miércoles, 17 de noviembre de 2021

JOC Internacional y... ¿la alta cocina?

En 1992 JOC Internacional se encontraba en uno de sus mejores momentos. Con varias de las líneas más populares de esa época (La Llamada de Cthulhu, El Señor de los Anillos, Star Wars y RuneQuest por citar solo algunos), había emprendido el camino de la edición de juegos propios con Aquelarre y Oráculo y ahora incluso se podía permitir la publicación de dos juegos en catalán (los mismos Aquelarre y Señor de los Anillos).

 


 

Pero la expansión de JOC Internacional iba más allá: desde el grupo de tiendas JOC Internacional o los calendarios promocionales, hasta el Club Amigos de JOC Internacional y su carnet de socio. Es en este contexto cuando JOC llega a un acuerdo con un famoso restaurante que tenía en su haber ¡incluso una estrella Michelín!


Estamos hablando del prestigioso restaurante barcelonés El Racó d'en Freixa (estrella Michelín en 1988), con el que JOC Internacional llegó a un acuerdo: aquellos socios que enseñasen su carnet del Club Amigos de JOC Internacional serían obsequiados con una botella de cava.

La verdad, pocos adolescentes de aquella época me imagino yo que pudiesen costearse una cena en tan emblemático restaurante, pero claro, en 1992 ya había unos pocos roleros treintañeros...

En una carta de JOC Internacional fechada el 1 de diciembre de 1992 el propio Francesc Matas es quien nos explica la promoción y su vinculación con El Racó d'en Freixa:

"Justo a su nacimiento el Carnet ha recibido un agradable espaldarazo. Un prestigioso restaurante de Barcelona, El Racó d'en Freixa, con una estrella Michelín y 7,5 puntos de la guía BMW en su haber, nos distingue como establecimiento colaborador. Es mi restaurante preferido; para las celebraciones íntimas, para relajarse en los meses de intenso trabajo, para degustar los mejores aromas y bouquets de la temporada, para compartirlo con los mejores amigos, y también para los negocios extra. Con esta oferta acercamos la afición lúdica a la alta gastronomía. Cuando vengas a Barcelona, por placer o por trabajo, asegúrate una mesa. Degustarás arte y artesanía culinaria concentrada. Mostrando el Carnet, Dori y Josep Mª Freixa te obsequiarán con una botella de cava o vino seleccionado del Racó. Reserva tu mesa a través del teléfono 93.209.75.59, lo encontrarás en la calle San Elías nº 22 de Barcelona (cerca de la PL Molina)".

En fin, sabemos que en los años siguientes Francesc siguió escogiendo El Racó d'en Freixa para las ocasiones especiales, como las llamadas "tertulias de JOC Internacional" (ver enlace aquí), comidas que podríamos considerar "de negocios", donde se invitaba a importantes personalidades internacionales y donde se tomaron no pocas decisiones editoriales.

 

Una de esas tertulias de JOC Internacional en El Racó d'en Freixa (1996).

 

 

6 comentarios:

  1. Como mola conocer todos los entresijos de esa época, en mi caso tan memorable como iniciado a los juegos de rol, aún con MERP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido interesante recordar esta curiosa anécdota porque nos sirve para conocer mejor esa época, tan diferente a la actual, porque... ¿quién se imagina hoy a un restaurante con estrellas Michelín ofreciendo descuentos a los poseedores de un carnet de una editorial rolera?

      En efecto, hoy parece imposible.

      Eliminar
  2. Se generaron ideas, propusieron juegos, se esbozaron convenciones y se cerraron contratos de licencias y promociones. Los principales asesores defendían sus juegos, se valoraban resultados. Creativos, traductores, trabajadores, impresores, ilustradores, reductores, pueden explicar anécdotas suculentas, lúdicas y culinarias. Divertido y provechoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, seguramente fue un marco inigualable para celebrar esas reuniones :-)

      Eliminar
  3. No sé cómo he llegado hasta aquí pero me acuerdo de leer sobre la curiosa promoción en su momento. También comentar que la primera persona por la derecha en la foto es José Luis Viadel, gran "ludómano" valenciano.

    ResponderEliminar