Menú

jueves, 5 de noviembre de 2020

Tiendas legendarias: Joc Play

Muy posiblemente, Joc Play fue la primera tienda especializada en traer juegos de rol a España, hace ya más de cuarenta años. Hemos localizado a su fundador, Isidro Martínez-Aguado, y le hemos hecho esta entrevista.


 

- Isidro, muchas gracias por aceptar la entrevista. Para los roleros que comenzaron en los noventa y que no conocen Joc Play, ¿cómo la definirías? ¿Era solo una tienda? ¿Una importadora también?

Fue la primera tienda dedicada a juegos de Rol y Estrategia. Éramos importadores y representantes de Avalon Hill e International Team.

 

- Según tengo entendido, Joc Play nace en 1979 en la calle María Cubí. ¿Había en esos tiempos en Barcelona otras tiendas especializadas en wargames y juegos de rol?

Creo recordar que no. Para que te hagas una idea, por entonces, era muy popular el Risk.

 

- ¿Cómo surge la idea de montar una tienda de estas características?

Por la carencia que había de tiendas, por mi propia afición y por encontrarme en un momento económico favorable.

 

- ¿Quién más te acompañó en esta aventura? Tengo ententido que Francesc Matas y Lluis Salvador también trabajaron para Joc Play.

Francesc Matas colaboró al principio. Lluis Salvador sí estuvo colaborando mucho tiempo: un gran aficionado y experto jugador.

 


- Según Wikipedia, traiste la primera edición de Dungeons & Dragons, en la reimpresión conocida como “White Box”. ¿Cómo fue eso? ¿Puedes contarnos algunos detalles como el número de cajas y cómo se vendieron o a quién?

La verdad es que no recuerdo muchos detalles y uno de mis socios, con mucha memoria, falleció hace tiempo. Se importó una cantidad prudente, pero el boca a boca funcionó a tope y se vendieron relativamente rápidos.

 

- ¿Qué otros juegos importasteis por esa época? La revista MS decía que Joc Play era la importadora de los juegos de Avalon Hill.

Y tiene razón. Fui el primero en ir a USA y por eso firmé un contrato de exclusividad. El almacén estaba en un pueblo de las cercanías de Londres.

Lo mismo pasó con la firma italiana, esta vez con viaje a Milán.

 


- ¿Edito Joc Play también juegos propios o con instrucciones en castellano? Lo digo por Cup Game (1982), el juego temático sobre fútbol, que no sé si es creación vuestra.

Cup Game no era nuestro. En cuanto a traducciones, se hicieron sobre varios juegos de más venta o con mayor petición de la clientela.

 

- En 1984 Joc Play cierra sus puertas. ¿Qué pasó? Supongo que en esos años la afición era pequeña y que importar wargames resultaba caro.

Cierto. Importar resultaba caro y además no podías pedir juegos sueltos sino paquetes de contenido medio de 6 unidades y eso cargaba el stock. La gente aún no estaba habituada a juegos de larga duración y dura exigencia intelectual. Y los precios de venta no eran baratos.

 

- Ese mismo año surge Wargames Distribuciones SA, un nuevo importador. ¿Tenía alguna relación con Joc Play?

Hubo algún contacto, pero ya se había tomado la decisión.

 

- Según me has comentado, por esa época eras aficionado a los wargames y los juegos de rol. ¿Qué recuerdas de esos años? ¿Jugabas en casa? ¿En clubes? Supongo que dominaríais el inglés…

La gente, decían, jugaban mayormente en casas particulares. Algunos en sótanos preparados para poder seguir otro día o momento. Hasta donde yo sé, la mayoría de jugadores hablaba inglés y no era difícil adquirir el inglés porque en la mayoría de juegos se empleaban palabras similares.

 

- ¿Qué ha sido de Isidro Martínez-Aguado en todos estos años? ¿No has tenido ganas de volver al hobby?

Alguna vez sí. Pero ya no hay gente de mi generación o similares. Ahora con internet todo ha cambiado. Además conseguí un empleo, en el que aún sigo, agradable y bien remunerado.

 

- Joc Play patrocinó el III Campeonato de Cataluña de Simulación Histórica que organizó el club Maquetismo y Simulación en 1984. ¿Recuerdas más iniciativas como esta para difundir la afición?

La verdad es que no. Ya te he dicho que el “memorión” no está con nosotros.

 


- No sé si eres consciente de que muchos grandes aficionados conocieron este mundillo gracias a ti. En este sentido, hace más de veinte años Joan Parés recordaba con nostalgia cómo descubrió Joc Play y ese Russian Campaign que lucía en el escaparate…

No era consciente hasta que tú me lo has mencionado. Entonces sí tuve pequeños atisbos de orgullo Y si viera a Juan Parés le daría un abrazo por expresar lo que quizás otros tambien sintieron.

 

Decimos adiós a Isidro, al que le agradecemos su tiempo. Por nuestra parte, ha sido un placer hablar con uno de los pioneros en la introducción de los juegos de rol en nuestro país.

4 comentarios:

  1. Un verdadero pionero. Muchas gracias por esta entrevista. Y muchas gracias a Isidro por abrir camino.

    ResponderEliminar
  2. Ahora toca hacer la entrevista a Joan pares que con su tienda central de jocs etc es todo un referente del rol y el wargame

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, cuanto tiempo hace ya...parece que fué ayer que me acercaba a ver los juegos en el escaparate y comprar alguno de ellos
    Gràcies per donar-nos l'oportunitat de entrar en aquest món Isidre

    ResponderEliminar