lunes, 2 de agosto de 2021

La revista MS y la introducción del rol en España

 La revista MS fue una pionera en la introducción de los juegos de rol en España. Aunque estaba dedicada especialmente al wargame, fue la primera en hablar de juegos de rol, una afición todavía en pañales. Además, no solo fue la primera, sino que a lo largo de su trayectoria (1979-1985) fue la única revista que existía sobre el hobby.


 

Esta publicación surge del club barcelonés Maquetismo y Simulación (al principio, una "sección juvenil de maquetismo" del Aeri Popular de Catalunya, una asociación de antiguos aviadores de la República) y, posteriormente, se considerará la primera etapa de la revista Líder.

En la entrada de hoy analizamos la trayectoria de la revista, que a su vez nos mostrará cómo cambió el propio club y cómo se introdujeron los juegos de rol en nuestro país.

El boletín

Al principio MS surge como un boletín interno de dicho club. Sin embargo, hay que destacar que desde el primer número no solo se dedicaba a informar de las actividades propias de Maquetismo y Simulación, sino que ya ofrecía contenido en forma de ayudas que podrían haber servido a cualquier aficionado a los "juegos de guerra", no solo a los miembros del club.

 

Primera página del nº 1.

 

El primer número son cinco páginas escritas a máquina y carece de portada. En el editorial Joaquín Tena nos explica el porqué del título del boletín (Maquetismo y Simulación): 

"En el título hemos querido reflejar la naturaleza de la actividad de la sección. Somos maquetistas que hacemos simulación, es decir, que aparte de confeccionar y decorar maquetas de otro tipo, utilizamos modelos a escala para representar con todo el rigor posible batallas de épocas pasadas, e incluso futuras, de acuerdo a reglamentos redactados de acuerdo a la síntesis de toda la información disponible al respecto" (MS #1, ¿octubre? de 1979).

Este primer número está escrito por el propio Joaquín Tena y Lluis Salvador. Según nos cuenta Alfonso Cánovas (♰ 2020) en su blog Miniaturas Militares, el nombre se le ocurrió a él, y así es como comenzó todo:

"No recuerdo exactamente cómo, pero el caso es que el presidente Don Jaume Matas me ofreció ser el jefe de la sección juvenil del Aeri Popular de Catalunya, que acepté con ilusión, y al contarle mis proyectos me dio carta blanca para ponerlos en marcha. Nos cedieron toda la planta superior del edificio (que se ve en la foto) y nos pusimos a la obra, reuní un grupo de amigos y simpatizantes al maquetismo y al juego de la guerra (que rápidamente se fue ampliando, cuando di a conocer la noticia)" (Alfonso Cánovas, en Inauguración del Aeri Popular de Catalunya, 2011).

Edificio donde se instaló el Aeri y la sección juvenil Maquetismo y Simulación, en el Paseo de Circunvalación, 1 (foto extraída del blog de Alfonso Cánovas).

 

En el nº 2 participan también Enrique Jimeno Caamaño y Francisco Javier Cebrián (ahora con diez páginas). Queda patente que en la Sección se están jugando partidas a "juegos de guerra" de la Antigüedad y de la época napoleónica. 

El nº 3 es el primero que aparece fechado (diciembre de 1979) y en él se especifica que actualmente se están jugando campañas de cuatro épocas históricas: Antigüedad, Napoleónica, II Guerra Mundial y Moderna (actualidad). Pero más importante es la noticia de Lluis Salvador sobre la apertura de Joc Play, "la primera tienda de España dedicada al boardgaming, es decir, juegos de tablero". Destacaba también que los reglamentos estaban traducidos al castellano y que disponían de una sala para jugar.

Muy probablemente, Joc Play fue la primera tienda de España en traer juegos de rol. Lo vimos aquí, en la entrevista que le hicimos a Isidro Martínez-Aguado, su fundador. 

 

Una nueva etapa

El nº 5 es clave, pues abre una nueva etapa del Boletín, y posiblemente, de la Sección. Así, entre el nº 4 y el 5 habían pasado un año y ocho meses, y por lo que comentan en el editorial la actividad de la Sección también había decaído. Frente a esta desidia, una nueva Junta Rectora (formada por Francisco Javier Cebrián, Xavier Pérez Rotllán, José Buqueras Dobato y Juan Soteras Broto) decide relanzar el boletín y las actividades de la sección.

A nivel estético, el nº 5 también se diferencia de los anteriores porque lleva portada, aunque solo sea con el logo de la sección. Esta portada es la que acompañará al boletín hasta el nº 8.

Los números 5, 6 y 8.

 

Dos meses después tenemos el nº 6, que resulta fundamental, pues es el primero en el que se mencionan los juegos de rol (estamos en noviembre de 1981). Es Juan Soteras el que, primero, hace una diferenciación entre distintos tipos de juegos (de tablero, para maquetas y figuras y los "juegos Role-Playing") y, después, hace una reseña de Traveller (más información en esta entrada). Además, anuncia que está preparando una campaña para Traveller.

En este número aparecen también Rupert Macho Soler, que se encargará de la sección de Antigüedad, y María Isabel Moreno Sánchez, que se convierte en la primera y hasta ahora única "miembra" (sí, la Junta Rectora se adelantó a la ministra Bibiana Aído) de la Sección. Comenzó en octubre, se ofreció a llevar el Boletín y, en este número, aparece como la Directora.

Por último, hay que comentar que por estas fechas comienzan algunas discrepancias entre la Sección y el Aeri, discrepancias que con el tiempo harán que Maquetismo y Simulación se independice del Aeri y cambie de local. Por un lado, la Junta Directiva del Aeri les prohibía utilizar el nombre de "boletín" a la publicación de la Sección, pues señalaban que el único boletín que podía haber en el club era el VOL (el suyo); el Aeri les propuso que lo llamasen "Hoja Informativa", pero Maquetismo y Simulación se negó. Por otro lado, problemas de espacio, ya que el IPMS (que no sé quiénes eran, la verdad) quería ocupar o instalar unas oficinas en el espacio de la Sección.

Editado: La IPMS (International Plastic Modellers Society) era una asociación internacional de modelistas. Como vemos en el siguiente anuncio, en 1980 IPMS España ya estaba en la Plaza Palacio de Barcelona.


 

El nº 7 (abril de 1982) también incluye una "Iniciación a Traveller" (la 2ª parte). Por primera vez, aparece un anuncio de una tienda, Jocs & Games, que además ofrecía un 10% de descuento a los socios. Es importante destacar la celebración del Primer Campeonato de Cataluña de Simulación Bélica, organizado por Maquetismo y Simulación, patrocinado por NAC y en el que colaboraban Jocs & Games y Kallipolis (distribuidor oficial de NAC en Cataluña).

El objetivo del campeonato era "la difusión de esta actividad a niveles más populares, dejando de ser elitista y patrimonio de unos pocos, para pasar a ser una afición mucho más extendida" (Xavier Pérez Rotllán). Por este motivo se adaptó el reglamento de Bailén (NAC, 1981), para hacerlo más asequible a los nuevos.

Por otro lado, en la sección de noticias continuaba el problema referente al espacio entre el Aeri, la IPMS y la Sección. Incluso incluyeron unos chistes que hacen referencia a esta disputa:

"Sucesos. Reyerta en Paseo Circunvalación. Resultado: 3 provocados y 6 cabreados". 

El nº 8 es de octubre de 1982. Juan Soteras aparece como director y redactor y entre los nuevos colaboradores están Clemente Riba Viñas y Jaime Molina Martell, que en el futuro creará Diseños Orbitales, la editorial que publicará, entre otros juegos de rol, Traveller (1989), Vampiro y Shadowrun (1993).

En el editorial Soteras nos habla de un nuevo campeonato, cuya primera fase comenzaría el 16 de octubre. Esta vez estaría basado en otro juego de NAC, La batalla del Ebro (1982), aunque ligeramente modificado. Por otro lado, también se apenaba de ciertas personas que les estaban poniendo trabas "por celos, malas interpretaciones o simplemente por falta de conocimiento".

En cuanto al primer campeonato, lo catalogaron como un éxito ("salir a la calle, estar en la prensa, en la radio"). Y todo como consecuencia de esa nueva etapa, iniciada en otoño del 81: "lejos quedan aquellos nostálgicos "belenes", montados para el uso y disfrute de unos elegidos, ahora se trata de compaginar todos estos nuevos proyectos con la realización de partidas con figuras, que queramos reconocerlo o no es nuestro origen".

Otra consecuencia de ese torneo, y más concretamente de la retroalimentación o feedback del reglamento empleado, fue la futura edición de un reglamento propio.

En cuanto a juegos de rol, Soteras seguía con su "Iniciación a Traveller", en este número con dos artículos. La 3ª parte la dedicaba a la creación de PJ y en la 4ª hacía un repaso a los contenidos del manual básico.

Por último, seguían los desencuentros entre el Aeri y Maquetismo y Simulación, y así lo reflejaron en más chistes:

"Socio del Aeri se da de baja por causas naturales: cuatro gritos por la espalda".

"Mucho más fácil obtener el divorcio en el primer piso [el destinado al Aeri] que en el 2º [el asignado a la Sección]. Por ejemplo, la Junta del Aeri se ha divorciado de Maquetismo con una facilidad pasmosa".



Nace la revista MS

1983 es un año de transición. Maquetismo y Simulación se emancipa del Aeri y se disgrega. Por un lado, varios miembros de la sección (como Joaquín Tena, José Buqueras, Enrique Jimeno o Andreu Baget) junto con Joan Parés y otros fundan el club Ares, en la calle Ali-Bey. Por otro lado, el "club" Maquetismo y Simulación (ya no se refieren a él como "sección") se muda a los locales del Ajedrez Club Condal, en la calle Flores.

Todo esto, por supuesto, tiene consecuencias en la publicación que estamos siguiendo. Soteras, en el editorial del nº 9, habla ya de "revista" y no de "boletín".

Portada del nº 9.

 

En efecto, el nº 9 (enero de 1984) abre una nueva etapa. Ahora ya como revista, MS (abreviatura de Maquetismo y Simulación) tiene portada, 40 páginas y un precio de 100 pesetas. Además, es registrada en la Oficina de Depósito Legal de Barcelona con el número B-10502-84. 


 

Entre el nº 8 (octubre de 1982) y el 9 han trascurrido un año y tres meses. Para que apreciemos el cambio, hay que recordar que este nº 8 en la portada seguía teniendo solamente el logo de la sección, tenía solo 16 páginas y un precio de 50 ptas.

Otra novedad de este nº 9 es que incluye un wargame, un reglamento opcional para el Bailén de NAC. A este respecto, en el editorial Soteras manifiesta un deseo ("Es nuestra intención, además, el publicar a partir del próximo número juegos sencillos y variados, wargames naturalmente"), objetivo que años después recogerá la revista Alea.

En lo que respecta al rol, la revista constata que los juegos de rol están cada vez más en auge:

"Hemos podido observar cómo aquí, al igual que ha ocurrido en el resto de Europa y en Norteamérica, van introduciéndose más y más los juegos de rol" (nótese que ya no hablan de "juegos role-playing").

A este respecto, en el club, y según Jaime Molina, durante el verano se habían jugado dos campañas simultáneas, una al ya habitual Traveller y otra, como novedad, al AD&D. Campañas que no serían las últimas, pues ya se estaban preparando otras tres.

Por otro lado, habían publicado el wargame napoleónico Invasión, diseñado por Xavier Pérez Rotllán y Francisco Javier Cebrián, y debido al éxito ya preparaban Invasión 2

Nuevos colaboradores de este número son Amando Suriñach, Xavier Vilá y Javier Navarro. Una nueva sección de la revista es la de reseñas (en este número Conquistador y Machiavelli).

Volviendo a los juegos de rol, Juan Soteras escribe el artículo "Juegos de rol de fantasía", donde analiza brevemente los juegos medieval-fantásticos más importantes: D&D, RuneQuest y Tunnels & Trolls.

Más importante es, si cabe, la noticia de que están preparando en el club dos juegos de rol (que serían los primeros juegos de rol en castellano): Viaje a la Fantasía (una versión de The Fantasy Trip) y Mundo Fantástico (una versión de Warhammer), y que esperaban tenerlos preparados para 1984.

En la sección de noticias, Rotllán escribió una crónica del II Campeonato de Simulación Histórica, basado en el juego 11 de setembre de la editorial Alta Fulla, y que contó con unas cincuenta personas (y por primera vez, una mujer). 

El III Campeonato se iniciaría en febrero, estaría patrocinado por Joc Play y sería con los juegos de Avalon Hill Blitzkrieg y Civilización.

Maquetismo y Simulación también colaboraría en otras actividades, como la Exposición Soldats de Plom, patrocinada por la Obra Social de La Caixa, y la del Salón de la Infancia. 

Por último, a nivel interno de club hay varias noticias como el nuevo carnet, la llegada de un armario para guardar partidas montadas, la subida de cuotas, pedidos a Inglaterra en grupo y la futura comercialización de miniaturas de 15 mm.

 


 

El nº 10 (marzo de 1984) es el primero que aparece con su número de Depósito Legal. La revista continúa con su periodicidad bimestral y la estructura que ya vimos en el número anterior: Reportaje, Artículos, Noticias y Varios.

En lo que a juegos de rol se refiere, este número deja ver que están en auge, no solo ya fuera, sino incluso dentro del club:

"A nadie escapa el éxito que, tanto dentro como fuera del Club, experimentan los juegos de rol" ("El mundo del Rol", Jordi Zamarreño).

"En cuanto al Club de puertas para adentro, cada día van aumentando sus actividades, el número de campañas es cada vez más elevado, celebrándose bastantes simultáneamente y de temas bien dispares. Predominan por mucho las de Rol, pero estas ya no se limitan a la clásica Ciencia Ficción o Fantasía Heroica, sino que empiezan a abarcar otros temas" (editorial).

 A este respecto, en MS se estaban jugando tres campañas (dos de Traveller y una de AD&D) y se estaban preparando otras mientras llegaban nuevos juegos con otras ambientaciones, como Bushido (probablemente la edición de Fantasy Games Unlimited, 1981), Gangbusters (TSR, 1982) y Mercenaries, Spies and Private Eyes (Blade, 1983).

Con tanta campaña de rol por el club a Jordi se le ocurrió proponer "un encuentro de masters (árbitros)" para coordinarse y que "este entusiasta movimiento no acabe en un descontrol". 

Como vemos, este todavía desconocido Jordi Zamarreño que inicia en este número su colaboración no es otro que el futuro traductor de La Llamada de Cthulhu de JOC Internacional (1988), y todavía activo en Devir. En este primer número ya vemos esta labor como traductor con un "Decálogo del Máster" de Gary Gygax.

 



Por otro lado, en el artículo "La Fantasía en el Rol español: Mundo Fantástico" Juan Soteras nos recordaba que ya existían dos juegos de rol de Espada y Brujería en español, Viaje a la Fantasía y Mundo Fantástico

Del primero nos decía que solo faltaba pasarlo a máquina y preparar su tiraje (por desgracia, esto nunca pasó y hoy es un juego perdido). En cuanto al segundo, "ya es una realidad", pues junto al nº 10 de MS iba a aparecer el Volumen 1: Combate de Masas. Además, nos hacía un repaso de todos los suplementos que iban a publicar, como el Volumen 4: Campañas, del que destacaba que era "totalmente de producción propia" (recordemos que Mundo Fantástico era una adaptación de la primera edición de Warhammer).

En cuanto al III Campeonato de Cataluña de Simulación Histórica, ya había comenzado, con un récord de participación (74), incluyendo a aficionados de otras provincias.

Otra noticia importante fue la de las primeras jornadas de juegos de simulación, a celebrar en Zaragoza en abril, y que como sabemos se suspendieron y acabaron celebrándose en diciembre.

 


 

El nº 11 apareció en junio de 1984 y algunos de los nuevos colaboradores son Antonio Catalán y Francesc Matas. A partir de ahora la revista sería trimestral. Otra novedad es que, desde el 1 de julio, el club se había mudado a otro local, a la calle Príncipe Jorge (junto a la Plaza España). 

El reportaje de este número es sobre Squad Leader (Avalon Hill, 1977), "el más vendido en España de su género, y considerado el mejor juego táctico sobre la 2ª Guerra Mundial en nuestro mercado". Entre otras cosas, el reportaje buscaba adaptar el reglamento a la Guerra Civil.

En cuanto a juegos de rol encontramos una reseña de Bushido, por parte de Jordi Zamarreño, que será a partir de ahora quien se va a ocupar de los contenidos roleros. La revista también nos cuenta que acaban de poner a la venta el Suplemento 1: Lista de Criaturas (para Mundo Fantástico).



En fin, poco a poco la revista seguía creciendo con anuncios. Al ya habitual de Jocs & Games, en este número tenemos a la madrileña NAC y una nueva importadora, Wargames Distribuciones S.A., detrás de la cual estaba Francesc Matas, el cual creará JOC Internacional un año más tarde. 

En cuanto a Francesc, su colaboración consiste en dos artículos, uno sobre nuevos "equipos de juego" y otro sobre "el nuevo importador".

El nuevo importador no es otro que Wargames Distribuciones, que viene a sustituir a Joc Play como representante exclusivo de Avalon Hill, Victory Games y otras editoriales. Además, este nuevo importador anunciaba acuerdos para introducir nuevas marcas como Games Workshop, GDW y TSR, además de una "bajada de precios" en quince juegos. Matas señala, también, que el catálogo que tienen actualmente es de unos 150 juegos y entre las novedades que vendrán encontramos ya dos juegos de rol de AH: Lords of Creation y Powers & Perils.

Con respecto a los equipos de juego, Matas señala que la idea ha venido desde la tienda Billares Soler, la cual había dedicado un espacio de la tienda a probar juegos para que los nuevos aficionados los conociesen. Matas señala esta experiencia como muy positiva, ya que permitirá que la afición crezca y señala cómo otras tiendas se van a unir a la iniciativa: Militaria (con Xavier Andreu), Librería San Jordi de Girona (con Amando Suriñach) así como "la pionera de las tiendas especializadas: Jocs & Games". 

En fin, para fomentar esta labor Wargames Distribuciones se comprometía a pagar a la tienda la mitad de un juego por trimestre.

 


 

El nº 12 aparece en septiembre de 1984. Es un número donde no hay contenidos roleros (aunque Jordi Zamarreño aparece como traductor de un artículo aparecido en la revista The General sobre el wargame Third Reich).

Como novedad de la revista, anunciaban que a partir de ahora existía la posibilidad de suscribirse desde cualquier punto de España. Es más, para finales de año querían ampliar su difusión, queriendo llegar a las tiendas especializadas más importantes del país.

Hay que destacar también que en todo este tiempo MS también estaba vendiendo material, no solo ya sus juegos (Invasión o Mundo Fantástico), sino también dados, hojas hexagonadas y en este número incluso el juego temático Cup Game.

Un artículo que generará una sección nueva es la de juegos de ordenador, con reseñas de wargames, distintos juegos de simulación y los de aventuras al estilo de The Hobbit (1982).

Una noticia importante es la de los nuevos fabricantes de wargames. Por un lado tenemos a la madrileña TYR, aparecida a finales de 1983, principios de 1984, y cuyos juegos ahora se distribuían también por Cataluña. La otra casa era Juegos Hexágono, situada en Zaragoza, anterior (Brunete es de 1980), pero cuyos juegos también empezaban a llegar ahora a Barcelona.

Por último, y en cuanto a nuevos anunciantes, tenemos a las tiendas Billares Soler / Jocs i Coses, que a partir de ahora su anuncio acompañará a la revista. 

 


 

El nº 13 aparece en diciembre de 1984. Este número es especial para los autores, pues con él se cumple un año de su aparición al público general. Como ya sabemos, ahora existe la posibilidad de suscribirse y, por lo que nos cuentan, MS está teniendo una muy buena acogida.

Como vemos, el editorial es optimista, pero no solo con su revista, sino con el desarrollo del hobby en general. Uno de los hitos de este 1984 es, sin duda, la celebración de las Primeras Jornadas sobre Juegos de Estrategia y Simulación en Zaragoza.

Organizadas por el Grupo de Juegos de Estrategia y Simulación de la Casa de Juventud "Casco Viejo" de Zaragoza, tuvieron lugar el 8 y 9 de diciembre. Entre otras actividades, hubo torneos de Squad Leader y Civilización, así como un mini-torneo de D&D, en el cual dos miembros de MS (Jordi Zamarreño y Juan Carlos Cebrián) quedaron clasificados en primer y segundo lugar, respectivamente.

A propósito de los juegos de rol, "y dado el auge que dentro de la afición están teniendo los juegos de Rol, la revista en este número incorpora una sección fija dedicada a tales juegos" (recordemos que en el número anterior no hubo ningún artículo).

De esta sección se encargará Jordi Zamarreño, el cual en este número escribe un artículo de introducción de cinco páginas donde nos explica cómo se juega a un juego de rol, su origen, distintos juegos que hay y los accesorios que necesitamos.

El editorial señalaba también como artífices de este buen momento del hobby a las tiendas. Y otro buen ejemplo de que la cosa crecía era la aparición de nuevos fabricantes, como fue el caso de Casuga Guina, constituida por varios colaboradores de MS (como Amando Suriñach, Xavier Navarro o José Luis Guitián) y que en 1984 llegarán a publicar dos juegos temáticos: Troglodita y Tutankhamon (1984).

Dos noticias también importantes son el Primer trofeo NAC, celebrado en junio en Madrid y en el que participaron unos 80 aficionados con los juegos El Día más Largo y El Duelo de las Águilas; y una nueva bajada de precios de Wargames Distribuciones (hasta final de año y con una media del 20%).

Por último, nuevos anuncios publicitarios son el de la madrileña TYR y la tienda Software Center, especializada en juegos de ordenador pero también de tablero.

 


 

Como dijimos, el nº 14 (marzo de 1985) tiene ya una sección fija de juegos de rol. En este número se incluye una reseña de La Llamada de Cthulhu (del cual se estaba jugando ya una campaña en el club), una encuesta de cachondeo y una sección de rumores y noticias donde Zamarreño nos indicaba, entre otras cosas, que Jeux Descartes había traducido Call of Cthulhu al francés (aunque con muchas erratas), que el RuneQuest de Avalon Hill "no lo está comprando nadie" debido a su precio o que Wargames Distribuciones estaba preparando una importación masiva de juegos de rol de Inglaterra ("parece que al fin ha escuchado el clamor incesante de los role-players").

A nivel de club, por ejemplo, había llegado la última novedad en rol de TSR (Marvel Super Heroes) y dos juegos franceses (Leyendas Célticas y La Última Prueba), se había iniciado una campaña de Aftermath y se echaba de menos una de Traveller ("Jaume, ¿a qué esperas?").

En cuanto a noticias generales, la revista se hacía eco de las novedades presentadas en febrero en la Feria del Juguete de Valencia: NAC presentaba tres wargames y un temático (Excalibur), pero la noticia más importante era la inminente publicación del D&D básico por la juguetera Dalmau.

Otras noticias de interés fueron el cursillo de iniciación a los juegos de simulación que M&S impartió en el instituto Santa Eulalia de Hospitalet de Llobregat, un juego por correo ambientado en la prehistoria que se estaba jugando en el club y un nuevo grupo de juego que se estaba formando en Madrid.

 



El nº 15 (junio de 1985) es el primero y único donde un juego de rol ocupa la portada de la revista. Pero no solo eso, también es la primera y única vez en la que el reportaje también está dedicado, en lugar de a un wargame, a un juego de rol. Todo esto se debía, evidentemente, a un acontecimiento insólito: la aparición de D&D en castellano:

"El juego que ha roto más moldes en el mundo de los juegos, y el de expansión más meteórica. D&D es hoy en día el juego más vendido del mundo. Tan solo en Alemania se vendieron el año pasado  50.000 copias del D&D Basic Set (que es el que ahora aparece en castellano), y en Francia las cifras no le andarán a la zaga".

Hasta tal unto era la expectación, que desde el editorial se apresuraron a decir que no iban a olvidar ni a marginar al resto de juegos (ya fuesen estos de simulación, wargames, o de rol).

Como ya venía siendo habitual, todo el reportaje sobre D&D lo escribe Jordi Zamarreño. Tenemos en primer lugar una reseña, a la que le sigue un módulo en solitario (de esos de "si haces esto ve a 8, si haces esto otro ve a 37") y una traducción de un artículo aparecido en la revista francesa Jeux & Stratégie donde recogían, a su vez, un artículo de una revista publicada por Testigos de Jehová en 1984 donde criticaban a D&D, tildándolo como un juego satánico que incitaba a la violencia y al materialismo entre otras cosas.


 

Entre las novedades podemos destacar dos nuevas entregas de Mundo Fantástico (el Volumen 2: Magia y el Volumen 3: Personajes), cuatro wargames de TYR y la realización de tres nuevos cursillos de iniciación en centros escolares por parte de Maquetismo y Simulación.



Por último, asistimos al nacimiento de JOC Internacional (más detalles en esta entrada): es la primera vez que en el antiguo anuncio de Wargames Distribuciones aparece el nombre de la nueva marca. También podemos ver ya su dirección definitiva (en la calle Sant Hipolit 20) y el número de teléfono que tendrá la editorial hasta el fin de sus días.

 


 

El nº 16 aparece en septiembre de 1985. Entre los contenidos roleros encontramos una fe de erratas del D&D básico de Dalmau y un artículo donde Zamarreño nos explica las distintas armaduras que podemos llevar en D&D.

 


 

La revista seguía llegando a más y más sitios, y un ejemplo de ello es que en este número se anuncia la tienda madrileña Naipe, además del D&D de Dalmau.

Como curiosidad, esta es la primera vez que aparece el logo de JOC Internacional.

 


 

Y así llegamos al último número, al 17, que aparece de forma puntual en diciembre de 1985. Como decimos, la revista se abría cada vez más. Así, entre los nuevos colaboradores tenemos a Hermógenes Sainz Burillo, del club Dragón de Madrid, que va a iniciar una nueva sección, la del "juego de simulación con figuras a escala". También aparece el anuncio de Isthar, la empresa de este último, dedicada exclusivamente a miniaturas.

En cuanto a rol, tenemos un módulo para D&D, que se convierte en la primera aventura de un juego de rol publicada en una revista. El módulo se llama Tsu-Karr, es de autoría colectiva, y es un dungeon en el que, para llegar, los PJ tienen que localizarlo previamente en una zona abierta. 

Como novedades podemos destacar el Advanced Squad Leader y el contacto con un grupo de Valencia. 

Como decimos, este es el último número de la revista MS, que además coincide con su 2º año de edición. Sin embargo, no hay ninguna mención en la revista sobre su fin (ni despedidas).

La sorpresa de los aficionados (y suscriptores) tuvo que ser mayúscula cuando tres meses después, o sea, cuando tocaba salir el nº 18, se encontraron en su lugar el nº 1 de una nueva revista llamada Líder, pero eso ya es otra historia...

28 comentarios:

  1. Madre mia, que MARAVILLA de artículo. Ojalá poder leer algunos de esos documentos históricos. Gracias mil por esto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, José!

      Pues se pueden leer, están todos los números en esa fantástica hemeroteca rolera que es la Sinergia del Juego de Rol:

      http://www.sinergiaderol.com/revistasfanzines/MS.html

      Eliminar
  2. He recordado que cuando estaba en egb, y empezaba a jugar a d&d, un compañero de clase, que jugaba conmigo y que era testigo de Jehová, me trajo una revista de su culto con un artículo que advertía del peligro de jugar a D&D (supongo que es el mismo que mencionas en el artículo); yo flipé mucho, y no por miedo al juego, sino porque ¡era la primera vez que veía algo impreso original que hablaba de D&D!, ya que nosotros jugábamos con fotocopias de fotocopias de...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues posiblemente fuese el mismo artículo porque este que estaba en francés puede que fuese a su vez una traducción de alguno publicado en EEUU, pues este de Francia es muy temprano como para criticar a D&D (¡apenas había salido!).

      La pregunta es... ¿tu amigo que era Testigo de Jehová siguió jugando o se lo prohibieron sus padres?

      Eliminar
  3. Gracias por este repaso histórico a los inicios de la afición :-O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía pendiente desde hace tiempo porque creo que es muy importante para comprender cómo van apareciendo, poco a poco, los juegos de rol en nuestro país.

      Y bueno, ahora que estoy de vacaciones he aprovechado para acabarlo :-)

      Eliminar
  4. Luego me lo leo con calma, pero visto por encima parece todo correcto :) Desde 1980 (con 16 años)estuve en esa magnifica aventura... Felicidades pro el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Antonio! Me alegro de que te guste.

      1980, qué pronto. Supongo que con esa edad en esos años te inflaste a jugar :-)

      Eliminar
    2. Cuando otra gente estaba empezando con NAC, nosotros ya le dabamos a Avalon Hill y en los tiempos de Principe Jorge no habia dias de la semana libres para jugar a ROL, cada día habia un par de partidas diferentes. Fue "una espiral de violencia" :) hasta 1991...

      Eliminar
    3. "No había días de la semana libres para jugar a ROL": tremendo. No me extraña que Jordi pensara en crear esa especie de encuentro de DJ para coordinaros.

      ¿Hasta 1991...? ¿Y después?

      Por cierto, Antonio, ¿sabes tú quiénes eran los del IPMS? Los que le pidieron al Aeri unas oficinas de la planta de la Sección.

      Eliminar
    4. Pues no me acuerdo quien era el IPMS, pero seria algo relacionado con algún patronato municipal. Hasta 1991 estuve en el club, luego "cambie de aires", estudiar, trabajar, novias, y me mire la afición de refilon, porque estuve MUY metido, hasta volver sobre el 2000, principalmente trabajando en Devir.

      Eliminar
    5. Buenos días, un saludo y un 10 por el blog. Soy Màrius y estuve con acv en esos tiempos. En este enlace del blog del sr. Cánovas (fundador de de la sección de Maquetismo y simulación) comenta el tema IPMS…. Creo que se refería al instituto de Historia y Cultura Militar.
      “ Estas hojas informativas , se publicaron mas adelante en la revista de I.P.M.S.-ESPAÑA, pero nos sirvieron al principio ,para poder organizar nuestros ejercitos.”. FUENTE http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com/2012/01/wargames-de-la-guerra-civil-espanola.html

      Eliminar
    6. ¡Muchas gracias, Màrius!

      Yo he pensado que podía referirse a la International Plastic Modellers Society (IPMS), que por esas fechas se instaló en España, pero también podría referirse a ese Instituto de Hª y Cultura Militar.

      Eliminar
  5. Me encanta esta entrada,
    Empecé a comprar la revista en 1985 en Jocs & Games - C/ Sant Eusebi - y pude conseguir algunos números atrasados - desde el 11 creo - y Mundo Fantástico volumen I y II, que guardo como tesoros ;))

    Mi primera noticia sobre los juegos de rol fue en el nº 15 de M&S... ¡ mientras hacia el
    servicio militar!

    Un saludo y gracias por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Joaquin, por pasarte y comentar.

      El nº 15 es un número muy interesante por la salida de D&D en castellano.

      Y con respecto a la mili, sois unos pocos de aquella época los que tenéis esa relación mili / juegos de rol.En este sentido, creo recordar haber leído en alguna revista que Ricard empezó en los juegos de rol al traerse un Mega francés de la mili.

      Eliminar
  6. Menudo nivel de información, hasta del juego por correo de la prehistoria hablas (por cierto dirigido por Javier Navarro, si no recuerdo mal). Solo he visto un baile de fechas entre la exposicion de miniaturas (que creo que fue a finales del 83), y el campeonato de Civilización que fue posterior a eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo ha hecho mejor de lo que podriamos hacer nosotros :) . Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Muy buenas, Antonio! En efecto, no he indicado fechas de esas dos exposiciones y puede parecer que son posteriores al Campeonato de Civilización cuando son anteriores.

      En concreto, y según el nº 9, la exposición que se hizo en los locales de La Caixa junto a la Plaza de Sant Jaume comenzó el 30 de octubre de 1983 y terminó el 27 de noviembre.

      Con respecto a la del Salón de la Infancia, pues estuvo desde Navidades hasta el Día de Reyes. Y ya sí, ese III Campeonato de Cataluña estaba previsto que comenzase el 11 de febrero de 1984.

      Eliminar
    3. Creo que tengo los originales de los carteles, a ver si te envio imágenes...

      Eliminar
  7. He editado la entrada con información de la IPMS, que parece ser que era una asociación internacional de modelistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era maquetista de plástico en esa época y no me suena de nada... me suena más a algo relacionado a planeadores y aviones a radio-control.

      Eliminar
    2. Pues no sé...

      Arriba he colgado una foto (cuando menciono los problemas de espacio que surgieron entre el Aeri, la Sección y la IPMS, entre 1980-1981) donde se ve su anuncio. Este anuncio lo he sacado de la revista Cuadernos de Modelismo (1980) y hay varios en distintos números.

      Eliminar
  8. Maravilloso artículo. He de admitir que nunca he leído ninguna de estas revistas, pero sabía que habían sido el germen de mi adorada Líder, que fue clave en mi infancia rolera. La historia de M&S y Líder son un claro ejemplo de cómo el rol fue sustituyendo a los wargames en los clubes... y la invasión de las cartas en los últimos números de Líder (en su primera etapa) cómo el rol fue sustituido por las cartas.

    Pero me he ido del tema del artículo, me temo xD. Realmente es muy interesante ver toda la historia de aquellos tiempos. Incluyendo las rencillas. Ningún mundillo se libra de rencillas ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Carlos. Y como he dicho en la entrada sobre la casa NAC los juegos de rol empezaban a superar a los wargames no solo en los clubes, sino también en las páginas de las revistas (en la 3ª época de Líder, la de JOC Internacional, los aficionados mandaban cartas quejándose de esto igual que años después luego los roleros se guejarán de lo mismo en relación a las cartas) y en el lanzaiento de novedades: para 1988 NAC y TYR dejan de publicar wargames y JOC saca, en cambio, sus primeros juegos de rol en castellano (es curioso que JOC llevaba años importando wargames con instrucciones traducidas pero, en cuanto a edición, nunca sacó un wargame).

      Eliminar
    2. Joc tradujo y edito en castellano Diplomacy y Civilization, dos tématico de los grandes, el mercado de este tipo de juegos estaba muy limitado ya que los compradores en realidad eran poco para una edición mínima. Las cosas han cambiado mucho :)

      Eliminar
    3. Exacto, a finales de 1994 si no recuerdo mal. Pero como digo, se atrevió con dos temáticos, pero nunca un wargame; supongo que Matas vio que el mercado de los wargames decrecía o se estancaba mientras que el de los juegos de rol estaba en auge.

      Eliminar
  9. Hoy me he encontrado por casa con los 3 libros de Mundo Fantástico y el Suplemento de Listado de Criaturas, de 1985, creo que no estaba en la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te he entendido bien, Antonio. ¿En qué lista crees que no aparecía el Suplemento I: Lista de Criaturas?

      Eliminar