jueves, 8 de abril de 2021

Bautismo de Fuego: la primera partida de Vampiro

Bautismo de Fuego es, muy posiblemente, la primera aventura que jugaron muchos de los primeros aficionados a Vampiro. Esto hace que, probablemente, también sea la aventura más jugada entre estos primeros jugadores de Vampiro e incluso podría ser la aventura más jugada de todos los tiempos.

Modius, el príncipe de Gary.

 

La razón de esto es que Bautismo de Fuego es la única aventura que ha aparecido en un manual básico de Vampiro, con la importancia que eso tiene. De hecho, Bautismo de Fuego aparece tanto en el manual de la 1ª como en el de la 2ª edición. Por contra, la 3ª edición (también conocida como 2ª revisada), la 4ª (más conocida como V20) y la 5ª no incluyen ninguna. 

En España la 3ª edición no apareció hasta julio de 1999, lo que significa que, hasta esa fecha, todos los narradores que compraron un manual de Vampiro se encontraron con Bautismo de Fuego (la 1ª edición en inglés aparece en 1991).

Que todos los que la leyeron llegasen luego a dirigirla es una cosa que no sabemos (es una aventura muy peculiar), pero es de suponer que, como mínimo, todos la leyeron, y más siendo como decimos la única aventura que trae el juego.

Juggler, el anarquista de Gary.

 

Pero, ¿por qué es una aventura tan peculiar? Mark Rein Hagen sabía que, muy posiblemente, esta fuese la primera partida que jugarían estos primeros jugadores, y es por eso que debía mostrar las señas de identidad del juego; y es que ahora la importancia recaía en la interpretación y en la recreación del ambiente:

"Esta historia pretende ser la primera que cuentes en Vampiro. La hemos escrito para que sea un ejemplo de cómo puede ser una historia de Vampiro, además de una introducción para tus jugadores al mundo Gótico-Punk".

Seguramente, más de un Narrador de la época (y más de un jugador después de jugarla) se quedaría extrañado: ¿pero si aquí "no ocurre nada"? ¿No hay combates?

Mark era consciente de esto ("Si tus jugadores necesitan acción en cada historia..."), por lo que ofreció unas sugerencias para aquellos grupos que echasen en falta un combate.

Evelyn, la chiquilla de Juggler.

 

Muy resumidamente, la historia es la siguiente: Modius, el príncipe de Gary, ha organizado una fiesta en su antigua mansión el 31 de diciembre. Se espera que asistan todos los vampiros de Gary, incluidos los PJ. El objetivo de la aventura es que los PJ conozcan al resto de vampiros de Gary, entablen conversación con ellos y se vayan percatando de las distintas rivalidades y secretos que guardan.

Como se puede observar, no hay mucha acción. Es por eso que Mark recomienda jugar muchas escenas (o incluso la partida entera) como una partida de rol en vivo, con atrezo y Ayudantes. En sí, la mayor parte de la aventura es diálogo y, por tanto, interpretación.

Para interpretar correctamente, Mark dio bastantes detalles y consejos ("Sé tan cortés, educado y elegante como puedas ser", "simplemente eleva tu voz", "imagina a tu abuela cuando era una mujer joven"), muchos de ellos en Forjada en Acero, la crónica que acompañaba a Bautismo de Fuego y que describía los conflictos y personajes importantes de Gary.

La aventura termina con una petición: Modius le pide a los PJ que lleven una carta a Lodin, el príncipe de Chicago. Este final, que a primera vista puede parecer muy insulso, cobra verdadero relieve si se han jugado correctamente los preludios. Y es que Mark orientó la crónica Forjada en Acero en esa dirección:

"Mark espera ser capaz de provocar que los personajes defiendan Gary de los vampiros de Chicago (...). Por lo tanto, los personajes deben ser hechos con vehemencia anti-Chicago".
Sullivan Dane, uno de los cazadores de Gary.

 

A mí personalmente es una aventura a la que le guardo un cariño especial. Creo también que es (y fue) muy interesante en ese intento por parte de los diseñadores de mostrar esa preferencia por la interpretación, el ambiente y las intrigas políticas, por encima de la acción y el combate. 

Por cierto, que hace no mucho en Webvampiro jugaron Forjada en Acero. Si os gusta ver partidas en vídeo, tienen un total de siete vídeos. Los primeros podríamos definirlos como los preludios de los dos PJ; la fiesta de Modius en concreto empieza en la sesión  5.


 

En fin, ¿jugasteis Bautismo de Fuego? ¿Os gustó? ¿Creéis que es (o fue) una buena partida de introducción a Vampiro

 

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir nuestra partida! Soy Toxizer, el narrador. La idea era jugar a primera edición sin tener en cuenta nada más, como si fuera una partida jugada en el 91 jejeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, qué sorpresa!

      Pues me ha gustado mucho la partida, la verdad. Y eso que yo no soy de ver partidas en vídeo porque no tengo tiempo.

      Eliminar
  2. Estoy buscando Bautismo de Fuego por todos lados para poder hacer la historia completa de Cenizas a las Cenizas. No sé si la historia se explica o es un libro/pdf a parte. Me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog "La biblioteca de la Hermandad" puedes encontrar "Bautismo de fuego" en el suplemento "Gary nocturno".

      Eliminar