domingo, 13 de junio de 2021

Zahara, el juego de rol: ¿Existió?

 Ayer descubrí lo que podría ser un nuevo juego de rol español, publicado a mediados de los noventa y que habría pasado totalmente desapercibido. Estamos hablando de Zahara, el juego de rol ambientado en las leyendas y cuentos árabes.

 


Las noticias sobre él las he encontrado en las páginas de la revista Alea (nº 21, febrero de 1995). En el resto de revistas de la época (Líder, Dosdediez, Dragón...) no hay ninguna referencia de Zahara ni de su editorial: Dado Veloz. Es por eso por lo que en su día no lo incluimos en ese artículo que recogía todos los juegos publicados en España a lo largo del siglo XX. La pregunta que surge es... ¿existió realmente este Zahara?

Yo creo que no, pues es de esperar que los autores / editores lo hubiesen movido un poco más (como digo, en el resto de revistas nunca aparece mencionado). Tampoco he encontrado ningún ejemplar de segunda mano a la venta, ni una imagen o referencia en Internet, y ya sabéis el dicho: "si existe, está en Internet...". 

Tampoco hay rastro de su editorial, Dado Veloz SL. He buscado en distintas páginas de empresas y no me aparece, ni como extinguida...

 

"Fue viento, desierto, magia, leyenda árabe..."

La información que tenemos de Zahara aparece en dos páginas: una es publicidad y la otra referenia está en la sección de noticias. 

 

 La publicidad nos muestra un fragmento de la portada y nos indica el nombre y la dirección de la editorial. Dado Veloz SL estaba situada en Barcelona, en el nº 53 de la calle Cera. Además, también nos decían que si no tenías una tienda especializada cerca podías comprarlo directamente a ellos.

Este último dato, y el hecho de pagar publicidad, podría hacernos pensar que, evidentemente, el juego estaba hecho y listo para enviarse. Sin embargo, no es la primera vez que un juego aparece publicitado y luego no llega a ponerse a la venta (recordemos la caja Expert del D&D de Dalmau, El Caballero del Tritón y La Ruina del Cuervo del D&D de Borrás, el Aliens "se está gestando" o el Mundos Misteriosos de Gary Gygax).

La sección de noticias sí nos da más detalles. Para empezar, nos dice que Zahara es un juego de rol de carácter narrativo ambientado en las leyendas y cuentos árabes:

"Sin dejar de lado a la afición más joven, el reglamento ha sido concebido pensando en un público más adulto. A destacar lo cuidado de su ambientación, su novedoso sistema de juego y el aspecto narrativo que, con una gran carga creativa e interpretativa busca poner a prueba la capacidad de improvisación de los jugadores. Investigación y acción aparecen combinadas en las aventuras y módulos del libro básico, complementado con ilustraciones y ejemplos conectados" (Alea #21, febrero de 1995).

Como se puede observar, da la impresión de que el redactor ha tenido en sus manos un ejemplar de Zahara, aunque muy posiblemente se trate de una simple nota de prensa enviada por los autores a la revista Alea.

En fin, nos encantaría saber algo más de este juego de rol español ambientado en las leyendas y cuentos árabes. ¿Alguien conoce a sus autores, si finalmente se publicó o si, al menos, estaba escrito en su totalidad? 

6 comentarios:

  1. Por lo que dices ni siquiera llegó a existir la editorial, así que es muy poco probable que llegaran a publicarlo. Se me ocurre que pudo ser un avance publicitario antes de llegar incluso a fundar la compañía y que finalmente la aventura acabara antes de empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo más seguro. Pero me gustaría saber si, por lo menos, estaba escrito entero o fue solo un globo sonda por ver la respuesta de la afición.

      Eliminar
  2. Fue un viajero del tiempo que cogió un pbta y se trasladó al pasado. Cuando ya estaba a punto de hacerse rico, otros viajeros del tiempo fueron tras él y lo devolvieron a su línea temporal, y por eso no se sabe nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      Aunque con lo de hacerse rico, lo mismo los otros viajeros le dijeron que a principios del 95 no era el momento, que Magic lo estaba petando, que se esperase unos años...

      Eliminar
  3. Curiosamente, tengo un ejemplar de ese número de ALEA. La publicidad es de una página completa, y aunque no tengo ni idea de cómo estaban las tarifas, supongo que fue un dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque hay anuncios que ocupan mucho menos.

      Lo sorprendente es que no se anunciasen en más revistas (en la veterana Líder, por ejemplo) y, sobre todo, que en la siguiente Alea ya no está el anuncio (lo normal en aquella época es que apareciese en varios números, no solo en uno).

      Eliminar