El domingo por la noche, buscando algo con lo que me entrase sueño, me encuentro en Netflix una película de animación de El Señor de los Anillos. Descubro que no te cuenta la historia de la Guerra del Anillo, sino un acontecimiento ocurrido en Rohan 200 años antes. ¿Su título? La Guerra de los Rohirrim. Ni idea de su existencia, y eso que es de 2024. Y si escuché algo en su momento, las críticas que leí sobre la serie de Amazon (Los Anillos de Poder) seguro que hicieron que no me fijara en esta tampoco.
En fin, que me puse a verla. Total, si era mala... ¿Acaso no estaba buscando algo con lo que me entrase sueño?
Para mi sorpresa, la película comienza con la música de la trilogía de Peter Jackson y en pocos minutos consigue que me llame la atención. Hasta tal punto, que consiguió todo lo contrario, es decir, que me despertó todavía más.
Y si estoy hoy escribiendo esto es porque os la recomiendo. Es por eso que no voy a destriparla. Solo diré que la historia gira en torno a un rey de Rohan (Helm, Mano de Hierro) y su hija, Héra. El rey quiere casarla con alguien de Gondor, pero el Señor de la Marca Occidental quiere casarla con su hijo. Evidentemente, a Héra le gustaría elegir su propio marido, no que se lo impongan.
El caso es que este conflicto va a desembocar en una guerra, lo cual es evidente si recordamos el título de la película.
Como digo, a mí me ha gustado mucho. La historia no está mal y la calidad de las imágenes es muy buena.
No sé si los expertos en Tolkien habrán visto tres, cuatro o cinco fallos con respecto a la obra del maestro, pero como película de entretenimiento ambientada en la Tierra Media a mí me vale.
Vamos, que si ahora mismo hubiese otra que se desarrolla en otro lugar o en otro momento también me pondría a verla.
En fin, si la habéis visto, contadme qué os parece.
Bueno, y si habéis visto Los Anillos de Poder también me interesa saber si merece la pena o no.






Yo la vi en cines cuando salió. No me gusto tanto como a ti, pero tampoco me pareció horrenda. Es un producto que se hizo con el fin de no perder los derechos cinematográficos. Si la Warner no saca nada en cines en cierto tiempo pierde los derechos; por eso la trilogía del hobbit en su momento, luego esta, y ahora las nuevas películas que se están haciendo: la caza de golum, y otra que no estoy seguro que tenga nombre oficial sobre el viaje de los hobbits de la comarca a Bree que PJ resumió mucho en la primera película.
ResponderEliminarPor lo que he leído, Peter Jackson se ha hecho recientemente con los derechos del Silmarillion. Veremos lo que hace. Amazon ha puesto el listón tan bajo, que peor no creo que se pueda hacer ...
Guau, ¡gracias por toda esa información!
EliminarOpino lo mismo que el comentario anónimo. Para mi opinión han de separarse de la idea de contentar a muchos y tomar la decisión de hacer algo con calidad. Eso fue lo que hizo inmortal a la trilogía.
Eliminar¡Hola! Qué buena sorpresa te llevaste. (yo personalmente me la fui a ver a cine ).A mí también me gustó muchísimo la calidad de la animación, visualmente está muy bien lograda. Es verdad que por pedazos se hace un poco lenta y el ritmo decae, pero para "resumir" toda esa parte de la historia de Rohan cumple bastante bien y entretiene. ¡Totalmente de acuerdo con que te atrapa desde que suena la música de Peter Jackson! Con respecto a Los Anillos de Poder... prepárate, porque las opiniones están súper divididas jajaja. ¡Un abrazo
ResponderEliminarA mí me han sorprendido algunos objetos, el fuego o la nieve, que no parecen dibujos, sino imágenes reales...
EliminarEn cuanto a "Los Anillos de Poder", en realidad un día me puse el primer capítulo, pero como no me enganchó lo poco que vi no he vuelto a verla...
De hecho, esta película ha servido para el lanzamiento de la nueva edición del juego de miniaturas de Games Workshop (ahora Warhammer) del Señor de los Anillos/Hobbit, MESBG.
ResponderEliminarSobre la película no me pronuncio, salvo contadísimas excepciones no puedo con la estética manga. Intenté empezarla cuando la estrenaron en Amazon, pero nada. Así que, como es manía mía, no puedo decir nada.
Sobre la serie, pues depende de cómo la enfoques. Como entretenimiento no está mal, es llevadera. Las actuaciones no son nada del otro mundo, pero visualmente es vistosa. Como adaptación de Tolkien es un desastre que no hay por dónde pillarlo. Hay que tener en cuenta que se ha hecho con los derechos sobre los apéndices del Señor de los anillos, pero sin los derechos sobre el Silmarillion. Esto implica que han tenido que inventar, retorcer, omitir... y se han montado su propia historia. Sobre gustos ya...
Dicho sea de paso, la historia de los derechos sobre la obra de Tolkien da para una serie propia.
Un abrazo. Patxi
PD: Sin que tenga nada que ver, poco a poco me voy leyendo tu libro. No porque se haga pesado, sino porque lo estoy disfrutando tanto que me lo voy racionando. Enhorabuena
¡Muchas gracias, Patxi!
EliminarSí, el juego de Games Workshop me lo enseñaron ayer (no lo conocía...).
Pues lo mismo le doy una segunda oportunidad a la serie, cuando tenga Amazon Prime.
A mí me sorprendió gratamente, y eso que iba cargado de prejuicios: a priori no me casaba nada el estilo manga con Tolkien y lo de hacer una peli entera a partir de un par de frases me parecía casi una blasfemia. Y oye, me lo pasé estupendamente, creo que mantiene un difícil equilibrio entre contar su propia historia y respetar las fuentes originales en la medida que puede. Y como dices, la animación es más que digna…
ResponderEliminarEs curioso, a mí con lo que no me casa nada el estilo manga es con Vampiro: la Mascarada (como en la 3ª edición) y Aquelarre (con esos ángeles / caballeros del zodíaco de la edición de Caja de Pandora).
EliminarYo la película la tengo comprada pero pendiente, aunque tengo buenas expextativas respecto a ella.
ResponderEliminarSobre la serie, debo decir que a mí me parece buena. Estamos malacostumbrados por la trilogía original a que hay mucha acción y espectacularidad, pero la escritura de Tolkien es mucho más parecida a lo que es la serie.
Tolkien no te describe un paisaje en una página si puede hacerlo en seis, y en la serie ese carácter se plasma. Por eso la primera temporada, hasta que se plasma el conflicto que hay en ciernes, es lenta y eso decepcionó a mucha gente acostumbrada al resto de producto del universo de Tolkien.
Es cierto que la serie se inventa cosas de las que no tienen derechos o que hay cuestiones que adelanta en el tiempo o atrasa en el tiempo, pero como trasfondo de Tolkien la considero una obra maestra al reflejar las sociedades elfas y humanas previas a la guerra del anillo, y al dar ciertos atisbos visuales de lugares como Númenor y su grandiosidad.
Personalmente, es una gran obra descriptiva al más puro estilo de Tolkien y escarba en los cimientos de la saga.
Umm... Pues me estás convenciendo para verla :-)
EliminarTe la recomiendo totalmente
EliminarExplora aspectos, lugares y momentos que no explora nada de lo que ya hay del universo de Tolkien y, alejado de ese enfoque de espectacularidad (respecto a acción, ya que lo que vienen siendo los escenarios e imágenes son impresionantes) te da un vistazo al trasfondo que para un fan merece mucho la pena.
Lo que pasa es lo que he comentado, el universo de Tolkien es muy extenso y, para cuando termina de contarte el trasfondo de lo que ocurre, hay gente que ha abandonado la serie. Pero como te enganchen los personajes y las historias seguirás viendo la serie =)
Buenas
Eliminar¿Está usted hablando de la serie de Amazon "Los Anillos de Poder"?
Porque salvo los nombres, no tiene nada que ver ni con la historia, ni con la ambientación ni con la personajes de Tolkien
Aparte, la serie es terriblemente aburrida, con personajes mal construidos y con una historia incoherente.
Un saludo