jueves, 27 de mayo de 2021

Incunables del Rol: 1ª edición de La Llamada de Cthulhu

¡Hola de nuevo!

En esta ocasión traigo el incunable de un juego con siete ediciones a sus espaldas ni más ni menos. Para mí, uno de los mejores juegos de rol de la historia, resistente al paso del tiempo como el que más, y con el que muchos se han iniciado a los juegos de rol: La llamada de Cthulhu.

Para el que esta sección le pille de “nuevas”, recordaré que solo reseño lo físico, no me meto a valorar lo que dice. En esta ocasión hay un montón de fotos, pero seré breve ya que estas hablan por sí mismas.

¡Vamos a ello!

Esta es la caja. Os enseño la parte delantera y trasera, y la comparo con la mía de Runequest. Creo que la de RQ ya la voy a usar siempre para que sirva como medida patrón para cajas. Atención a los laterales de la parte interior de la caja que prolongan la ilustración central posterior.













Para presentar los componentes os paso una foto general de todos ellos y luego voy uno por uno. En esta faltan los dados, pero enseguida hablo de ellos.



Lo primero que nos encontramos al abrir la caja son los dados poliédricos. Es un juego de 6 dados: 1D4, 3D6, 1D8 y 1D20. Quiero pensar que estos son los dados originales que venían con la caja; no obstante, ciertamente son de la época. Mirad las esquinitas de la pirámide y en general las aristas afiladas de todos ellos.

Una curiosidad acerca de estos dados es que, dada su novedad, tuvieron que encargarlos a una empresa de productos matemáticos escolares. Esta facilitaba poliedros, pero no dados, por lo que tuvieron que grabar los números, vaya usted a saber cómo. Lo más curioso de todo es que como aún no se había diseñado un poliedro escolar de 10 caras (en el cole, salvo por prismas y pirámides, solo trabajamos sólidos platónicos), grabaron cada número del uno al diez por duplicado en el D20.







Tras los dados, la primera hoja que nos encontramos es una presentación del juego con los componentes que contiene la caja.



La caja contiene tres libretos principales, en rústica y grapados. El primero de ellos es el manual básico, “Call of Cthulhu”. En esta ocasión lo comparo con la primera publicada en español, que todos conoceréis. Además, os paso algunas páginas e ilustraciones interiores. Ojo al grosor, seguimos hablando de libretos.





















El segundo libreto es la guía de los años 20, “A Sourcebook For the 1920´s”. Un poco más finito que el básico, pero bastante completo por lo que me ha parecido ver. Como podéis apreciar, la contra continúa el dibujo de la portada, está todo el material muy bien aprovechado.














El tercer libreto que encontramos es una introducción al BRP. Este cuadernillo está grapado, pero las portadas son de papel. La presencia de este cuadernillo me hace preguntarme si no vendrá el sistema ya explicado en el básico, o se trata (como pone en la portada) simplemente de una introducción al sistema. ¿Ideas? Supongo que esta curiosidad la acabaré resolviendo antes o después.








El siguiente de los elementos de la caja es el mapa. Se trata de un mapamundi a gran tamaño impreso en papel brillante. Me llama la atención no encontrar las principales ciudades ficticias de los Mitos.





Las hojas de personaje, como era costumbre en esta época, venían en un libreto aparte sin grapar. En este caso son hojas dobles.





Es curioso que la hoja de trasfondo con las habilidades no venga en las mismas hojas de personaje. Esta tenías que fotocopiarla de la página 14 del manual básico.

Además de esto, hay una hoja de cartulina recortable con algunos personajes. Aunque ya os digo que la caja es muy completita, aquí igual se podían haber estirado y poner alguna hoja distinta para dar más variedad.





Una de las cosas que más me gusta encontrar cuando abro una de estas cajas antiguas es un catálogo de aquella época; para mí es realmente un viaje en el tiempo. Si no me creéis, mirad las fotos y decidme si no os transportan al pasado.










Lo mejor de todo es que estos catálogos pueden darte muchísima información arqueológica rolera. Por ejemplo, está anunciado el juego de Elric. Esto me lleva a preguntarme si Elric se publicó antes de Cthulhu o, si no fue así, ¿mi caja es una reimpresión posterior? Es solo cuestión de investigar…

Cierro esta fotorreseña con algunas hojas del propietario original (supongo yo) del juego. Como ya sabéis, aunque los demás vean basura, estas cosas no las tiro porque para mí tienen mucho valor histórico.






Pues esta es la primera edición de La Llamada de Cthulhu. Si me hago con la segunda en el futuro, me gustaría hacer una comparación entre ambas, ya que según tengo entendido son muy parecidas. Nos vemos en la siguiente.

 

¡Mucho rol! 

Moisés Sanz

4 comentarios:

  1. Genial! Siempre había querido ver esa primera edición! Y si te haces con la segunda, deseando ver esa reseña!

    ResponderEliminar
  2. Sisi, en cuanto pueda la pillo. Lo único que voy primero a ver si encuentro un Runequest antes.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo la segunda edición de la guía de los años 20, “A Sourcebook For the 1920´s”, y viendo la tabla de contenidos es similar salvo un par de apartados.

    ResponderEliminar