jueves, 15 de abril de 2021

Crece el ritmo de lanzamientos

Una vez más, aquí estamos de nuevo para tomarle el pulso al sector. Los lectores habituales ya conocerán este tipo de artículos (comenzamos en 2017), entradas que recogen las distintas novedades roleras que se ponen a la venta (en formato físisco) en un tiempo determinado, en este caso en enero, febrero y marzo


 

Debido al gran número de novedades (y de editores), cada vez es más difícil llevar la cuenta, por lo que espero me disculpen si falta alguna novedad (o he incluido alguna que no debería estar).

En este sentido, y según mis registros, en este primer trimestre del año se han puesto a la venta nada más y nada menos que 43 novedades, cifra que, como ahora verán, es la más alta desde que llevamos haciendo estos registros (desde 2016).


 

Esto nos hace preguntarnos: ¿hay crisis en el sector del rol por culpa del Covid 19? Si lo hay en número de ventas no lo sabemos, pero está claro que en número de lanzamientos no hay crisis, más bien todo lo contrario pues estamos ante un nuevo récord de novedades (en 2020 también se batió otro récord, pues se editaron más novedades que en los cinco últimos años; ver enlace aquí). 

Esto no para de subir...

 

Veamos ya las novedades de estas catorce editoriales que han publicado algo en este primer trimestre. 

Nota: en estos artículos solo incluimos juegos de rol y suplementos. Por tanto, no aparecen mazos de cartas, novelas, juegos de dados especiales, mapas, librojuegos, etc. 


La Marca del Este 

Con ocho novedades, el grupo creativo La Marca del Este es quien ha puesto en las tiendas más novedades en estos tres meses. Para su buque insignia, Aventuras en la Marca del Este, tenemos la aventura El túmulo perdido de Azgoz el Testarudo, y para Cdb Engine (compatible con Walküre) Brécourt Manor, la primera de las aventuras de la serie Hazañas Bélicas.

Pero el triunfador en estos meses ha sido Hardboiled, que junto a los Encartes para la pantalla tenemos las cinco aventuras generadas con el mecenazgo: Arrástrame al Infierno, Snuff Movie, El hombre que sabía demasiado, No me lleves lejos y Aloha, muñeca (Casebook 02-06). Todo ello sin olvidar que se ha reimpreso el manual básico y la aventura Cloroformo.

 

HT Publishers

La editorial que publicó más novedades en 2020 sigue siendo de las más activas en este primer trimestre de 2021. Savage Worlds, su juego estrella,  recibe nuevas ambientaciones como Pórtico Salvaje (coeditado junto con Demonio Sonriente) y El amanecer de los Daikaiju, o suplementos para las ya publicadas, como 1517: Rescate en el viejo York (para Última Forsan), La Hora de los Gusanos (para Infierno en la Tierra) o Héroes de Drakonheim (Drakonheim). Por último, Destino Infinito es una ambientación de ciencia ficción sin sistema propio con un precio de 9,95 €.


 

 

Nosolorol

La editorial madrileña (hasta hace no mucho, la más activa en materia de rol) parece que va recuperando su ritmo. En estos tres meses nos trae seis novedades. En cuanto a nuevos básicos, destaca la nueva edición de Kult: Divinidad Perdida.

Con respecto a suplementos, tenemos dos pantallas del DJ, la de Kult y la de Trudvang Chronicles; Conspiradores, Nieblas y Colmillos, 4ª parte de la campaña La Conjura del Renacer (El Resurgir del Dragón); Por el País de Oc, segunda entrega de la serie Cofradía Anatema (Aquelarre) y La Maldición del Signo Amarillo, aventuras para los Mitos con distintos sistemas.

 

Sugaar Editorial

Sugaar sigue mimando a su juego estrella, Traveller, y nos ofrece no una sino tres novedades: Manual Naval,  Informes para el Árbitro y Aventuras en el Brazo. Tomo I. Además, Jetas también ha visto la aventura Y de postre... fiambre.

 

Shadowlands

Las novedades de Shadowlands giran en torno a su nuevo juego de rol, Robotta. Además del manual básico, también tenemos la Pantalla del DJ y el primer suplemento: Vientos de Guerra


 

 

Devir

Las novedades de Devir son tres: Guía regional de Rhovanion (para Aventuras en la Tierra Media) y la 5ª y 6ª parte de la senda de aventuras El Retorno de los Señores de las Runas, La ciudad fuera del tiempo y El auge de la nueva Thassilon, respectivamente.

 

Edge 

Edge nos trae un nuevo básico, Historias del Bucle, su Pantalla del DJ, y no podía faltar una novedad para D&D 5, en este caso la Pantalla del DJ de Los Mitos de Cthulhu

 

Y más novedades

El Refugio Editorial ha lanzado dos nuevos juegos: Alegres Forajidos y Follow. Por su parte, Hirukoa ha puesto a la venta dos suplementos: la aventura para T&T Naked Doom y Betty The Slayer Mitchell, una nueva ambientación para Savage Worlds.

Por otro lado, la distribuidora Last Level se une al grupo de editores de juegos de rol con la traducción de Don Quixotesque y Yo también soy un friki ya ha puesto en las tiendas su España Caníbal y su suplemento Una distopía en la mochila, que incluye la pantalla del DJ. Por su parte, Suseya también ha puesto a la venta la Pantalla del DJ de Dancú de forma independiente.

Por último, tenemos dos suplementos que, si bien en formato digital (o impresión bajo demanda) ya estaban disponibles en 2020, no ha sido hasta este trimestre cuando han llegado en formato físico a las tiendas. Estamos hablando de La corona demoníaca, para Dragoncry, y de El Suplemento sin Nombre, obra de Fran Vidal para Savage Worlds y que en físico se puede comprar en HT Publishers desde el mes pasado. 

En fin, 43 novedades en tres meses. Como hemos dicho, en los últimos seis años no ha habido un inicio de año con tantas novedades. Y en cuanto a mecenazgos, la cosa tampoco ha estado tranquila (en estos tres meses se han iniciado nueve campañas y en lo que llevamos de abril cinco más).

La gran pregunta es: ¿estará creciendo la demanda igual que la oferta?

12 comentarios:

  1. Puedo equivocarme pero, quizá, entre estas novedades del T1 de 2021 se encuentran cosas que debieron editarse durante el pasado año y de ahí el ritmo...

    A ver cómo continúa el año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, retrasos siempre hay. Pasa todos los años: novedades que salieron finalmente en 2020 y que estaban previstas para 2019 y novedades de 2019 que estaban previstas para 2018...

      Eliminar
  2. Pórtico salvaje, en puridad, no es de HT Publisher, sino de Demonio Sonriente.

    Han llegado a un acuerdo de impresión y distribución, pero la creación, maquetación y edición, en realidad, la realiza Zonk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kano.

      Sabía que la autoría y demás era de Zonk. Si lo catalogué como publicado por HT es porque pensé que estos eran los que habían corrido con los gastos de impresión y demás. Me explico: yo escribo un juego y lo maqueto pero es una editorial quien lo imprime y distribuye... En este ejemplo que pongo yo no me consideraría el editor, pero en el caso de Pórtico puede ser distinto, sí.

      Eliminar
    2. Si. Entiendo lo que dices, y la verdad es que en gastos de impresión no se muy bien quien ha corrido con ellos.

      Cuando se pasen por aquí, seguramente, puedan decir más.

      Eliminar
    3. He hablado con Tiberio y me ha dicho que es coedición, por lo que ahora lo cambio.

      Eliminar
  3. Falta Crónicas de Skylvill y Guía definitiva del Esoterror de Shadowlands! :) buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero creo que en marzo todavía no estaban en la calle, que son una novedad de abril.

      Eliminar
  4. Soy el único que piensa que hay más juegos de rol ya que jugadores? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      Es lo que preguntaba, que es muy difícil determinar si la demanda está también creciendo al mismo ritmo.

      Eliminar
  5. ¡Gracias por el trabajazo! Me quedo con la impresión de que el aumento en novedades ha sido, sobre todo, en suplementos y no tanto en básicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en este primer trimestre la verdad es que no ha habido muchos básicos.

      En general, a lo largo del año siempre hay más suplementos que básicos; el problema está en que como ya hay tantos juegos pues al final son muchos los que reciben solo un suplemento por año y ni eso.

      Eliminar