunque también confieso que no soy un seguidor acérrimo. Es por so por lo que hasta este momento no me había animado a pedirlo por correo (en Lucena no estaba).

En fin, este especial sobre Star Wars publicado en la revista Todo Pantallas fue el factor decisivo para que me decidiese.

 


 

El análisis son seis páginas y, como digo, esta revista "no especializada en rol" influyó mucho más que la Líder en que me lo comprase. Para empezar, solo visualmente el artículo era muy llamativo. Al ser una revista en color, venían no solo un montón de imágenes de las películas sino que además aparecían todas las portadas de lo que JOC Internacional había publicado hasta el momento

 

De cada suplemento había una ficha muy completa.

 

Después de llamarte la atención visualmente, el artículo te convencía con el texto. Para empezar, te decía que era un juego de rol ideal para los que estaban comenzando, por su sencillez. Precisamente esa era la única pega que le ponían, que para jugadores expertos acostumbrados al realismo de un Rolemaster quizá este les podía parecer "demasiado fácil".

En segundo lugar, que hubiese tanto material también era un plus. No solo tenías la pantalla, varias guías y suplementos, sino que también había un buen puñado de aventuras independientes baratas (1.500 pesetas) que además te traían mapas, planos y fichas a todo color.

 


 

Además, como complementos tenías otro juego, Star Warriors, ideal para representar los combates con naves, y un buen número de miniaturas para utilizar en el juego de rol.

En resumen, se nota que al autor del artículo (Sergio Navarro) le encantaba el juego y eso te lo transmitía.  Añadió hasta un ejemplo de partida que te dejaba con la intriga y, ojo, según nos comenta, Star Wars era el juego del que más cartas de los lectores habían recibido pidiendo información, por lo que no me extrañaría que tras este artículo más de uno como yo se animase con la compra.

 


 

Cuando me llegó el paquete y lo probamos no me defraudó, pero esa es otra historia que contaremos otro día.

¿Y tú, cómo conociste el juego de rol de La Guerra de las Galaxias?

14 comentarios:

  1. A mí me pasa como a tí, me gusta, pero no soy un fan acérrimo.
    En mi caso el juego lo tenía un colega y lo jugamos un poco a regañadientes, porque el grueso del grupo solo queríamos jugar a Dungeons (y alguna escapada puntual a Cthulhu).
    Bueno, no estaba mal, pero me pareció un sistema que fomentaba los personajes muy culoduros. Llevar un personaje hiper especializado era muy factible, y si querías llevar uno más equilibrado muchas veces te veías que no llegabas a nada ni destacabas en nada.
    Cosa aparte es que nadie consiguió presentar nunca una partida que enganchara, pero eso ya es otro tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí por ejemplo me gustan mucho las tres primeras pelis, pero no tengo esa necesidad de ver las últimas series y pelis, y eso que me han dicho que algunas están muy bien.

      Eliminar
  2. Buah, el Todopantallas. Me encantó esa revista: Me daba una pereza horrible pillarme revistas especializadas y esta traía de todo, incluso contacte con un grupo de rol en Camas, cerca de mi pueblo.... pero un día fui a mi kioskero habitual y me dijo que la habían cancelado. Me apeno mucho.
    En referencia al juego, con mi master habitual, siempre llevé un Jedi. Me gustó el sistema aunque nunca llegamos a probar los complementos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, duró un año: doce números (este es el once). Yo a la Todo pantallas le tengo mucho cariño porque fue la revista que me introdujo en el rol. Ahora, quizá el no estar especializada en ningún tema fue, a la larga, su problema.

      Por ejemplo, a mí las secciones de TV, cine, BSO y demás en realidad no me interesaban y para videojuegos pues estaba la Hobby Consolas. En cuanto a rol, en cuanto conocí y encontré la Dragón, Líder y Dosdediez pues ya solo me compraba esas.

      Eliminar
  3. Juas. En 1990 mi hermano mayor comenzó el instituto, y en el 91 unos amigos le prestaron "un juego" que fué directo a mí, con 13 años, para que me lo leyera. Jugábamos al Risk y algún otro juego de mesa (y wargame pero sin saber las reglas.. es otra historia), así que me tocó leerlo para jugar. Y así descubrí esta afición. Lo único que sabía de SW era que hubo un cromo muy difícil de conseguir de pequeño en nosequé colección de cromos que se llamaba Jedi Masteryoda (lo segundo todo junto, como si fuese el apellido). No conocía nada ni había visto las pelis... y gracias al rol conocí SW y después ESdlA, que tampoco lo conocía (era pre-internet). Luego ya años y años de aventuras, pero ese fue mi principio rolero y el juego al que le debo todo.
    Hoy en día, sin ser un fan acérrimo de la saga, se puede decir que soy un erudito en el tema, ya que he visto todo, leído muchas novelas y sobretodo leído mucho manual que ampliaba el lore, siendo canon o no. Guardo mucho cariño por este juego, aunque no lo volvería a jugar. Ya pasó, y ahora toca esperar a la nueva edición que preparan en Edge a ver que tal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que le tengas tanto cariño ;-)

      En mi caso, cuando me compré el Star Wars en el 94 yo había visto fragmentos de las tres pelis pero ninguna entera y, por consiguiente, mi conocimiento del universo era escaso. Por ejemplo, hasta que no me leí el juego no sabía nada del emperador y creía que el único malo era Darth Vader...

      Eliminar
    2. Ostras xD, ves, yo por esa época sí que las había visto, y varias veces. Gustarme me gustaban mucho, pero la necesidad de involucrarme en su lore no pasaba de ahí.

      Eliminar
  4. Yo, Star Wars, Tolkien y Lovecraft lo conocí todo de los juegos de rol.

    Este lo heredé fotocopiado de mi primo y me parece un juegazo. Aunque en el básico sólo te salían unas pocas naves y enemigos, era muy sencillo crear tu propio material. Era una época con poco canon y resultaba sencillo inventarse cosas, no como ahora que todo está detallado.

    A este jugué mucho con partidas de dos , un solo jugador y yo dirigiendo y nos lo pasamos en grande.

    Es cierto que no ha envejecido bien y que a día de hoy está ampliamente superado pero siempre he creído que le daba cien patadas a todos los que sacaron después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo al D20 no he jugado así que puedo opinar poco. Ahora, al de Edge sí lo probé en jornadas y no me gustó el tema de los dados especiales. Y que hubiese como tres "básicos" tampoco me hacía gracia.

      Eliminar
  5. Yo fui el primer juego al que diriji... pero lo fuimos dejando por el sistema d6... demasiados dados.... luego compre el de wizard of the coast y con el sistema d20 la cosa iba a peor... era ingugable entre dotes y niveles... ahora jugamos con el sistema savage wordls porque el de edge tampoco nos ha gustado nada.... me pasó mi vida rolera buscando un sistema perfecto para mi juego favorito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues con Savage Worlds puede estar muy bien. ¿La adaptación es tuya?

      Eliminar
    2. Habia varias versiones en inglés de fans y empecé a traducir unas y cuando estaba acabando ya vi que alguien lo había hecho en español.... en el blog "clan del lobo gris" y tiene incluso las hojas de pj en las dos versiones de savage worlds

      Eliminar
    3. Guay, le echaré un vistazo.

      Eliminar
    4. Debo ser de los pocos que prefiere el sistema D20 con vitalidad y dotes... jajaja

      La verdad es que una vez preparamos, cada uno del grupo, una partida de Star Wars, con el sistema que quisiera, y el que más me convenció una vez pude jugarlos todos seguidos fue el D20.

      Eliminar