viernes, 11 de junio de 2021

Incunables del Rol: 1ª edición de Warhammer Fantasy

¡Hola a todos! Antes de nada, quería daros las gracias por la acogida que está teniendo esta serie de artículos. Desde luego mi intención no es otra que la de ayudar y satisfacer curiosidades, y me alegra que así se esté recibiendo.

En esta ocasión os traigo la fotorreseña de la primera edición de Warhammer. Y me diréis: “¡pero si Warhammer no es rol!”. Pues resulta que la primera edición sí lo era. Se trataba de un juego de rol de combates masivos, y para muestra un botón:



Warhammer ha sido para mí una piedra angular en mi forma de vivir el frikismo, al menos hasta ahora, incluyendo la Gran Traición de la Workshop. Os dejo el enlace a un vídeo que hice en su momento para mostrar mi decepción por el penoso final que le dieron al lore de Warhammer.

Cuando me dio el venazo de coleccionar primeras ediciones de rol, pensé: ¿y por qué no también la de Warhammer? Mira tú por dónde, que resultó ser un juego de rol. En su momento lo pillé por Ebay a un vendedor de UK. Me costó 65, creo que fueron euros, pero aunque hubieran sido libras seguiría siendo una ganga. Me acabo de meter en Ebay y ahora mismo no veo ninguno.

A mediados de los 70, Ian Livingtone y Steve Jackson (que os sonarán porque al menos un librojuego de ellos habréis leído) fundan Games Workshop, una fábrica de tableros de juegos de mesa, tipo Backgammon. Más tarde, GW comenzó a distribuir de modo oficial juegos de rol importados de los EEUU, sobre todo D&D. Reimprimió en la versión inglesa algunos juegos tan importantes como Runequest, Traveller o La Llamada de Cthulhu. Mientras tanto, iban sacando miniaturas para llevarlas a las partidas de rol a través de una empresa que crearon ellos mismos y que todos conocéis: Citadel Miniatures.

Supongo que en algún momento debieron pensar: “¿y por qué no sacamos nuestro propio juego?” Y así en 1983 lanzan la primera edición de Warhammer. The mass combat fantasy role-playing game.

Entonces ahora os estaréis preguntando: ¿y entonces los juegos de rol “al uso” de Warhammer? Claro, este juego de rol de combates masivos deriva en un wargame. Comienza a desarrollarse un trasfondo enorme que se va acumulando con el paso de las ediciones hasta que en la tercera edición del wargame se crea una línea paralela nueva de juegos de rol. Mirad el gráfico que me he currado (no encontré otro en internet).



Ya sé que faltan ediciones del wargame, pero lo importante es la idea.

Hablando con un amigo sobre las razas y criaturas que existían en ediciones antiguas me surgió una duda, y es exactamente la equivalencia entre las diferentes ediciones del wargame y del juego de rol. Puede que algún día me ponga a mirarlo. Desde luego, la primera edición del juego de rol que nos llegó en español es anterior a la cuarta del wargame. 

Bueno, al lío. Comienzo con el tamaño de la caja comparándola con la habitual de RQ. La verdad es que me está empezando a parecer que JOC se pasó con el tamaño de la caja.







El interior de la caja nos trae tres libretos, siguiendo los estándares de la época, en grapa: Vol 1: Tabletop Battles, Vol 2: Magic y Vol 3: Characters. Además, trae una hoja de referencia rápida y en mi caso otro libreto llamado The books of batalions. Sinceramente, no sé si este venía con la caja original o lo metió el dueño y me llegó de añadido. Por lo que he leído, no era un suplemento oficial, era un “complemento” no oficial con algunos de los ejércitos de los jugadores más habituales.

Un detalle del tamaño de los libretos:




Os paso todas las demás fotos de golpe porque no tengo mucho más que añadir sobre ellas. Hablan por sí solas.
























 

Estas son las hojas de referencia rápida. Fijaos que curioso lo que pone abajo; si quieres más copias de la hoja manda 5p (imagino que serán pounds); a saber cuánto era en aquella época. Y por supuesto podéis ver una tabla que seguro que muchos os sabéis de memoria, aunque esté un poco diferente a lo que conocéis.




Mirad también lo que encontré hojeando The Books of batalions. ¡Una hoja de pedido! Estas cosas me encantan.




Un detalle del castillo de Citadel, que nunca lo había visto con tanta precisión.



Y por último una foto que me ha parecido muy curiosa comparando los juegos que hemos visto hasta ahora en esta sección de Incunables del rol.



 

Pues hasta aquí la fotorreseña de la primera edición de un wargame que resultó ser un juego de rol (enlace a una reseña del contenido). Nos vemos en la siguiente.

¡Mucho rol!

 

Moisés Sanz

7 comentarios:

  1. 5p supongo que serían 5 peniques, porque 5 libras parece muchísimo.

    Tengo por casa un ejemplar de la tercera edición de WFB (con las páginas sueltas, lo compré ya así, muy barato, en el Mercado de San Antonio en Barcelona). Ahora que comentas que eran un híbrido en juego de miniaturas y juego de rol me lo tendré que volver a mirar, porque nunca había sido consciente de ello.

    Como siempre, muy interesante este serie de artículos. Muchas gracias por hacerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no recuerdo mal el híbrido solo fue esta 1@ edición. La 2@ y posteriores ya solo fueron un juego de batallas con miniaturas.

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Tengo ambas, quizás podemos reseñarlas más adelante

    ResponderEliminar
  3. Adicto totalmente a tus artículos. Son una genialidad y un privilegio poder revisitar con tus palabras tantos momentos geniales de nuestra infancia y juventud. No pares de hacerlos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Pues tendremos que repetir en cuanto podamos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues tendría que mirarlo para no contestar al tuntún pero en segunda o tercera sí que hay

      Eliminar