lunes, 19 de agosto de 2019

Dark Maze: un nuevo juego de rol español

Alejandro Torrado y Eduardo García son los autores del juego de rol Dark Maze, un juego ambientado en “un mundo fantástico en la época clásica”. Hoy hablamos con ellos para que nos cuenten un poco más de Dark Maze.

Alejandro, Eduardo, bienvenidos a Rol de los 90.


- Bueno, la primera pregunta que tengo que haceros es si Dark Maze se puede considerar un juego histórico o pseudo-histórico. Por ejemplo, ¿podrán nuestros PJ visitar el Partenón o interactuar con Pericles o Alejandro Magno?

Sentimos decir que no a esa pregunta. Cuando creamos el juego decidimos hacer nuestro mundo utilizando lo que más nos gustaba: la Mitología Griega. Para ello nos hemos centrado en los mitos, olvidando los sucesos reales. Sin embargo, la buena noticia es que el sistema del juego permite a cualquier master hacer partidas históricas para sus jugadores.


- ¿Qué es Terra Magna y el Dark Maze?

Terra Magna es el archipiélago de clima mediterráneo donde ocurren nuestras aventuras. En este lugar hay ciudades emblemáticas como Yolcos, la tierra de Jasón, el primer argonauta; Itaca, la tierra de nuestro afamado Ulises; Delfos, con su templo hacia el dios Apolo; y Troya, que aunque fue asediada por el bando de los terramagnos, está volviendo a resurgir.

El Dark Maze, bueno, es una incógnita en sí misma. Solo se sabe que aparece en la superficie de Terra Magna cada tres generaciones durante un lustro. En su interior hay desde bestias y seres míticos como también puertas que se comunican con el inframundo y otros lugares.


- ¿Qué tipo de PJ podemos llevar en Dark Maze?

Bueno, creemos que ese es uno de los puntos fuertes de nuestro juego. En Dark Maze existen ocho facciones, cada cual con tres clases; por lo tanto, hay 24 tipos diferentes de PJ. Por supuesto, podremos jugar con los ya clásicos magos y guerreros, pero cada profesión está creada para ser original y genuina.


- ¿Cómo es el sistema de juego? ¿Habéis optado por un sistema conocido o habéis creado uno propio?

¿El sistema de juego? Pues lo mejor. Hemos apostado por crear un sistema propio que fomenta la narrativa y la épica en todo momento.


- ¿Qué dados utiliza? ¿Podéis ponernos un ejemplo de tirada básica? Por ejemplo, si nuesro PJ intenta trepar un muro…

En nuestro juego los jugadores tirarán generalmente tres dados para resolver cualquier prueba, pero solo se quedarán el resultado de los dos dados mayores.

Si ponemos el caso de que un PJ debe de trepar un muro, tirará los siguientes dados: FUERZA + ATLETISMO + DESTINO contra un tipo determinado de dificultad, en este caso 8 (Normal). Sumando los dos resultados mayores de la tirada, si es 8 o superior eso significará que ha pasado la prueba.

Cada PJ, como en la vida real, es diferente y esto está señalado en las características y habilidades. De esta forma, los dados que tire en estas dependerá de lo entrenada que las tenga o lo elevado que sea su Destino actual. Las dificultades son sencillas y están muy bien remarcadas (Fácil 4, Normal 8, Desafiante 12, Difícil 16, Muy Difícil 20 e Imposible 24).


- ¿Qué me podéis decir del combate? ¿Es rápido de resolver o se recrea en detalles para hacerlo más realista?

El combate, sin estar exento de detalles, es rápido como lo puede ser en la vida real. En no más de tres turnos se termina un combate igualado. De esta forma la lucha se convierte en algo peligroso y nuestra vida corre peligro a cada instante.


- ¿Cuánto tiempo lleváis desarrollando el juego? ¿Ha cambiado mucho desde el principio?

Ha cambiado bastante; sin embargo, la idea del sistema épico y narrativo estaba palpable desde sus inicios. La verdad que nos sentimos muy orgullosos de ver en lo que ha terminado siendo esta criatura que nos ha llevado gestarla y criarla más de cinco años.


- Para muchos, el apartado gráfico en un juego de rol no es nada secundario. ¿Cómo habéis resuelto esta cuestión?

En el tema artístico contamos con la ayuda de Daniel G., el cual se ha volcado desde su incorporación al proyecto y le está dando alma y vida al mismo.


- ¿Cómo va a ser el libro? Me refiero a número de páginas aproximado, si es a color o no, tamaño, etc.

La tirada inicial del proyecto es en A5 en b/n y tapa blanda. Pero quizás, con la ayuda de nuestros mecenas, consigamos convertirlo a color, como recompensa desbloqueable.


- Vais a sacar Dark Maze mediante mecenazgo a través de la plataforma Verkami (puedes seguir la campaña aquí). ¿Sabéis ya la fecha de inicio?

Sí, será a finales de septiembre. Y esperamos que tenga una gran repercusión en las redes y en el ocio de los juegos de Rol. 


- ¿Tenéis pensado algún descuento o regalo para los primeros mecenas?

Al ser un proyecto de bajo presupuesto, los descuentos son esenciales y están mirados con lupa. Por ejemplo, nuestro libro en formato físico por un precio menor al que os esperáis.


- Estáis encantados de poder mostrar Dark Maze a través de una partida, ya sea de forma presencial o por vídeo-conferencia. Para el que le pille lejos Sevilla, ¿vais a estar en algunas jornadas de aquí a que termine la campaña de financiación?

Hemos sido invitados a las jornadas IberoRol que se celebran en Málaga en octubre, las cuales son indicadas para juegos de creación española. También estaremos en el XIV Festival Internacional de Juegos de Córdoba.

Una partida de Dark Maze en las TdN 2019.

- ¿Y cómo se puede poner uno en contacto si quiere jugar con vosotros por vídeo-conferencia?

Podéis encontrarnos en Facebook, Twitter o MeWe. También subimos vídeos a YouTube y Twitch. Pero sobre todo, si queréis jugar con nosotros, uníos a nuestro canal de Discord.


- De los aficionados que lo prueban, ¿qué es lo que os cuentan que más les gusta?

La ambientación original y el sistema sencillo es lo que más nos remarcan.


- Por último, contadnos algo sobre vosotros. ¿Cuánto tiempo llevan jugando a rol Alejandro y Eduardo? O, ¿por qué os habéis decidido a publicar un juego como Dark Maze?

Pues somos roleros y jugones desde muy jóvenes. En el caso de Alejandro, ya se interesaba en el mundillo desde que sus padres, a los 9 años, le regalaran un HeroQuest. Pero no fue hasta los quince cuando, de manos de amigos y usando El Señor de los Anillos - MERP, conociera los juegos de Rol. En el caso de Eduardo, el manual de Stormbringer fue su juego fetiche también a los quince años.

Alejandro y Eduardo.


Amigos, desde Rol de los 90 os deseamos mucha suerte con la campaña.

1 comentario:

  1. No había oído hablar de este juego. Gracias por la entrevista y mucha suerte en el verkami.

    ResponderEliminar