martes, 24 de agosto de 2021

Una carta inédita, el grupo TAR y la autoría de uno de los primeros wargames españoles

Comparado con los juegos de rol de la misma época, el mundo de los wargames en los años ochenta adolece de bastantes lagunas: juegos de los que no se conoce la autoría (o solo el apellido, pero otras veces ni eso), fechas exactas de publicación, etc. Por poner un ejemplo, no ha sido hasta hace muy poco que se ha sabido el nombre de los fundadores de una empresa tan emblemática como NAC, descartando la creencia generalizada de que fue creada por unos extranjeros que respondían a los apellidos de "Nike" y "Cooper". Aún así, la autoría de la mayoría de sus juegos sigue siendo un misterio.

 


 

Para cambiar algo esta situación hoy hacemos pública una carta que tiene más de cuarenta años, y que puede arrojar algo de luz sobre distintos temas. Como mínimo, nos va a mostrar cómo era la escena wargamer de principios de los años ochenta en España. Sirva también de homenaje a estos dos grandes amantes de los wargames.

La carta en cuestión está fechada el 16 de mayo de 1981 y en ella R. Díez (como después veremos, suponemos que la "R" es de Rafael) de Madrid contesta a su "enemigo" Enrique Herrera de Barcelona.

Pedro Valero es quien posee desde hace muchos años la carta original y le llegó por casualidad: en una compra de wargames de International Team y de SPI que le hizo a un miembro del club Alpha-ARES de Barcelona este le dio también muchos juegos en sobre y dentro de uno de ellos estaba el Irán-Irak junto con la carta.

 



Los juegos inéditos del grupo TAR

La carta nos rebela la existencia de un grupo creativo, que diseñaba wargames, y que sería el origen de la posterior editorial TYR. Este grupo se llamaba TAR, por las iniciales de Tom Oleson (diseñador del juego Anzio de Avalon Hill, 1969), Antonio Barrera y el propio Rafael Díez.

Junto a la carta tenemos una relación de todos los juegos que poseía en ese momento Rafael Díez, lo que incluye los juegos creados por el grupo TAR, muchos de ellos inéditos. Pero veamos antes el comienzo de la misiva, la cual reproducimos a continuación. Los fragmentos en negrita son nuestros, al igual que las aclaraciones que marcamos entre corchetes:

"Departamento de PBM [Play by Mail].

Asunto: Waterloo y otras noticias             16/05/1981

Mi querido enemigo:

No he abandonado ni la afición por el wargame ni la lucha por Waterloo (de momento). Simplemente el exceso de ocupaciones, por la mañana mis [la palabra que sigue no la entiendo] y por la tarde mis batallas me han impedido responder a tu ofensiva final, de la que hablaremos al final de esta carta.

Tratando de tener un poco de orden empezaré dando una serie de noticias, después contestaré a tus dos cartas y finalmente haré mi movimiento salvo que para entonces haya encontrado mis impresitos de AREA y te mande uno firmado...

En esta carta ya va mi relación de juegos que en la anterior no estaba a punto y no pude enviarla".

La siguiente lista nos da una idea de los juegos que, por esa época, tenía Rafael Díaz, pero sobre todo es importante porque vemos todos los juegos diseñados por el grupo TAR hasta el momento: Bailén, Albuera, Castalla, Talavera, Guadalajara, Guerra en Europa, Gela-Anzio e Irán-Irak.

 


 

Este último, como ahora veremos con más detalle, acababa de ser publicado en la revista Número Uno, una revista para adultos del tipo Playboy. Bailén también verá la luz (ver más adelante) y Guadalajara es muy posible que sea el publicado años más tarde por TYR (ver los créditos de la siguiente imagen), como bien me ha indicado Pedro Valero.

 

Imagen facilitada por Pedro Valero donde podemos ver los nombres de Tom Oleson, Rafael Díez y Antonio Barrera entre otros.


En cuanto a Guerra en Europa, Pedro piensa que podría tratarse del juego Objetivo Europa, publicado en castellano a principios de los ochenta. 

De todas formas, Albuera, Castalla, Talavera y Gela-Anzio parecen haber quedado inéditos.


El juego Irán-Irak

Como hemos dicho, Rafael informa a su amigo Enrique de que ya ha salido publicado Irán-Irak y nos da las claves para entender quiénes estaban detrás del grupo TAR:

"Ya ha salido el juego Irán-Irak en la revista Número Uno, ejemplar nº 4. Está firmado el juego por T. Oleson, A. Barrera y R. Díez (grupo TAR) que verás repetidamente en mi relación de juegos".

 

Irán-Irak en la revista para adultos Número Uno, donde podemos observar el nombre de los autores (imagen por cortesía de Pedro Valero).

 

"La presentación del mapa, tablas y fichas ha salido bastante bien, pero nos han destrozado totalmente las reglas de juego alegando problemas de espacio. Por si intentas jugarlo voy a aclararte algunos puntos".

A continuación señala las erratas principales, que no voy a copiar aquí, pero que se pueden consultar más abajo al descargar la carta. Pero sigamos:

"A pesar de este desastre de edición estoy contento por varias razones:

- Nos han dado un poco de dinero (para cubrir gastos e invitar a cenar).

- Con este ejemplar hemos ido a El País y han aceptado, en principio, un juego para el dominical que se publicaría junto con un reportaje titulado "Napoleones en zapatillas" de L. Reyes [Luis Reyes, como podemos ver en el juego publicado en la revista Número Uno] y te confieso que mi vanidad de "escritor" se verá saciada si acabamos saliendo. Hemos pensado en hacer un Bailén parecido a Napoleón at Waterloo.

Esta entrada de la BGG nos confirma que Bailén 1808 terminó apareciendo en el dominical de El País, el 21 de junio de 1981. 

 


 

Con respecto a Irán-Irak, este apareció nuevamente años más tarde, ahora en la revista Super Juegos para Todos #3 (1984), aunque con el nombre de La Guerra Irán-Irak. Esta versión de Irán-Irak es más fácil de encontrar que la de 1981 (la aparecida en la revista Número Uno) porque la revista Super Juegos se puede descargar en Archive.org. En esta versión, sin embargo, no aparece el nombre de los autores (y así lo señala la BGG); solo aparece un escueto "Publicado por cortesía de Nuevas Ediciones S.A.", lo que nos lleva a otra pregunta: ¿quiénes eran Nuevas Ediciones?

 


 

Lo que no cabe duda es que los autores de esta nueva versión del juego Irán-Irak son el grupo TAR.

 

Sobre NAC

La información que obtenemos cuando Rafael habla de NAC es que, parece ser, el gupo TAR estaba buscando editor de sus juegos y NAC diseñadores. Como ahora veremos, el encuentro no fue fructífero...

"En relación con Nike & Cooper solo lamento que el director gerente Pedro Díez lleve mi apellido. Esto me hace dudar de la honestidad de los Díez... Después de 3 o 4 conversaciones con ellos hemos llegado [habla en plural, seguramente porque se refiere al grupo TAR, no a él solo] a la conclusión de que intentan encontrar a alguien que les enseñe a diseñar (a ser posible gratis).

Ciertamente no vivimos del diseño, pero nos jode que nos tomen por imbéciles. No te sientas mal por haberme recomendado este "fabricante" al que conocía antes de que llegara tu carta.

En cuanto a su juego "La guerra civil" [se refiere a La Guerra Civil española (1936), publicado por NAC en 1981] prefiero no opinar (nos han regalado un ejemplar) hasta haberlo leído un poco más. No obstante, además de lo inoportuno del tema, me sorprende la inexistencia de ZOC y que haya cañones que alcancen [aquí no veo muy claramente el número, pero creo que pone sesenta] ¡60 km! Basta de este asunto".

Lo primero que me llamó la atención es el comentario de que el tema del juego era muy inoportuno: ¿por qué? Luego he recordado que la carta está escrita el 16 de mayo de 1981, es decir,  solo dos meses después del 23F, el intento de Golpe de Estado de Tejero...

De todas formas, los comentarios sobre NAC dejan claro que los hermanos Díez no tienen mucha idea de diseñar un wargame, cosa que por esa época el propio José María Díez admitía (ver nuestra entrada sobre la Historia de NAC).

Lo de aprender a diseñar sin pagar es ya otro tema...

 

Sobre Napoleon Last Battles y otros temas

Llegamos al final de la carta, donde Rafael se ocupa de varios temas. Por un lado, tenemos noticia de un juego llamado Constantinopla, que podría ser un wargame diseñado por Enrique Herrera (¿e inédito?). Por otro lado, la información sobre Napoleon Last Battles (1976) nos rebela, entre otras cosas, que el grupo TAR mantenía contacto con aficionados o editores de EEUU.

"Gracias por las normas de Constantinopla. Parece interesante. ¿Qué te ha parecido mi informe sobre [aquí no entiendo lo que dice] Rey vs. W.?

Respecto a Napoleon Last Battles tengo en casa una carta dirigida a Tom en la que alguien que vive en Baltimore nos ofrece por 30 $ el último ejemplar que existe en depósito. Lo compraremos inmediatamente. ¿Estás seguro de recibirlo? Si te llega [ojo, condicinal, porque posiblemente muchos envíos de EEUU no llegasen] procura copiarme todo lo copiable. Pronto será una rareza y "pagaré bien".

Pasando al PBM [Play by Mail], los comentarios los leo como si escuchase la voz de Dios, dada mi absoluta ignorancia del tema.

Ciertamente podríamos dar la vuelta a Waterloo, más que nada para ver si aprendo como dominar la situación por parte anglo-prusiana.

Antes de pasar a Waterloo voy a pensar mi movimiento y buscar los famosos impresos.

Hasta dentro de un rato".

________

 

Y aquí termina la carta. Como hemos dicho, a continuación viene una relación de los juegos que, en ese momento, poseía Rafael Díez (tanto propios como comerciales).

En fin, podéis descargar la carta en este enlace y la relación de juegos TAR en este otro enlace.

Por último, se agradecería cualquier tipo de información adicional que tengáis sobre cualquiera de los temas tratados (los wargames inéditos, el grupo TAR, los fundadores de TYR, Rafael Díez y Enrique Herrera, etc.), ya sea en los comentarios o en el correo roldelos90@gmail.com

Y no me gustaría terminar sin agradecer nuevamente a Pedro Valero toda la información que me ha proporcionado, sin la cual evidentemente no podría haber escrito esta entrada.


12 comentarios:

  1. Los archivos de Bailén 1808 están publicados en La BSK:

    http://labsk.net/index.php?topic=6020.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Fran!

      He visto que también está disponible otro juego publicado en "El País": La batalla de los Arapiles.

      Eliminar
  2. ¿Puede ser que ponga "por la mañana mis ovejas"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm, podría ser, aunque no le veo sentido. Más que nada porque me imaginaba al sr. Rafael Díez viviendo en Madrid, no rodeado de ovejas...

      Eliminar
    2. Igual era sacerdote y las ovejas eran feligreses ;).

      Eliminar
    3. Sería interesante saber más de él, pero yo he intentado localizar a los tres miembros del grupo TAR y no he conseguido nada.

      Eliminar
  3. Buenas

    Una pregunta sobre juegos de estrategia publicados por periodicos en España entre los 80 y 90:
    El diario Ya estuvo publicando varios durante un tiempo, ignoro exactamente cuando o cuantos, pero deberia tener algunos en algun lugar de mi trastero.
    ¿alguien sabe algo sobre ellos? Si los localizo y escaneo ¿creeis que se podrian subir a algun sitio sin quebrantar ninguna ley o norma?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, del diario Ya no tenía idea que hubiese publicado juegos.

      Podríamos preguntarle a sus autores (si es que todavía viven) para ver si nos dan su permiso.

      Por mi parte, y si te animas a buscarlos, aquí me tienes aunque sea por dar noticia (título, autor y año) de cada uno de ellos.

      Eliminar
  4. Yo tengo por ahí un par de revistas SuperJuegos y en una venía La Guerra Irán-Irak y en otra, El Juego del Mono de Oro, basado en una serie de la época sobre un bandarra que hacía el tonto por la Polinesia en un hidroavión roñoso.
    Debió ser una moda porque recuerdo otra revista de mi abuela donde venía uno medieval fantástico con sus caballeros y sus no muertos ("Crom, el Pueblo Maldito" o algo así).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los de la Super Juegos por suerte sí están localizables porque en la Sinergia están los ocho números, por cierto, gracias a Pedro Valero también.

      En cuanto a ese que comentas de Crom, estaría bien localizarlo.

      Eliminar
  5. Perfecto. Cuando los localice, te mando la informacion por correo.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar