viernes, 21 de octubre de 2022

Nueva Dimensión: la revista de ciencia ficción

 Nueva Dimensión fue una revista literaria dedicada a la ciencia ficción. Editada desde Barcelona (editorial Dronte), está considerada como una de las revistas más importantes de nuestro país. 




Nueva Dimensión es una revista muy antigua (1968-1983). Para que nos hagamos una idea, el número 14 (1970) fue retirado del mercado por la censura, por considerar que un relato atentaba contra la unidad de España. 




A mí me pilló muy joven (cuando cierra, en 1983, tenía  solo cuatro años), pero siempre he escuchado que jugó un papel muy importante en la consolidación de la ciencia ficción en nuestro país. Y es por eso que me he comprado un número, pues por suerte hoy se pueden encontrar muchos de ellos a un precio bastante económico. 

Impulsada originalmente por Sebastián Martí, Domingo Santos y Luis Vigil (sí, el director de la revista Dragón), llegaron a publicarse 148 números más 12 especiales.




Este que yo tengo es el 122, el correspondiente a abril de 1980 (Nueva Dimensión comenzó siendo bimestral pero luego llegó a ser mensual). Como digo, es tan antigua que, en la sección de noticias, se comentaba la próxima aparición en EEUU de El Imperio Contraataca:

"Se prevé que el estreno mundial de The Empire Strikes Back, la secuela de la multimillonaria Star Wars, que ya se está haciendo famosa antes de ser dada a conocer al público (...)".

En las 192 páginas de este número encontramos literatura (varios cuentos y la primera parte de la novela de Ángel Torres Quesada Dios de Dhrule), artículos, reseñas, cartas de los lectores y una sección de noticias donde se incluye también al cómic, el cine, la TV e incluso juegos.




Esta última me ha parecido muy interesante porque recoge la apertura de Joc Play (1979), la primera tienda de España dedicada a los juegos de simulación (incluidos los juegos de rol), y del club Maquetismo y Simulación:

"En Barcelona se ha abierto recientemente una tienda especializada dedicada a Juegos de la Guerra, SF, Juegos de Adultos, etc. Se llama Jocplay (...). Los aficionados a los juegos de SF podrán encontrar juegos tales como Starship Troopers, Dune, El Señor de los AnillosKroll & Prumni, etc.".

"Podemos reseñar, también, la existencia de un Club de Juegos de la Guerra, igualmente en Barcelona. Se llama Aeri Popular de Cataluña (...). Nos han informado que los aficionados a la SF que acuden a él son bastante numerosos...".

En fin, aunque no me lo esperaba, he encontrado algunas referencias a los juegos de rol en Nueva Dimensión. Quién sabe, lo mismo en posteriores números hay alguna referencia más. 




Lo dejamos aquí. Pero antes de irnos, ¿conocíais Nueva Dimensión? Y sobre todo: ¿me recomendáis algún número especialmente bueno?

-----------

Índice de contenidos de todos los números en Tebeosfera

6 comentarios:

  1. Estoy casi seguro de que había una de estas por casa. Y hasta ahí mi aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      Lo bueno es que hoy muchos de sus números se pueden comprar de segunda mano por pocos euros. Yo estoy pensando adquirir algunos más, como uno que incluye varias novelas de Luis Vigil y Domingo Santos.

      Eliminar
  2. Qué bueno, no había pensado nunca en referencias roleras en Nueva Dimensión, aunque por otro lado tiene lógica porque esta gente al fin y al cabo fueron los pioneros del "frikismo" patrio en el buen sentido :-) Desgraciadamente yo no tengo ningún ejemplar, aunque han pasado unos cuantos por mis manos. Sí tengo bastantes de la Asimov Magazine que en nuestro país dirigió un tiempo Santos. Como bien dices, en mi opinión hizo mucho por consolidara la Cifi en España (aún recuerdo como mi padre me regaló cuando yo era pequeño una de las revistas, fue el génesis de mi afición) y es una pena que no esté suficientemente reconocido, tal vez porque se ocupó de géneros poco "serios" para los críticos.

    Os dejo un enlace a la ficha de Santos en Tercera Fundación, una base de datos impresionante, como la propia carrera de este hombre:

    https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/259

    Gracias por la divulgación de estas cosas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La importancia de Nueva Dimensión se percibe incluso muchos años después de su cierre. Como ejemplo, en 1998 el periódico El Mundo publicó una colección llamada "Las novelas del verano", y entre ellas está El Centinela (uno de los relatos que Arthur C. Clarke utilizó para elaborar el guion de 2001: una odisea espacial). Bueno, pues en los créditos vemos que la traducción de El Centinela se debe a "N. D. Dronte".

      Y sí, Domingo Santos tuvo una carrera impresionante, aunque para muchos roleros solo sea el responsable de la traducción del AD&D.

      Eliminar
  3. mítica, tenían un montón en la biblioteca de mi colegio y cayeron todos con... 10 u 11 años o así. Buenísima para la época, un clásico!

    ResponderEliminar
  4. Leo muchísimos ejemplares. Era lo que me ayudaba a evadirme de los terribles años de plomo en Argentina. Y tuve la gran suerte de poder agradecerle esto a Domingo Santos, visa mail, hace unos cuantos años. Ahora se las pasé a mi hijo, que también es fan de la ciencia ficción.

    ResponderEliminar