lunes, 19 de abril de 2021

Menos funcionalidades en Blogger

Blogger es un servicio de Google para crear y administrar blogs. Rol de los 90 y otros muchos blogs de temática rolera están alojados en Blogger.

El año pasado cambió la interfaz de usuario (para que nos entendamos, las entrañas del blog, donde escribimos las entradas, guardamos borradores, etc.). Según Wikipedia, el objetivo del cambio era "implantar una interfaz de usuario más amigable para los dispositivos móviles y usuarios de las pantallas táctiles".


 

Lo que no dice Wikipedia es que en ese cambio se perdieron dos herramientas: el corrector ortográfico (¿o esa desapareció antes?) y el indicador de visitas.

La primera era muy útil porque de un vistazo podías ver si te habías comido una letra o un espacio y, por consiguiente, te señalaba que la palabra estaba mal escrita.

La segunda herramienta te permitía identificar de dónde venían las visitas (si de una red social, otro blog o una página web), si estas venían de móvil u ordenador, el país de procedencia, el navegador...

Como se puede observar, estas funcionalidades afectaban principalmente al autor del blog, no a los lectores.

Sin embargo, desde ayer hay un nuevo anuncio en la interfaz, otra funcionalidad que se pierde. En este caso le ha tocado al servicio de suscripción por correo electrónico. Es decir, tú metías tu dirección de correo electrónico y Blogger te enviaba un correo con cada nueva entrada que se publicase (la verdad es que es muy cómodo).

Bueno, pues según nos dicen, este widget dejará de estar operativo en julio de este año. Este sí que es un servicio que afecta al lector más que al autor (en mi caso, yo estoy suscrito también a varios blogs roleros).

¿Será este el último servicio o herramienta que nos quiten? Da la casualidad que hace una semana estuve hablando de este mismo tema con Negrus, y la conversación derivó hasta Google+, la red social de Google que, como recordarán, Google cerró hace un par de años.

¿Le espera a Blogger el mismo destino que a G+? Sinceramente, esperemos que no.

Mientras tanto, toca buscar cómo seguir a todos estos blogs antes de que quiten el "FollowByEmail"

 

21 comentarios:

  1. A estos no les tiembla el puso, como no les salga rentable, no me sorprendería que se lo ventilen cualquier día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es mi temor. Porque para una empresa "normal" puede resultar rentable, pero para una empresa tan grande como Google esto puede resultar un estorbo.

      Eliminar
  2. Cualquier día de estos nos cierran el chiringuito, efectivamente. Una lástima, espero que la herramienta de exportación de entradas y comentarios que alguien inventará (no tiene por qué ser Google) funcione correctamente :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso sería lo suyo.

      Eliminar
    2. A Wordpress es una opción de menú: Importar desde blogger.

      Y creo que puedes importar hasta los comentarios.

      Eliminar
    3. Bueno, pues algo es algo. Tengo unos 13.000 comentarios en el blog y sería una pena perderlos, la verdad.

      Eliminar
    4. Pues mira, es bueno saberlo por si de aquí a unos años Google decide cerrar el chiringuito.

      En ese caso, si es solo darle a una pestaña y Wordpress lo exporta solo... pues viene de perlas.

      Eliminar
  3. Pregunto yo, en mi ignorante ignorancia informática; blogger no tiene algún tipo de servicio premium? Es siempre gratuito?
    Me extraña que no esté monetizado de alguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, permite que pongas publicidad en las entradas para que puedas ganar algo de dinero.
      Nunca lo he probado, pero creo que no te da funcionalidades extra.

      Eliminar
  4. No lo digo para que los autores os paséis al de pago; me refiero a que si no está monetizado pues, o bien lo harán a corto plazo o bien lo sustituirán por otro tipo de tecnología...

    ResponderEliminar
  5. Es lo malo de depender de servicios de terceros, que lo que un día te dan cualquier otro te lo pueden quitar. Esperemos que toda la esfera rolera que hay en torno a Bloger no se pierda en el abismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, porque yo todavía no he escuchado nada, pero si van quitando herramientas poco a poco no pinta bien.

      Y en Twitter varios blogueros me han comentado que, en caso de que pasase, ellos no iban a darse el trabajazo de pasar tantas entradas a otro sitio :-(

      Eliminar
    2. La situación es extensible a todos los buenos blogs que se van a perder porque sus creadores ya no están activos y no van a hacer ninguna copia/transferencia.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Eso también, esos sí que van a ser un problema. Y sí, siempre quedará lo que haya almacenado la Wayback; lo malo es que esta no distingue una entrada buena de una mala, es decir, que de un mismo blog puede almacenar entradas insustanciales y dejarse joyitas muy interesantes :-(

      Eliminar
  6. Sobreviviremos mutilados como cadenas de unos y ceros en los cerebros electrónicos de la Wayback Machine (https://archive.org/web/), que hace muestreos aleatorios de páginas web y las almacena.

    Yo ya lo he asumido.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que no cierren, mi blog literario es en blogger y me haría una p____a muy gorda.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no es un servicio de Blogger que cambia, es un servicio de FeedBurner, una empresa que se dedicaba a gestionar RSS que Google compró hace ya mucho tiempo. Deja de proporcionar el servicio de envío por email.

    Blogger en cualquier caso como plataforma está completamente muerta desde hace años, los blogs en Blogger parecen del 2005... las razones por las que la rolesfera en castellano casi al completo siguen estando aquí a mí se me escapan (salvo el googlecentrismo que hay en españa), con la de decenas de plataformas que hay para escoger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que muchos seguimos en Blogger por costumbre. Es decir, las funcionalidades básicas, consistentes en meter texto y subir imágenes, las tiene. Para los que no queremos muchos más en nuestros blogs, nos vale.

      Eliminar
    2. Sí, exacto, como bien dices una empresa que Google compró, como la propia Blogger si no recuerdo mal.

      En mi caso, cuando inicié Rol de los 90 en 2014 escogí Blogger porque eran varios los blogs roleros que conocía que usaban esta plataforma. Dudé entre Blogger y Wordpress, pero escogí la primera porque, entre otras cosas, pensé que Google no iba a caer. Al final puede que sea al contrario; Wordpress, al dedicarse solo a eso, no va a cerrar el chiringuito.

      Eliminar
  9. Hola, ayer publiqué un artículo sobre este tema que quizás te puede interesar: http://bit.ly/Blogs-Feeds-Herramientas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy interesante. ¡Gracias por el enlace!

      Al final habrá que recurrir a los feeds, aunque sean algo más engorrosos que la actual suscripción.

      Eliminar