lunes, 16 de mayo de 2022

Lista de precios de JOC Internacional

En los ochenta y noventa una forma de mantener informada a la afición era el tradicional correo postal. JOC Internacional lo utilizó varias veces.

Hoy os traemos la carta que envió en diciembre de 1992. Se compone de dos partes, una carta firmada por el propio Francesc Matas donde nos informa de las distintas novedades y una lista de precios de todo lo que ofrecía JOC Internacional en ese momento.

 


 

Tenemos, por un lado, todos los juegos de rol (junto con sus suplementos) publicados hasta la fecha (en negrita están las novedades). Los distintos títulos están ordenados por colecciones, cuentan con su número de referencia y su PVP.

 


 

También aparecen las distintas reimpresiones. Por ejemplo, La Llamada de Cthulhu iba por su 5ª edición, la pantalla de RuneQuest por la 2ª y el RuneQuest Avanzado por la 3ª. El récord se lo lleva El Señor de los Anillos, que ya iba por su 7ª reimpresión.

En algunos casos también contamos con la tirada, como en El Señor de los Anillos Básico, que era una novedad de 1992 en la que JOC tenía muchas expectativas (¡25.000 ejemplares del tirón!).

 


 

Por otro lado tenemos los wargames y temáticos que JOC importaba, algunos con traducción al castellano de las reglas. Evidentemente, entre que eran juegos importados, en caja, y con muchos componentes, resultaban más caros que los juegos de rol. Seguramente este fue otro motivo por el que se popularizaron estos últimos con respecto a los wargames.

 


 

Así, mientras que los juegos de rol más caros se iban a las 2.995 ptas. (El Señor de los Anillos o La Llamada de Cthulhu), podías encontrar otros por 2.200 (como Aquelarre), 1.995 (el RuneQuest Básico) e incluso 1.800 pesetas (El Señor de los Anillos Básico). 

Por contra, Diplomacy se iba a las 5.990 ptas. y Civilización a las 6.995. Con respecto a los wargames, podemos poner como ejemplos a Third Reich (6.995), Squad Leader (7.995) o Pacific War (11.000), siendo el más caro el Longest Day, que se disparaba a  las 25.000 pesetas. 

 


 

En cuanto a la carta, Francesc Matas nos habla de distintos temas, como la salida de Oráculo, las versiones en catalán de Aquelarre y MERP y el Carnet del Club Amigos de JOC Internacional.

 

Carnet del Club amigos de JOC Internacional (cedido por Pedro Valero).

 

Nos explica también un concurso donde podías ganar 25.000 pesetas en juegos de rol, los minicalendarios promocionales con las portadas de los juegos o el acuerdo con el restaurante Estrella Michelín El Racó d'en Freixa (más información aquí).

 


 

También te animaba a comprar en el grupo de Tiendas JOC Internacional ("Acércate a tu tienda JOC Internacional..."), a abrir una tienda, o a comprar directamente a JOC a través de su servicio de venta por correo ("Xènia se pone en acción a cada pedido por teléfono, por carta o por fax"). 




Por último, también menciona un juego de iniciación a Aquelarre (¿?) que estaba preparando Ricard Ibáñez, así como distintas presentaciones, jornadas y un rol en vivo de Killer: "Alien 4, la Tierra en peligro".



Nota. El carnet de socio ha sido cedido por Pedro Valero (¡gracias de nuevo, Pedro!) y la carta y lista de precios de 1992 creo recordar que la saqué del grupo de Facebook de JOC Internacional hace cinco o seis años, aunque no recuerdo quién la subió.

4 comentarios:

  1. Epaaa. Esta carta no la tengo!!!
    Menudos precios...
    La imprimo y a la colección. Estoy intentando conseguir todas las que enviaron.
    Si quieres te paso alguna que tengo por aqui, y listas de precios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaría genial. Yo tengo alguna más que más pronto que tarde subiré también.

      Puedes pasármelas por aquí: roldelos90@gmail.com

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. Que precios de los juegos en caja, que pasada para la época. Con las cajas de Warhammer pasaba lo mismo. Y en un sector diferente, en los juguetes, recuerdo que a mediados de los 90 los clásicos "Meccano" tenían precios de partida similares, en torno a 5-6 mil del kit más pelao (el 1), hasta las 14 mil pesetas si no recuerdo mal del Meccano 6. Un buen pico en aquel momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es evidente que la caja y todos los componentes elevan el precio, al que hay que añadir el IVA correspondiente. En el caso de los juegos de rol, al ser libros, tenían un IVA reducido. Por el contrario, el resto de juegos tenían el IVA de "juguete".

      Eliminar