martes, 14 de septiembre de 2021

Improvisada partida (de rol) con el Cluedo

Ayer jugué con Jimena una partida al Cluedo Junior. Como terminamos pronto, se me ocurrió utilizar el tablero para improvisar una partidilla de rol. Este es un breve resumen de cómo nos fue, de cómo utilicé el Cluedo para montar una pseudo partida de La llamada de Cthulhu...

 


 

Lo primero que hice fue darle a elegir un PJ de entre todas las figuras que tiene el juego. No utilizamos hoja de PJ, sino que simplemente le dije que tenía que actuar y hablar como parace que es cada figura: la mujer de rojo parece presumida, el hombre de amarillo parece serio...

 


 

Escogió la mujer de violeta. Después de eso empezamos. 

Es de noche, y en la mansión se está celebrando una fiesta, a la que han sido invitados todos los personajes. El PJ de Jimena es el último en llegar. La recibe el hombre de verde, que en la partida es una especie de mayordomo que le va enseñando la mansión.

 


 

Primero la dejé interpretar un poco. El mayordomo le enseñó varias habitaciones y ella hablaba con los distintos PJ que se encontraba. Con la mujer de rojo, por ejemplo, se pusieron a hablar de maquillajes y demás.

A continuación metí el suspense. Corté la conversación al decirle que, de pronto, se había escuchado un ruido como de un cristal roto, y luego algo que se desploma en el suelo...

La verdad es que la asusté, porque en ese momento quiso cambiarse de sitio para ponerse a mi lado porque, según ella, estaba empezando a tener miedo.

Hago aquí un inciso porque está en un momento (tiene seis años) en el que quiere ver vídeos de miedo, pero luego tiene pesadillas y lo pasa mal. Sin embargo, al día siguiente quiere seguir viendo ese tipo de vídeos, y eso que su madre se lo tiene prohibido...

Pero volvamos a la partida. Rápidamente se dirigen en la dirección del ruido y en la biblioteca encuentran al hombre de amarillo en el suelo, inconsciente. También hay restos de una botella y un libro abierto. 

 


 

Después de reanimarlo, este señor mayor les cuenta (a Jimena y al mayordomo) que estaba leyendo un libro antiguo cuando ha recibido un golpe en la cabeza y ya no recuerda nada más. 

Otro detalle importante es que, al libro que estaba leyendo, le han arrancado tres páginas.

Rápidamente se ponen a investigar (ella y el mayordomo, porque Jimena tiene algo de miedo y se niega a ir sola). Quieren averiguar quién ha sido el causante de la agresión y del robo.

 


 

La siguiente parte de la aventura consiste en entrevistarse con todos los PJ para averiguar quién es el culpable. Al final, y después de mis interpretaciones, deduce que ha sido el hombre de morado: cuando interpreté a este lo mostré nervioso y cometí contradicciones a propósito.

Además, se da cuenta también que este personaje estaba en la habitación justo al lado de la biblioteca. ¡Qué casualidad!

 


 

El malhechor lo niega todo pero Jimena insiste en registrarlo y encuentran las tres páginas arrancadas del libro.

En cuanto al contenido de estas, mi primera intención es que fuese la explicación de un ritual para invocar una criatura monstruosa en el sótano (sí, estoy leyendo a Lovecraft), pero me pareció muy fuerte, así que le dije que en las páginas se explicaba que había un tesoro enterrado en el sótano.

Y ahí se fue con el resto de mujeres a desenterrar el cofre. Antes de abrirlo, dejé que cada personaje expresase lo que quería que hubiese en el interior: lingotes de oro, armas mágicas... 

Jimena dijo "juguetes", pero quedó decepcionada cuando le dije que solo había libros y una nota que decía "Los libros son el mejor tesoro"  ;-) 

 



En fin, pasamos un buen rato, y aunque al tesoro no le dio mucha importancia, esta segunda partida al Cluedo sí le gustó más que la primera :-) 

 

2 comentarios:

  1. Hace unos días, vía Twitter, me comentaba Kano de la editorial Trasgotauro que gracias a esta crónica se había inspirado para dirigir una partida de rol también con el Cluedo, tablero+figuras, sistema improvisado y demás. Y que fue muy bien.

    Pues nada, que me alegro de que haya servido y si alguien lo intenta también, aquí estamos encantados de ver cómo ha sido la experiencia.

    ResponderEliminar