domingo, 25 de abril de 2021

30 años de Mutantes en la Sombra

 El 25 de abril de 1991 se ponía a la venta Mutantes en la Sombra, un juego de rol que fascinó a toda una generación de jugadores. Hoy se cumplen treinta años de su publicación.

Diseñado por José Félix Garzón e Igor Arriola, Mutantes es el primer juego de rol de Ludotecnia. Hoy, treinta años después, podemos decir sin temor a equivocarnos que Mutantes en la Sombra es un clásico del rol español.


"El juego del que todo el mundo habla"

Su publicación fue todo un hito, encandilando a una gran cantidad de jugadores que, después de treinta años, siguen guardando muy buenos recuerdos.

Julián Cuerva, Ceferino Piqueras, Ismael Jackson...

 

"El interés que ha despertado la edición de Mutantes en la Sombra, por otro lado lógico pues por desgracia no hay demasiados juegos de factura española, continúa con las nuevas extensiones" (Líder #26, noviembre de 1991).

Son varias las posibles razones de su éxito. Para empezar, podríamos decir que era el único juego de rol ambientado en la actualidad y en España (sí, estaba el James Bond, pero este nunca gozó de la popularidad que cosechó MELS).

"Solo existe una época aún más fascinante que el pasado y el futuro: el presente" (Publicidad de Ludotecnia para Mutantes en la Sombra).

En segundo lugar estaba su ambientación, con la presencia de mutantes, y un trasfondo muy trabajado. Otro factor a tener en cuenta fue su cuidada y bien alimentada línea. Así, tres años después el básico contaba con once suplementos (sin incluir a Actualidad Mutante, su revista), entre los que podemos citar la pantalla, el Catálogo Charlie 91, el Anuario Kaufmann y las campañas Hijos de Chernobyl, El Hogar de los Valientes y la trilogía Semilla de Acero

Por último, no podemos dejar de mencionar la presencia de Ludotecnia en jornadas (organizando partidas) y en las revistas y fanzines de la época (con publicidad, aventuras y ayudas). A este respecto, ya escribí hace unos meses cómo entre 1991 y 1994 Ludotecnia vivió su época dorada.

Se imprimieron 4.500 ejemplares. A finales de 1993 se añadió esta cubierta con solapas a los manuales básicos que quedaban.

 

Precisamente es en ese año, en 1994, cuando empiezo a jugar a rol. Como digo, es un momento en el que Mutantes en la Sombra ya está asentado y Ludotecnia tiene una muy buena imagen. Para nosotros, Mutantes se convirtió en el juego de rol que nos faltaba, un juego que había que tener.


Sobre la fecha del 25 de abril: Asuntos Internos #3, p. 63 y #4, p. 8.

Sobre los 4.500 ejemplares: Asuntos Internos #4, p. 33.

 

"Un juego de rol en un mundo demasiado parecido al nuestro"

Si hay algo que gustó a la afición, fue lo cuidada que estaba la ambientación.

"La siguiente información proviene de documentos internos de la Fundación Kaufmann. Por ello es posible que contenga algunas inexactitudes, pues se trata de datos obtenidos de forma clandestina. Rogamos a nuestros lectores que disculpen los posibles errores, inevitables dadas las condiciones en que se ven obligados a actuar los investigadores de la Fundación".

 

Recuerdo la tarde que me empapé del trasfondo. Hasta tal punto me pareció coherente, que por unos instantes me planteé si la existencia de mutantes y sus servicios secretos era verdad o no; que los beneficios del juego "serán destinados íntegramente a la Fundación Kaufmann",  como reza en la primera página del libro, también ayudó a engendrar dudas. 😉


 

Por ejemplo, el capítulo dedicado a España señalaba que el CDFC había entrado en nuestro país por las relaciones del franquismo con EEUU, hechos históricos (excepto lo del CDFC) que estábamos estudiando en el instituto... Como decía J&F Garzón:

"No hace falta salir del mundo en que nos movemos habitualmente para encontrar LA AVENTURA. Lo emocionante, lo desconocido, está en todas partes, solo hace falta saber buscarlo. El universo de Mutantes en la Sombra es, esencialmente, el mismo que todos conocemos. Los acontecimientos políticos, sociales o económicos son los mismos (...) pero... Basta con arañar un poco la superficie y encontraremos a los mutantes, a Kaufmann, al CDFC y a toda la fauna subterránea que puebla las páginas de este libro".

Acontecimientos como la caída del muro de Berlín, la Guerra Fría, el desastre de Chernóbil, la guerra de Yugoslavia, la del Golfo o los JJOO de Barcelona; conducir un Ferrari Testarossa o disparar una Uzi... Sí, jugar en la época contemporánea tenía un gran atractivo.


 

 

Un mundo oscuro

El juego fue ilustrado por Roberto Landeta, por aquel entonces estudiante de Bellas Artes (a este respecto, J&F e Igor tampoco habían acabado la carrera, lo que evidencia lo jóvenes que eran). En su momento, las ilustraciones recibieron distintas valoraciones.

A mí siempre me gustaron; creo que nos muestran a la perfección esa atmósfera oscura y opresiva que se le quiso dar al juego. Por poner un ejemplo, tanto la portada como el texto de la contraportada nos muestran a un mutante en un callejón oscuro luchando por su vida. He aquí otros ejemplos:








 

Con respecto a la portada, en su momento a Eduard García le llamó la atención el hecho de que no apareciesen los nombres de los autores ("¿exceso de modestia o despiste?"). En realidad sí aparecen, solo que están algo camuflados. El nombre de Igor Arriola está en la pantalla de la derecha, la que muestra la cabeza del personaje central. La referencia a J&F Garzón la encontramos en la botella de whisky J&B, que en realidad no pone J&B, sino J&F... Landeta aparece en la taza de al lado y, por último, el mando a distancia es de la marca MELS. 😁



Las reglas

Al volver a leerlo para este homenaje me he dado cuenta de que Mutantes resultó ser un juego ideal para principiantes. La gran cantidad de ejemplos y los numerosos consejos para el DJ así lo atestiguan.

Solo se necesitaba 1D20 para jugar y la base del sistema era su famosa Tabla de Acciones, que encima venía en la hoja de PJ (un gran acierto, sin duda).



El sistema lo cogías al vuelo: "Tengo Explosivos a nivel 5... Vale, me gasto dos Puntos de Orgullo para bajar la Dificultad de Muy Difícil a Normal". Eso sí, el Combate se podía hacer un poco largo. El problema estaba en que, a veces, tenías que consultar varias tablas y realizar distintas operaciones para un solo ataque. Todo esto se debía a que era muy detallado.


 

Por ejemplo, para golpear con una botella tenías que consultar primero la tabla de "Ataques con armas", porque no era lo mismo atacar con una botella que con una botella rota (ambas tenían 0 a la INI, pero en la POT una tenía +9 y otra +10). Después de hacer un primer cálculo, esta tabla ya te decía la Dificultad a aplicar en la "Tabla de Acciones". 

Ahora tirabas en la Tabla de Acciones y, si impactabas, ahora tenías que determinar el daño, para lo cual primero tenías que hacer una operación más (calculabas la Categoría de éxito, la dividías entre dos para tener la Categoría de Golpe y a esta cifra le sumabas la Fuerza del PJ y el modificador de POT del arma 😆). Por último, comparabas en la "Tabla de daños" la Potencia de Impacto que habías conseguido para determinar los Puntos de Daño que perdía el oponente.

La cantidad y variedad de armas y vehículos era formidable.

 

 

Así pasen treinta años

El combate tan detallado no hizo que jugásemos menos, y es que Mutantes te permitía jugar unas partidas fabulosas. En su reseña, Eduard García señaló:

"Tiempo habrá para jugarlo y ver sus virtudes y defectos a la larga con la práctica" (Líder #24, julio de 1991).

Treinta años después creo que ha habido tiempo suficiente para  jugarlo y juzgarlo. Al final se ve que fueron más las virtudes que los defectos, o al menos eso piensa la gran mayoría de aficionados que nos contaron sus impresiones la semana pasada en Facebook, Twitter y Rol+.


 

No quisiera terminar esta entrada sin recordar unas palabras de sus autores, en relación al DJ y su papel en una partida:

"El trabajo que haces junto a tus jugadores no es, en el fondo, muy diferente al de muchos artistas; la principal diferencia es que las partidas no quedarán plasmadas en papel o celuloide, solo en vuestras memorias".

En fin, ¿qué partidas o escenas de Mutantes en la Sombra se han quedado grabadas en vuestra memoria después de tantos años? 

 



"Hace ya unos cuantos años que empecé a jugar a rol. Desde ese momento (...) esta afición que casi nadie comprende me ha permitido conocer a un montón de gente maravillosa (...). Espero que, creando este juego, pueda devolver al rol un poco de tanto como le debo" (J&F Garzón, abril de 1991).

 

____________________ 


- El jugador que compró su Mutantes en la Sombra por segunda vez

- ¿Una edición facsímil de Mutantes en la Sombra?

 

11 comentarios:

  1. He visto el articulo por encima. Sin embargo las últimas citas sobre el cierre son una delicia. A veces me pregunto si la ola de novedades nos hace olvidar que la maravilla del rol siempre estuvo ahí, presente.

    ResponderEliminar
  2. He de confesar que nunca jugué a mutantes en la sombra. Cuando salió yo era acérrimo jugador de los juegos de Joc Internacional, y desconocía incluso la existencia de tiendas especializadas. ¡Mis juegos de rol los compraba en el Corte Inglés o en la librería de mi barrio, y ahí llegaba lo que llegaba! ;).

    Eso no quita para que lo reconozca como un clásico que caló fuerte en la afición. 30 años... madre mía, cómo pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros comprábamos en la única librería que tenía juegos de rol y el Mutantes, como muchos otros, no estaba.

      Pero lo conocimos por las revistas. Llega un momento en el que no me resigno y lo pido por correo, que resultaba un engorro porque tenías que pagar gastos de envío, gasto que te ahorrabas si optabas por un juego de los de la librería local...

      Creo que es normal no haber catado muchos de los juegos de los noventa (a mí me pasa con un buen puñado), y es que, a diferencia de hoy, los que tenías los exprimías a fondo. Hoy en día es muy normal comprar más juegos; de algunos solo juegas una partida y otros solo los lees (¡y algunos ni eso!).

      Eliminar
  3. Buaaaah! Qué partidacas de MELS nos echábamos. Aunque algunas eran serias, la mayoría acabábamos descojonándonos (culpa del master). Siempre conseguía que parecieran épicas a pesar de las risas.
    Creo que llegué a jugar todo lo sacado para la 1ª edición, pero de G2 sólo algún módulo (Yuri-9?), aunque la desaparición de los Servicios M no nos hizo gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros llegamos a utilizarlo alguna vez también para partidas ambientadas en el presente, obviando todo lo referente a los mutantes.

      Eliminar
  4. Pues justo ahora acabo de ver esto:
    https://twitter.com/josetellaetxe/status/1384764709069541378
    Me he quedado de piedra
    ¡¡Que vuelve el Mutantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo va a sacar la editorial Suseya; llevan ya un tiempo trabajando en él.

      Eliminar
  5. Lo que ya dije en twitter: mi juego de rol favorito, el que más he dirigido. Me encanta.

    ResponderEliminar
  6. En una época en la que jugué a todos los juegos de rol españoles. Me hice fan acérrimo de Aquelarre siendo Master todavía hoy, leí el Oráculo (No mereció la pena jugarlo), jugué a Fart West, Piratas y me hice Master también de Superhéroes Inc. Y sin embargo nunca jugué al Mutantes, ni de Master ni de jugador, ni nadie de mi entorno se lo compró. Creo que cometimos una gran injusticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, es lo que le comentaba a Carlos. De esos, por ejemplo, yo tampoco caté el SHI ni el Far West, pero (y eso es lo bueno) nunca es tarde si la dicha es buena...

      Eliminar