domingo, 27 de junio de 2021

Metrópolis, la novela gráfica

 Hace poco me han regalado por mi cumpleaños esta novela gráfica de Metrópolis y, como me ha gustado, he querido hacer una breve reseña por si a alguien le interesa.


El libro está encuadernado en tapa dura y tiene 127 páginas. Su autor es Christian Montenegro y cuenta con un epílogo de Fernando Martín Peña. Ha sido publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo en marzo de 2021.


 

Como veis, el interior es como la película, en blanco y negro, y como diálogo cuenta con los cuadros de texto de la misma.






 

Es importante destacar que esta novela gráfica se basa en la versión completa que el propio Fernando Martín Peña descubrió en 2008 en Argentina (y que comenzó a exhibirse en 2010).


 

En el mencionado epílogo Fernando hace un repaso al asunto de las distintas versiones recortadas y restauradas, tema que desconocía (o había olvidado). 



Y digo que había olvidado porque, hasta ahora, solo había visto Metrópolis una vez, y fue hace tanto que ya ni me acordaba de muchos detalles de la obra. Además, por las fechas que hemos visto, estoy seguro de que la versión que yo vi fue, muy probablemente, una de las recortadas y mutiladas (creo que accedí a ella a través del eMule, o sea, a partir de 2002).


 

En fin, animado por la novela gráfica, e intrigado por el asunto de las versiones mutiladas y completas, me he visto de nuevo esta obra maestra del cine. Ya no la tenía en mi disco duro, pero he encontrado en YouTube esta versión, que dura dos horas y media (o sea, es una de las versiones restauradas) y que tiene los subtítulos en castellano. Y sí, sigue siendo genial. 

Por cierto, que dentro de poco se va a publicar un juego de rol basado en Metrópolis. Escrito por Carlos Plaza y Marc Leal, será publicado por la editorial cordobesa Tero Ediciones. Se financió hace un año y, por lo que veo en las actualizaciones, la versión física estará en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario