jueves, 19 de agosto de 2021

Crónicas del Viejo Reino para Tiny Dungeon

Crónicas del Viejo Reino es una campaña para Tiny Dungeon. Es un libro en formato A5, encuadernado en rústica, con 92 páginas a todo color y un precio de 14,95 €.


 

La campaña se financió mediante un mecenazgo que incluía otros contenidos, como un mazo de cartas y unas minis de papel, todos ellos exclusivos del crowdfunding.

La entrega de la campaña en formato físico se ha retrasado, pues la recibimos en julio, es decir, prácticamente dos años después de que acabase el verkami. Sin embargo, personalmente nunca he temido por el proyecto, pues en junio del año pasado ya teníamos el pdf y en julio la editorial nos envió las minis de papel (por cierto, que nos regaló 50 más por el retraso).

Yo opté por la recompensa "Caballero de las cien espadas", que por 35 € incluía la campaña, el mazo de 45 cartas (que luego han sido 50) y las 400 minis de papel (que luego han sido 600). A todo esto hay que añadir la pantalla en tapa dura, que sin duda fue un gran aliciente para meterme en el proyecto.


 

Veamos todo este material brevemente. Como veis, la pantalla tiene la misma ilustración que la que venía con el juego básico, solo que esta ahora es en tapa dura.





Con respecto a las cartas, suponen una expansión para el Mazo de Bestiario. Originalmente eran 45, 15 nuevos monstruos y 30 PNJ.



Como hemos dicho, las aportaciones de los mecenas hicieron que se liberasen cinco cartas más. Mientras que por un lado tenemos la ilustración correspondiente del arquetipo (Cazatesoros, Alquimista...), por el otro lado tenemos sus características de juego.



Como ya vimos, las cartas no son necesarias para jugar, pero sí son un útil complemento para el DJ así como para los jugadores.

 



Con respecto a las minis, ya os las mostramos el año pasado, así que podéis verlas con más detalle aquí

Volvamos ya a la campaña. Por terminar con los aspectos formales, tenemos que añadir que a pesar de ser a color el papel no es satinado, sino mate, pero a mí el resultado me ha encantado. No solo es más agradable al tacto, sino que se ve perfectamente y evidentemente no tiene brillos. En fin, que a partir de ahora me gustaría ver más libros a color en acabado mate.


 

Con respecto al contenido, no hablaremos mucho por temor a destripar la historia. Crónicas del Viejo Reino continúa la campaña del libro básico, pero se puede jugar sin ningún problema sin haber jugado la anterior. Está dividida en cinco partes y hay de todo: dungeons, aventuras en campo abierto y en la ciudad, con bastantes intrigas y misterios (no únicamente combates).


 

Especialmente me ha gustado mucho toda la parte que transcurre en Aurolis, la capital del Viejo Reino. Es una ciudad tan grande que te permite intercalar tramas secundarias de todo tipo, desde las que ocurren en las altas esferas de palacio hasta las que se resuelven en un callejón de un barrio peligroso.


 

Merece la pena mencionar también la cantidad y variedad de PNJ que aparecen, tanto aliados como posibles adversarios.

En fin, a lo largo de la campaña los PJ tendrán la posibilidad de demostrar su valía en distintos campos (una vez más, no solo en el combate físico), lo que les permitirá entrar en las tramas más importantes que afectan a la capital y a su rey.


 

Para terminar, señalar que la campaña está escrita por Luis Peral, de Akuma Studio, pero el libro incluye material complementario que se liberó gracias a las aportaciones de los mecenas, un total de 18 páginas. 

Tenemos, por un lado, nuevos arquetipos, algunos clásicos como el Gnomo o el Mediano, y otros más originales como la Dríada o el Fungoide (una especie de hombre-seta).

Por otro lado, tenemos nuevos Rasgos (Camorrista, Chef Gourmet...), una "Guía del Alquimista" (para introducir venenos, elixires y bombas) y la original sección "Mi Tiny Pony", para incluir ponis como PJ o PNJ, ya sean Caballitos de Batalla, Pegasos o Unicornios. 


 

En conclusión, Crónicas del Viejo Reino nos ofrece una entretenida campaña, no solo por lo variado de sus tramas, sino por el grado de implicación que llegarán a tener los PJ, que junto con los PNJ que se describen, nos permiten seguir jugando en la capital con historias complementarias que afloran fácilmente. 

_______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com

 

4 comentarios:

  1. En mi casa la tengo esperando a que vuelva de vacaciones. Creo que la editorial debería seguir publicando cosas tan chulas para Tiny Dungeons, se nota que se le da muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haremos Miguel Angel. La tercera parte de la campaña esperamos ponerla en marcha en navidad y en breve arrancaremos un nuevo proyecto, Tiny Aventuras, una publicación trimestral con material para las diferentes líneas de TinyD6 que vamos publicando, incluyendo Tiny Dungeon.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, Miguel Ángel.

      Por otro lado, suenan muy interesantes estas novedades.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por la reseña! Se agradece que además de comentar el retraso, también comentes el material extra que se añadió como compensación. ¡Ojalá todo el mundo fuese tan ecuánime!

    ResponderEliminar