domingo, 8 de agosto de 2021

Más de 150 juegos de rol gratis

Pues sí, más de 150 juegos de rol es lo que podemos encontrar en la página que hoy os vengo a recomendar, que no es nada más y nada menos que Rol Gratis.


 

Rol Gratis es una web que lleva funcionando desde 2005 y en ella podemos encontrar una barbaridad de juegos de rol gratuitos.

Como decíamos antes, en su sección Juegos podemos hallar, a día de hoy, 153 juegos disponibles y accesibles. ¿Qué significa esto? Pues que hay otros 53 no accesibles y en revisión porque han desaparecido las webs originales donde estaban.

 


 

Esto es muy interesante, pues los creadores y administradores de Rol Gratis (Alfredo Prieto "Meroka" y Raquel Delgado "Encapuchada") no alojan los juegos sino que redirigen los enlaces de Rol Gratis a las páginas de sus respectivos autores. Así, todos ganan. Por un lado, el autor, que recibe visitas y retroalimentación; por otro, los aficionados, que pueden ver todo el material existente y sus actualizaciones. 

En palabras de Alfredo "Meroka":

"Nosotros hacemos de enlace entre los aficionados y los autores, aunque en algunos casos particulares alojamos contenidos, cuando el autor así nos lo pide".


 

En cuanto a esos 53 juegos "no accesibles" Rol Gratis tiene tres de ellos en vías de recuperación y, además de eso, ya tienen otra docena de nuevos juegos próximos a incorporar (como veis, mantener actualizada la página tiene trabajo).

Como os podéis imaginar, la variedad es amplísima y podemos hallar desde los clásicos juegos que un autor crea desde cero (a veces maquetando e ilustrando él mismo) y pone a disposición de la comunidad, hasta juegos que han sido incluso comercializados y publicados en formato papel (como Walhalla o Walküre).

Por citar algunos ejemplos de los juegos que podemos encontrar, tenemos 1800: el Ocaso de la Humanidad, Ablaneda, Aventuras y Misterios, C-System, Chasis, Cacería de Bichos, Cthulhu d100, Espada Negra, Espada y Brujería, Fate Condensado, Hispania, Jernhest, Necrorama, Rápido y Fácil, SD6, SAM, Tesoro y Gloria o Vampiro Md20. Pero vamos, que lo mejor es que os metáis en Rol Gratis y lo comprobéis vosotros mismos. Seguro que descubrís más de un juego que os interesa y que no conocíais.



Además, en Rol Gratis también encontramos dos secciones no menos interesantes. La primera es el Mapa de Tiendas y Clubes de Rol, muy útil si te mudas y buscas un club o estás de turismo y quieres visitar las tiendas locales (incluso de fuera de España). En segundo lugar, tenemos la muy actualizada sección de Noticias, donde los administradores recogen las "últimas noticias y novedades sobre juegos de rol gratuitos, publicaciones, ayudas de juego y módulos".

Con respecto a esto último, ayudas y aventuras, puede que en el futuro tengamos una sección específica (es una cuestión que están estudiando los administradores).


 

En fin, Rol Gratis es una página muy recomendable, de esas que hay que guardar en Marcadores. Cumple, por otro lado, una valiosísima función al dar visibilidad y apoyo a los autores y sus creaciones. Si tenemos en cuenta, además, que llevan realizando esta labor de difusión durante más de quince años, no podemos más que agradecer este encomiable trabajo.


5 comentarios:

  1. Gracias, no la conocía. Veo que merece un buen vistazo.
    Y enhorabuena por el blog, es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Miguel Ángel!

      Por eso la he compartido, porque me parece muy interesante y he pensado que, ante la vorágine de información que hay hoy en día, ha podido pasar desapercibida para muchos aficionados.

      Eliminar
  2. No está actualizada RolGratis, no sale Vieja Escuela, de noviembre de 2017, juegazo que lo ha petado y por ejemplo la web de Eirendor lleva caída desde octubre de 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juku. Tienes toda la razón en lo que apuntas. Vieja Escuela entrará dentro de nuestros listados antes de lo que te imaginas. Es nuestro eterno pendiente, y aceptamos el tirón de orejas al respecto, porque tienes más razón que un santo.

      En cuanto a Eirendor, efectivamente la web ha desaparecido. Hasta que volvamos a recuperar el material, hemos hecho desaparecer el juego de nuestro listado de disponibles.

      En cuanto a que RolGratis no está actualizada, ahí no estoy de acuerdo. Aunque quizá no seamos muy constantes (la vida a veces no nos permite hacer todo lo que quisiéramos en el escaso tiempo libre disponible), sí hacemos actualizaciones.

      Te invito a que eches un vistazo al apartado de noticias, donde verás últimamente hemos dado bastante información sobre publicaciones roleras gratuitas, así como nuevos juegos.

      Tenemos bastantes juegos por subir, algunos de hace algún tiempo, pero nuestra vocación por apoyar el material gratuito y sus autores va más allá de poner una simple noticia y añadir el enlace.

      Ya que los autores ofrecen de forma altruista sus creaciones, creemos que debemos corresponderles al menos con una breve reseña. Por un lado creo que esto sirve de apoyo al autor, mostrando que alguien se lee sus trabajos, y por otro, ofrecemos a los aficionados algo más de información sobre el juego que se ofrece ante ellos.

      Te puedo asegurar que no es fácil leer tantos manuales en tan poco tiempo, y por ello a veces nos lleva tiempo subir un manual a RolGratis. Debemos dedicarle un tiempo del que a veces no disponemos.

      En cualquier caso, aceptamos de buen grado la crítica hecha, ya que tienes toda la razón. También aprovecho para invitarte a colaborar activamente con nosotros. Contacta conmigo en meroka(punto)rolgratis(arroba)gmail(punto)com, y si te parece bien, podemos coordinarnos para subir las reseñas que hagas (de Vieja Escuela, por ejemplo) a RolGratis junto con los enlaces pertinentes.

      Eliminar
  3. Una gran web, la verdad. Yo la conozco desde hace muuuchos años y sé que Alfredo y Raquel la tienen lo más actualizada posible. El juego Mazes & Minotaurs en español lleva allí enlazado desde que lo tradujimos mi hermano y yo.

    Rol Gratis es un gran recurso que debería ser un escaparate aún más conocido, porque la verdad es que hay auténticas joyitas en ese repositorio.

    ResponderEliminar