lunes, 12 de julio de 2021

Novedades 2021: ¡la cosa está que arde!

Una vez más, aquí estamos para tomarle el pulso al sector editorial del rol en nuestro país.

Como viene siendo ya habitual, en esta entrada recopilamos todos los juegos de rol (y sus suplementos) que han llegado a las tiendas en los meses de abril, mayo y junio.


 

Como ya vimos en el primer trimestre (enlace aquí), 2021 ha comenzado fuerte y este segundo trimestre sigue en la misma tónica. Así, hemos registrado 65 novedades en estos tres meses, lo cual marca un nuevo récord, pues en los últimos seis años nunca hemos llegado a esa cifra como podemos observar en el siguiente gráfico.



Pero la cosa no termina ahí, pues que el primer y segundo trimestre de 2021 hayan supuesto un récord también hace que, en lo que llevamos de año, 2021 sea el ejercicio con más novedades (y con una muy buena diferencia).


 

Hay que señalar, además, que no hemos incluido en el cómputo las siguientes referencias para seguir los mismos criterios que en años anteriores: el libro Personas y Dados porque, en sí, no es un juego de rol ni un suplemento, la impresión en físico que se hizo en abril del nº 1 del fanzine Crisis Creativa Rol (agosto de 2020) porque no se ha distribuido en tiendas, el librojuego de Deadlands (Crónicas de Crater Lake) porque no incluimos librojuegos, el libro Treinta años de Aquelarre porque no se ha puesto a la venta (es un regalo), además de que no es un juego ni un suplemento, ni la Baraja de Combate para Mythras por ser un accesorio.

En fin, ¿continuará este ritmo en los siguientes meses? Por nuestra parte, aquí estaremos de nuevo en octubre, pero mientras tanto, veamos esas novedades.

Tenemos 17 juegos nuevos y 48 suplementos, publicados por un total de 19 editoriales.

 

Nosolorol

La veterana editorial madrileña encabeza la lista de editoriales con más lanzamientos, un total de diez. Entre los nuevos juegos que han llegado a las tiendas en estos tres meses está Forbidden Lands y la edición de bolsillo de Changeling 20º aniversario.

Entre los suplementos, para Aquelarre tenemos el primer volumen de Imago Europe y las dos últimas entregas de la campaña Cofradía Anatema (El Reino del Cuarto Jinete y En Tierra de Elfos). Cultos Inmombrables también crece con las dos primeras aventuras de la serie Códigos Pnakóticos (Habitación 311 e iNous) y El Resurgir del Dragón con El Renacer Bajo las Aguas (5ª parte de la campaña La Conjura del Renacer). Por último, tenemos la pantalla del DJ de Forbidden Lands.


 

 

Edge

Las novedades de Edge giran en torno a la nueva edición de Unknown Armies (tres libros: Juega, Dirige y Rebela), La Llamada de Cthulhu (La Broma Macabra) y D&D 5 (El Trueno del Rey de la Tormenta y Fantasmas de Saltmarsh), a los que hay que sumar La caída de Delta Green y la caja de inicio de Historias del Bucle.

 

Devir

Como suele ser habitual, Devir potencia sus líneas. Para Pathfinder 2 tenemos la pantalla del DJ, el Bestiario y La Colina del Caballero Infernal (1ª parte de La era de las Cenizas) mientras que para Starfinder está la caja de iniciación y El Alcance del Imperio (1ª parte de Contra el Trono de los Eones). El resto de novedades son el Compendio del Aventurero para El Anillo Único y 2 Semanas Después para Fanhunter.

 

Shadowlands

La editorial barcelonesa nos trae un nuevo juego de rol, Starport, y cinco suplementos: La Búsqueda del Huevo de Dragón (para Starport), las recopilaciones de aventuras Historias de Leyenda (D&D 5) e Historias de Terror, además de Vástagos de Shub-Niggurath Vol. 2 y la Pantalla del DJ (los tres para Cthulhu d100). 


 

 

Ediciones Epicismo

Las novedades de la editorial madrileña giran alrededor de dos líneas: El Ojo Oscuro (con el Almanaque de Aventuria y la aventura El Lago Blanco) y Torg Eternity, que ya tenemos el manual básico, la pantalla del DJ y los suplementos Misiones de Delfos y El Día Uno.

 

HT Publishers

Las cinco novedades de HT son para Savage Worlds: Greenscape crece gracias a Donde Viven los Dioses y estrenamos nueva ambientación, la clásica Deadlands: El Extraño Oeste, con el manual base en dos formatos (con tapa dura y en rústica), el suplemento Tiroteo en Sundown y los encartes para la pantalla.


 

 

The Hills Press

La editorial gallega nos trae tres nuevos juegos y un suplemento: Agon, Fate of Cthulhu, John Carter de Marte y su Fantasmas de Marte.


 

 

Walhalla Ediciones

La nueva editorial Walhalla Ediciones nos deja sus primeras novedades, todas ellas para Imserso to the limit: ¡Vamos que nos vamos!, Walhalla to the limit y los encartes para la pantalla.

 

Más novedades

Hasta doce editoriales han publicado en estos meses una o dos novedades (un total de 16 novedades). Juegos nuevos son Contratiempos (GDM Games), Clink (El Refugio Editorial), Ellas (All the Little Lights), Super High School (Hirukoa), Crónicas del Ocaso (+2 de Carisma) y Nibiru (Cursed Ink).

Entre los suplementos tenemos la pantalla del DJ de Nibiru, El Destino de las Mareas (para Tiny Dungeon, de Akuma Studio), Cultos Mistéricos (para Ars Magica, de Holocubierta), Las Cuevas del Clan Atronador y No profanarás el Sueño de los Muertos para Aventuras en la Marca del Este (GC La Marca del Este), Cortes de Piedra y El Abrazo del Invierno para La Leyenda de los Cinco Anillos (FFG).

Por parte de Other Selves tenemos Operación Dagón para Clásicos del Mazmorreo y Retorno a la Ciudad de los Espejos para La Puerta de Ishtar.

Por último, tenemos Relatos al Amanecer de Readuck Ediciones, que no sabíamos si incluir o no porque en principio es un conjunto de relatos ambientados en su juego Amanecer Muerto, pero como incluye "semillas de aventuras y escenarios" hemos pensado que se puede considerar un suplemento (¿qué pensáis vosotros?).


 

 

¿Y no vas a hablar de mecenazgos?

Pues sí, como hemos hecho también en ocasiones anteriores. En estos últimos tres meses se han iniciado dieciséis campañas de financiación colectivas. ¿Esto es mucho? Bueno, el año pasado en estas mismas fechas fueron once; sin embargo, en lo que llevamos de año la diferencia no es tan grande (22 campañas en 2020 y 25 en 2021).

De estas dieciséis campañas, once ya se han financiado, tres no (Alpha Centauri 2047, Shinoshima y Exertas) y otras dos están a la espera. En fin, las tres campañas en las que a día de hoy todavía se puede aportar son: Diario de Aventurero de 5ª edición, Mystic Reader y Tiny Cthulhu


 

Lo dejamos aquí. Volvemos en octubre con las novedades aparecidas en julio, agosto y septiembre.

 

2 comentarios:

  1. Gracias por el magnífico trabajo de recopilación, sin el que sería muy difícil estar al tanto de las novedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Álvaro!

      Siempre digo lo mismo, que cada vez cuesta más estar al día, ¡pero es que cada año hay más novedades!

      Eliminar