lunes, 29 de agosto de 2022

La revista Sir Roger de Zaragoza

 En 1988 asistimos a un aumento considerable de revistas especializadas. Así, a Troll y Líder se suman la revista Alea (editada por Ludopress; más detalles aquí), El Caldero Mágico (en su 2ª época, obra del club Héroe de Madrid), K-OS (del club Arioch de Palma de Mallorca) y Sir Roger (del club Jolly Roger de Zaragoza).

 



Hoy vamos a repasar varios números de la primera época del fanzine o revista Sir Roger. Esta primera época consta de seis números (del 0 al 5), que se publicaron entre 1988 y 1991.




Los contenidos de esta primera etapa incluyen ayudas, aventuras y reseñas, tanto de juegos de rol como de wargames. Es de destacar que no hay una sección de noticias y que la gran mayoría de los juegos que tratan están en inglés.




El nº 2 apareció en 1989. En el editorial se hace referencia a que ha tardado en salir y agradecen su apoyo (tanto económico como moral) a la Casa de Juventud Torrero-La Paz. Como hemos dicho, la revisa es obra del club zaragozano Jolly Roger, club que por esa época contaba con unos cien socios (a mi parecer, una cifra muy considerable).




La redacción de este nº 2 la componen Javier Cestero, Eduardo Zubizarreta y José David Soria. Por supuesto, cuentan con colaboradores e ilustradores. Para más información puede consultarse el blog Batallitas, donde hay una breve información de cada número, tanto de la 1ª como de la 2ª época. En el nº 4, por contra, encontramos un director (Pablo Lagartos), varios jefes de redacción, edición y maquetación (Jesús M. Vidal, Alejandro Calvo y el antes mencionado Eduardo Zubizarreta) y un equipo de redacción.




El nº 2 incluye tres aventuras: para Traveller, MERP y La Llamada de Cthulhu. Esta última, "Un escalpelo en la oscuridad", trata sobre Jack el Destripador y fue la utilizada en el torneo de las JESYR de 1988. Como curiosidad, incluye la puntuación para determinar quién es el ganador. A mí esto de los torneos de rol siempre me ha llamado la atención porque nunca me he imaginado eso de escoger a un ganador entre los jugadores: ¿a quién se escoge?, ¿al que mejor ha interpretado a su PJ? ¿Y cómo se mide eso objetivamente?

En fin, las referencias que aparecen en la aventura nos dan una idea de cómo se haría en el resto de torneos de un juego de rol: 

- "Al que mate a un policía: -15 puntos. Acumulativo".

- "Al primer jugador que dude de...: 20 puntos".

- "Morirse: -20 puntos".

- "Al que descubra...: 10 puntos".

- "Por interpretar al PJ: de 0 a 25 puntos".




Las reseñas son de varios wargames y un juego de rol: Batman.

En cuanto a las ayudas, tenemos reglas de vuelo para Warhammer, una ayuda para utilizar la magia en Marvel Superheroes y otra sobre los Matatrolls (también para Warhammer).




Completan este número dos un artículo bastante interesante sobre la obra de Michael Moorcock y una crónica de unas jornadas organizadas por el club Mordor de Pamplona. En ellas Diseños Orbitales presentó la edición en castellano de Traveller; de hecho, el propio Jaime Molina dirigió una partida. Es más, según nos cuentan el origen de las jornadas fue para presentar Traveller:

"Sobre las jornadas, me comentó que fueron básicamente para presentar Traveller. Un día Jaime, Monse (de Jocs & Games) y él [se refiere a Joaquín Ruiz, el presidente del club Mordor] se reunieron y de ahí surgió la idea. Se lo plantearon en plan experimental para, el próximo año, organizar algo grande".




En cuanto al nº 4, según el blog Batallitas es de finales de 1990, aunque se distribuye a principios de 1991. Este número es el primero con número de Depósito Legal.




En el editorial encontramos una crítica a Francesc Matas Salla (director de JOC Internacional) "o a quien sea menester hacerlo" por no haber anunciado antes el retraso de las JESYR.




Las aventuras son para el MERP y para La Llamada de Cthulhu. Nuevamente, esta última también se había jugado antes en las jornadas Zaragoza Con'90. Encontramos también un escenaio para el wargame ASL.

Las ayudas son un planeta para Traveller, una criatura (los rebollónidos) para Warhammer y para Space 1889, nueve armas para Paranoia y reglas sobre el mundo sobrenatural para MERP.




Las reseñas de este número son de GURPS y de la segunda edición del Battlesystem para AD&D (reglamento para resolver combates a gran escala). 

Por último, destaca un concurso de artículos o módulos que organizaban y cuyo premio era, además de publicar la aventura o artículo en la revista, 10.000 pesetas.




En fin, como podemos ver, Sir Roger fue una revista interesante y útil para el aficionado. Como muchas otras revistas de la época, si no tuvo una trayectoria más larga (otro día analizaremos su segunda etapa) fue porque sus miembros no dieron el paso hacia la profesionalidad (en el sentido de vivir de ella).

Por supuesto, Sir Roger es un ejemplo más de esa afición zaragozana tan activa en los años ochenta y noventa. Una afición que vio nacer algunos de los clubes más antiguos de nuestro país, que se desplazó y asistió a jornadas (cuando no las organizaban ellos mismos), que se unió y formó una asociación regional y donde jugaron un papel fundamental en la asociación de jugadores de ámbito nacional.


9 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, no conocía esta revista. Por lo que veo sacaron aventuras de MERP en el 2 y 4, en alguno otro número más?

    ResponderEliminar
  2. Pues, de los seis números de esta primera etapa yo solo tengo el 2 y el 4, pero en el blog Batallitas vienen los contenidos de cada número y, según indican allí, el 5 también trajo una aventura para el MERP: "Belegmegil, la espada del poder" (obra de Adolfo Maestro). Además, se da la casualidad de que esta aventura fue la que ganó el concurso de las 10.000 pesetas.

    Aunque, ojo, podría haber más que no se reflejen allí por un descuido. Lo digo porque la aventura del nº 2 no aparece en el blog. Esta se llama "Huida a Doriath" y está escrita por Javier Cestero. Está ambientada en la Primera Edad.

    Con respecto a la del nº 4, se llama "El puñal de Goranna", está escrita por Pablo Lagartos y está ambientada en la Cuarta Edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del puñal si que me suena. Sabes donde conseguir los pdf? En Sinergia solo tienen la 2a etapa.

      Eliminar
    2. Qué va, me parece a mí que de esta primera etapa no hay ningún ejemplar escaneado :-(

      Eliminar
    3. En Sinergia del Rol tienen un lugar preparado para alojar los escaners cuando existan:
      http://www.sinergiaderol.com/revistasfanzines/sirroger-1.html

      Eliminar
    4. Yo podría escanear estos dos números, pero antes voy a preguntar a los autores.

      Eliminar
  3. Hola Surf, aquí Víctor de Podcaliptus :-) Gracias como siempre por la información. El número 0 es muy posible que se repartiera en las JESYR del 87 (dato sin confirmar: comentan que es para regalarla, y aunque por fechas podría ser el 88 me parece que hay poco tiempo) y según nos contó Batmario, que estuvo de comercial en la segunda etapa, esta primera tendría detrás a parte de gente interesada tradicionalmente en Wargames y que estaban acostumbrados a organizar eventos (las primeras jornadas de rol que tengo localizadas en Zaragoza son del 84). ¡Un saludo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Víctor!

      Pues no sé qué decirte sobre ese número 0. En el blog Batallitas señalan que el nº 0 salió en 1988 y la verdad es que en las distintas crónicas de las JESYR del 87 no hacen referencia a Sir Roger, como sí hicieron con el nº 1 en las del 88.

      Eliminar
    2. ¡Gracias, Surf! Entonces seguramente patino, porque se me había pasado el dato de Batallitas. Si alguna vez encuentro más info te comento :-)

      Eliminar