domingo, 5 de febrero de 2023

Baja el número de mecenas

 Hace unos días publicamos nuestro ya habitual análisis anual de los mecenazgos. Allí constatamos que, parece ser, el mercado se ha estabilizado (no hay grandes subidas ni bajadas) pues en los últimos cuatro años no solo han surgido un número de campañas similar (en torno a cuarenta) sino que han conseguido su objetivo un número muy parecido (unas treinta y tres).

 

Lorenzo el Magnífico, el gran mecenas del Renacimiento.

 

Sin embargo, al contabilizar el número total de mecenas del año 2022 a mí me pareció, en principio, bajo. Sobre todo porque, a pesar de que todavía falta por incluir los mecenas de las tiendas de dos campañas de NSR, la campaña de Amor de Otro Mundo había logrado más de 1.800 ella sola, una barbaridad. 

Para que nos hagamos una idea, solo el mecenazgo de ADOM es como uno grande de Mundo de Tinieblas (Vampiro: Edad Oscura logró 1.048 en 2016) y dos más de 400, que ya es bastante. Bueno, pues a pesar de esa cantidad el ejercicio 2022 no solo no es el primero, sino que lo supera el ejercicio 2020 y 2019, y con una diferencia que parece poco probable que se supere con los mecenas de las tiendas que quedan pendientes de añadir.

 


 

En fin, esta bajada solo se podía explicar de una manera: que el resto de campañas hubiesen recibido menos mecenas.

Es verdad que, a priori, se ven no pocas campañas con menos de 150 mecenas y otras tantas incluso con menos de 100 mecenas. Pero por otro lado también es verdad que todos los años hay alguna campaña con menos de 100 mecenas. En fin, la solución a esta anomalía (número de campañas con éxito similar, pero muchos menos mecenas en total) creo que está en que en 2022 se ha incrementado el número de estas campañas (las que reciben menos mecenas) con respecto a los años anteriores.

Para comprobar esto último he contabilizado el número de campañas de los últimos siete años (2016-2022) que han recibido menos de 200 mecenas, menos de 150 y menos de 100. Y la verdad es que los datos son muy reveladores. Ojo, estos datos no son provisionales, pues no afectan a las dos campañas que quedan por actualizar (Aquelarre tiene más de 500 y ADOM más de 1.800).

En primer lugar hemos analizado el número de campañas que han contado con el apoyo de menos de 200 mecenas. Como vemos en el siguiente gráfico, con 22 campañas 2022 es el año con más campañas de este tipo (las que reciben un apoyo inferior a los 200 mecenas).

 


 

Podríamos pensar que si en 2022 se han financiado más campañas que el resto de años, es lógico que también haya más campañas de este tipo. En efecto, pero no es el caso. Como vemos en el siguiente gráfico tanto en 2020 como en 2019 se financiaron más, y a pesar de eso el número de campañas con menos de 200 mecenas es inferior. Es inferior también en 2018, que se financiaron el mismo número de campañas que en 2022.

 



En el siguiente gráfico vemos que esas 22 campañas con menos de 200 mecenas suponen el 66,7% del total de las campañas financiadas en 2022. Es el segundo dato más alto tras 2017, un año que como ya dijimos en su día (ver enlace aquí) supuso un fuerte descenso en todos los aspectos analizados.

 



Como ahora veremos, este aumento se debe, sobre todo, a que en 2022 han aumentado considerablemente las campañas que han logrado el apoyo de menos de 150 mecenas. Así, prácticamente la mitad de las campañas de 2022 (un 48,5%) ha conseguido el apoyo de menos de 150 mecenas (en este parámetro no nos supera ni 2017).

 



En los siguientes gráficos podemos observar que el número de campañas con menos de 100 mecenas y con, entre 100 y 149, ha aumentado considerablemente con respecto al resto de años.

 



En los últimos años solo 2 o 3 campañas habían conseguido menos de 100 mecenas; en 2022 siete.

 

En fin, esto hace que en 2022 más de un 20% de las campañas financiadas solo hayan conseguido el apoyo de menos de 100 mecenas, un porcentaje bastante alto en comparación con el resto de años. Este porcentaje en 2019 y 2020 no llegaba ni al 10% y en 2021 fue solo de un 6,5%, el más bajo de todos.


 

En fin, campañas con menos de 100 mecenas (o 150) ha habido siempre; lo que ha pasado en 2022 es que han aumentado considerablemente, hasta tal punto de que, prácticamente, el 50% de las campañas no han llegado a los 150 mecenas.

¿Posibles causas de esta bajada? Por un lado tendríamos causas de tipo externo al mundo del rol como la inflación y la subida de los tipos de interés que estamos sufriendo. La primera hace que todo esté más caro, aunque posiblemente donde más se nota es en la cesta de la compra y en el combustible. La segunda hace que todas las hipotecas de tipo variable estén subiendo como la espuma. Lógicamente, todo esto hace que el aficionado disponga de menos dinero para gastar en ocio.

En cuanto a las posibles causas de tipo interno al mundo del rol podrían ser:

- Que el conjunto de las campañas de 2022 no haya sido tan atractivo para el aficionado y, por ende, se hayan movilizado menos mecenas.

- El aumento de las novedades en tienda y de las preventas, muchas de estas últimas con plazos de entrega casi inmediatos. 

- Cierto cansancio ante los retrasos desmesurados ("ya se ha financiado, ya lo compraré en la tienda"). 

En fin, ¿qué opináis vosotros? ¿Se os ocurre alguna causa más? ¿Hay alguna que tenga más peso que las demás?

9 comentarios:

  1. A mí por lo menos es que ya no me causa mucha expectación, antes era como la novedad, cada vez me atrae menos este sistema, prefiero las preventas que te dicen en 4 semanas está el libro en tu casa. Aparte de eso los enormes retrasos y algunos que te dejan de entregar cosas o incluso todo un mecenazgo pues no ayuda mucho a la confianza necesaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ojo ( me autorespondo que se me ha olvidado) me sigo metiendo en algunos que me atraen mucho y sé que cumplen, pero antes es que la gente se metía en todo

      Eliminar
    2. En Facebook y Twitter el factor que más me han comentado es el de la saturación. La gente ha ido acumulando muchos juegos de años anteriores y ahora tienen muchos no ya sin jugar, sino sin leer. Vamos, que yo estoy igual.

      Eliminar
  2. Joder, lo que ha pasado es las metas son más bajas porque nos hemos vuelto precavidos ante la inflación y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, y entonces las campañas se financian igual pero con menos mecenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece lógico que los editores o autores pongan un objetivo más bajo por la situación económica actual, pero creo que eso no explica que haya tantos mecenazgos con menos de 100 o 150 mecenas.

      "W, el juego de rol en solitario" sí ha conseguido llamar la atención y ha conseguido más de 600 mecenas...

      Eliminar
  3. Coincido en que puede haber un elemento de desconfianza en el formato: los retrasos o el uso de los mecenas para hacer de correctores del libro antes de lanzar la versión definitiva son factores que pueden tener su incidencia (a mí al menos me molestan). Por no comentar que el mecenazgo se usa cada vez con más frecuencia como "preventa" y efectivamente, las cifras necesarias para financiarlos son cada vez más ajustadas. Para eso, entiendo que haya gente que se espere a que el producto salga en tiendas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí esos factores también contribuyen a que me espere a verlo en la tienda.

      Además, yo distinguiría dos tipos de proyectos: el que está totalmente acabado y el autor solo necesita el dinero para imprimir el libro; y el que solo es un proyecto y todavía se tienen que realizar las ilustraciones o incluso acabar de redactar. Este último tipo, a día de hoy, a mí me causa mucho recelo.

      Eliminar
  4. Yo creo que puede haber un punto de saturación en la afición, o al menos en la parte de la afición que solía entrar en los mecenazgos. ¿Eran (éramos) siempre las mismas 300 personas entrando en todos los proyectos? Pues podría ser, podría ser. Y si es así, puede que estemos ahora desempachándonos un poco. En mi caso es cierto que estoy un poquito saturado y que no entro con tanta alegría como antes.

    Por otro lado, W es un juego de rol en solitario y creo que ha tirado de un nicho de gente que está por explotar. Estoy apuntado en un grupo de Telegram de juegos de rol en solitario y hay muchísima actividad, con recomendaciones, proyectos y bastante buen rollo. Creo que la gente que se anime a sacar juegos de rol en solitario se va a llevar una sorpresa porque van a ser proyectos que van a funcionar mejor de lo que se espera la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que últimamente están apareciendo muchos juegos de rol en solitario. Se ve entonces que hay demanda porque más de 600 mecenas es muy difícil de conseguir.

      Por otro lado, el interés por esta variante (de rol, pero en solitario) quizá esté en que hay un gran número de jugadores que no pueden jugar con la frecuencia que querrían y optan por probar esta modalidad.

      Eliminar