viernes, 31 de marzo de 2023

Fanzine "El Caldero Mágico" 4

 Hace unos meses recordábamos este fanzine del club Héroe a través de su tercer número (aquí). Como es muy difícil de encontrar y, hasta donde yo sé, no se encuentra escaneado, hoy vamos a hablar del número 4.

 



Aunque no aparece ninguna fecha, este cuarto número debió de aparecer a lo largo de 1989. Lo sabemos porque fue presentado en las IV JESYR (diciembre de 1989).




Entre los contenidos de este nº 4 están dos escenarios para Flight Leader (por obra de Juan Luis Martínez), una ayuda para Flat Top, una reseña de Caesar y otras dos de dos juegos de baloncesto (Basketball Strategy y Statis Pro Basketball). 




Como vemos, este número salió poco rolero. Sin embargo, tenemos una crónica de una partida de rol en vivo, que es muy interesante porque por estas fechas el rol en vivo se estaba introduciendo poco a poco en nuestro país. De hecho, esta es la primera partida de rol en vivo que organizó el club Héroe. Por sus palabras se ve que les gustó, y que incluso propició que más gente se animase a preparar alguna partida:

"Hemos descubierto el Rol en Vivo. Pese a las muchas diferencias organizativas (culpable, el Master), la gente se divirtió de lo lindo corriendo, disparando, y todas esas cosas que el Master no quería que pasaran. Lo importante es la diversión.

Parece que el ejemplo ha cundido, y ya algunos están pensando en organizar nuevos juegos, a los que les animamos y ofrecemos nuestra cooperación, que aunque pequeña, puede ser útil en algún momento".

 


 

La partida se jugó en las dependencias del club y alrededor de las casas de los jugadores. Era una partida de espionaje, ambientada en la actualidad y con cuatro equipos: el MI6 (servicio secreto británico), el MOSAD, el CESID y la KGB.

Por lo que se lee en la crónica, hubo mucha menos investigación de la que el Master había planeado y, por contra, mucha más acción.

Al igual que pasaba en muchas de estas primeras partidas de rol en vivo, en esta también hubo mucha gente ajena al juego que se quedó pillada al ver a jóvenes con pistolas de agua y a otros tirando globazos 😁

En fin, hubo un total de 19 participantes, de los cuales tres eran chicas (Rosa, María y Marta).




Otro artículo interesante es el que hace referencia a un tema clásico: ¿por qué hay tan pocas mujeres que juegan? Hay que destacar que no se refiere solo en los juegos de rol, sino también en los wargames y el resto de juegos de estrategia.

Hace referencia a dos ideas que siempre se han argumentado. La primera es la diferencia entre hombres y mujeres ("ciertamente, su modo de pensar es diferente al del hombre") y la segunda la de que posiblemente no les atrajese tanto porque los juegos estaban diseñados para hombres. En relación a esto, no solo hace referencia al diseño, sino incluso al lenguaje, lo que me ha parecido muy actual:

"Es posible que los juegos estén destinados para hombres, pero, chica, ¡qué le vamos a hacer!, donde pone 'jugador' lee 'persona' y no 'hombre' y ya está, no te quedes sin jugar por estas tonterías. Y si te decides a hacerlo, y los (o las) que te rodean no te tratan como tú quisieras, no dudes en escribir a la revista. ¡No tengas tú (hombre o mujer) prejuicios tontos! ¡Juega!".

 -------------

Gracias de nuevo a David Soria, que me regaló este ejemplar de El Caldero Mágico. Sin él no podría haber escrito esta entrada 😉 

 

3 comentarios:

  1. Es muy curioso lo del lenguaje, es bien posible que no se sienten identificadas como destinatarias del mensaje.
    Siempre lo he encontrado un poco exagerado, pero puede que parte de la razón esté ahí.

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complejo.
      No hay nada más que ver que, cuando es al contrario (esos nuevos juegos de rol donde el autor o autora decide utilizar solo el femenino: jugadoras, narradora...), hay hombres a los que no les hace gracia.

      Eliminar
    2. Sí sí, reconozco que al principio me parecía un auténtico despropósito (y sigo estando en desacuerdo con la excesiva duplicidad del lenguaje o con utilizar términos inventados que solo obedecen a funciones de polarización y propaganda), pero poco a poco he de reconocer la verdad tras las quejas hacia la falta de inclusión del lenguaje.

      Aun así no tiene una solución fácil a corto plazo, y menos vía impositiva.

      Eliminar