domingo, 22 de agosto de 2021

La pantalla original de El Señor de los Anillos / MERP

ICE llegó a publicar para su MERP / El Señor de los Anillos tres pantallas diferentes. Por su parte, cuando JOC Internacional decide publicar una en castellano se aparta de las originales y diseña una versión propia. 


 

¿Por qué? Bueno, es una decisión que ya había tomado con otras pantallas, concretamente con la de La Llamada de Cthulhu, Runequest y Stormbringer. ¿Fue una decisión acertada? Bueno, comparadlo vosotros mismos.

Esta que os mostramos ahora es la pantalla original del MERP, publicada en 1984 (ref. #8001), el mismo año en el que aparece el llamado "Juego de Rol de la Tierra Media" (#8000). 

Cara exterior de la pantalla.

Como vemos, conserva la ilustración original de la portada del juego, obra de Chris White.

Portada del juego y de la pantalla.

 

En julio de 1986 ICE lanza una reimpresión del MERP, que incluye la conocida y preciosa ilustración de Angus McBride. Tres años más tarde, cuando reimprime la pantalla esta ya adopta la ilustración que ahora acompaña al MERP.

Juego y pantalla.

 

Por último, en 1993 ICE publica una 2ª edición del MERP (ref. #2000), la que aquí publicará La Factoría en 1999. Evidentemente, esta nueva edición trae consigo una nueva pantalla (#2004).

La 2ª edición y su nueva pantalla.

 

Versión de La Factoría.


Finalmente, en 1995 JOC Internacional publica la tan deseada pantalla de El Señor de los Anillos (más información aquí), que como hemos dicho, tiene un diseño propio hecho con ilustraciones de Angus McBride. 



Yo siempre me he preguntado por qué tardó JOC seis años en publicar la pantalla del MERP (este aparece en 1989), siendo un complemento básico además de su juego más vendido. 

En cuanto al diseño, ¿por qué opta por uno propio habiendo tres donde escoger? Como decimos, lo mismo fue por seguir con la política que ya había tomado con las pantallas de La Llamada de Cthulhu y RuneQuest a finales de los ochenta y ahora en 1995 con la de Stormbringer también (podéis ver la ilustración en esta entrada sobre Das Pastoras).

En fin, ¿cuál de las cuatro os gusta más? A mí personalmente me gusta más la de JOC Internacional...


2 comentarios:

  1. Yo tengo la pantalla del 89 de ICE. La encontré por casualidad a principios de los 2000. Creo que me costó 3 €. Estaba en perfecto estado y con el precinto original. ¡Una ganga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un chollazo.

      Esa precisamente es la segunda que más me gusta.

      Eliminar