lunes, 25 de enero de 2021

El sector de los juegos de rol durante la pandemia (2020)

El año pasado por estas fechas estábamos analizando el número de novedades que habían aparecido en 2019 y, valiéndonos de los datos de años anteriores (2016-2019) nos atrevimos a hacer unas predicciones para 2020.

Dijimos, por ejemplo, que en 2020 aparecerían 40 nuevos juegos de rol, más de ochenta suplementos y que surgirían cinco nuevas editoriales (la entrada está aquí). Por supuesto, el año pasado por estas fechas nadie esperaba que ese virus que había surgido en una ciudad de China se iba a transformar en una pandemia...


 

Así, el 15 de marzo daba comienzo en nuestro país un durísimo confinamiento que ha tenido, en lo económico, unas consecuencias gravísimas. El país se paralizó, y la industria del juego de rol también. De esta forma, el gran ritmo de publicación que llevábamos (trece novedades en la cuesta de enero y 21 en febrero) se detuvo. En marzo solo dio tiempo a que salieran dos novedades y en abril nada. 

A primeros de mayo empezaron a abrir algunas tiendas físicas y ese mes salieron tres novedades (por comparar, en mayo de 2019 fueron quince). Por último, en junio se volvió a la "nueva normalidad" y, ahora sí, salieron muchas de las novedades atrasadas (22 referencias nuevas).

La pregunta clave de este año parece clara: ¿en qué medida ha afectado la cuestión de la pandemia a la publicación de novedades? Recordemos que el año pasado, con 163 novedades, se batió un nuevo récord.

Pues bien, según nuestros datos en 2020 no solo no han aparecido menos, sino que esas 163 novedades se han superado ligeramente (173). Surge así una nueva pregunta: si no hubiese habido pandemia, ¿estaríamos hablando de unos números parecidos o habríamos superado las, por ejemplo, 200 novedades?


 

En fin, para nosotros algunas de las claves de este 2020 han sido:

- El ligero incremento en el número de novedades a pesar de la pandemia.

- El crecimiento de HT Publishers, que ha duplicado su producción y se ha convertido en la editorial con más lanzamientos.

- El descenso de Nosolorol, que ha publicado menos de la mitad de las novedades que lanzó en 2019. 

- El gran aumento de la línea Savage Worlds, que establece un nuevo récord.

- La importancia de la financiación colectiva. 

- Fuerte retroceso del producto nacional.

Estas y otras claves las desarrollaremos a continuación, pero antes el necesario...

Disclaimer o "¿Por qué no sale mi juego?"

Si bien el primer objetivo de estos análisis es conocer la producción de un año en concreto, otra de sus finalidades es poder comparar la situación presente no solo ya con la de los años precedentes, sino con otros estudios ya realizados (y por realizar) de los años ochenta, noventa y 2000. Es por eso que resulta imprescindible emplear los mismos criterios. Así, estos estudios se fijan en un ámbito muy concreto, que es el de, muy resumidamente, los juegos de rol y suplementos en castellano aparecidos en formato físico entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Para ello, hay que tener en cuenta que:

- Por "aparecidos" nos referimos a que han llegado al circuito tradicional de tiendas. Así, no basta con haber anunciado una novedad, haber financiado un mecenazgo con éxito, haber realizado una preventa, haber entregado su copia digital o incluso que la copia física ya la tengan algunos o todos los mecenas. Por poner un ejemplo, la aventura para DragonCry "La corona demoníaca" ya se puede pedir en Amazon, pero según sus autores hasta febrero no llegará a las tiendas.

- No incluimos en estos estudios los juegos (y suplementos) que aparecen solo y exclusivamente en formato digital (como Neurocity), o los que están alojados en páginas de impresión bajo demanda, los productos gratuitos como las Guías de Inicio o aventuras promocionales que se regalan por distintos motivos (por participar en una preventa, con motivo del Día del Rol Gratis...). A no ser que, posteriormente, se hayan puesto a la venta. Un ejemplo de esto es la aventura Fackmisil, que se regaló con la preventa de Acción Mutante, pero que hasta ahora no es posible comprarla por sí sola.

- Por el mismo motivo, no incluimos algunos productos que se generan en algunos mecenazgos, que son un regalo exclusivo para los mecenas (una pantalla, un suplemento, etc.) y que la editorial no vende por separado (como los suplementos y pantalla de Coriolis y Wulin); o los que, por exclusividad, solo se pueden adquirir durante un mecenazgo y no se van a vender en tiendas, como las ediciones ultradeluxe de NSR.

- Por supuesto, no incluimos en este listado juegos de mesa (como Dungeons & Dragons: Comienza la Aventura de Hasbro), librojuegos (como En Busca de la Ciudad de Plata de NSR), wargames (como los de HT Publishers), novelas (como A Tanto la Estocada de NSR) ni otros libros que no sean específicamente un suplemento, aunque estén inspirados en un juego de rol (como las Guías del Joven Aventurero de Minotauro).

- Tampoco incluimos accesorios, como mazos de cartas (como los de monstruos u objetos mágicos de D&D 5 por poner un ejemplo), juegos de dados específicos de un juego (como los de El Resurgir del Dragón), mapas sueltos (como los de D&D 5) y demás.

- Evidentemente, sí incluimos las pantallas del DJ de un juego en concreto (o ambientación), por haberse considerado estas desde siempre un suplemento más del juego (por no mencionar que una gran mayoría de ellas incluyen una aventura y hasta mini campañas). Sin embargo, nunca hemos incluido las pantallas personalizables (como la de hace unos años de Nosolorol o la de este año de Tesoros de la Marca) por considerarlas un accesorio para cualquier juego (incluso ni de rol) y no un suplemento de un juego de rol en concreto. En cambio, sí creemos que los Encartes para pantalla de Savage Worlds deben figurar, pues en definitiva son un suplemento para  un juego y/o ambientación concreta (al igual que las pantallas de D&D 5 específicas de una ambientación o campaña).

- Por último, en ese deseo de innovar muchos juegos actuales no siguen algunas de las características de los juegos de rol tradicionales (existencia de un DJ, aventura diseñada previamente, un PJ por jugador, etc.). Esto hace que a veces pueda resultar difícil saber si estamos ante un juego de rol o no. En nuestro caso, hemos decidido incluir Lovecraftesque, al igual que hicimos el año pasado con Cuentos de ánimas y hace dos años con los suplementos de Fiasco, juegos todos que podrían despertar dudas entre algunos lectores.

Nuevas editoriales

El año pasado vaticinamos que en 2020 surgirían cinco nuevas editoriales. Bueno, pues a pesar de la pandemia, parece que se ha cumplido. Y es que entre Cursed Ink (que aparece a principios de año) y Walhalla Ediciones (que se ha constituido a finales de 2020) tenemos un buen número de editoriales, grupos creativos o autores individuales que han aparecido en este 2020.

Podemos señalar, además de las dos anteriores, a Tero Ediciones, que ha entrado en el mundillo rolero con el mecenazgo de Metrópolis; Bad Roll Games, que ha hecho lo mismo con el mecenazgo de Punkapocalyptic; Brokenlines, que intentó financiar Sombras sobre Lanwold; +2 de Carisma, que financió Crónicas del Ocaso; y a Unleashed Games, que hizo lo mismo con su juego SeaPunk Unleashed.

Llevamos siete, pero a estas podemos sumar dos editoriales ya existentes que hasta ahora no habían publicado juegos de rol. Por un lado tenemos a GDM Games, que en 2015 distribuyó Walhalla pero que este año ha publicado 8 Tesoros: rol para grumetes; por otro lado está El Artesano del Rey, que hasta ahora había publicado distintos accesorios y este año ha financiado con éxito su primer juego de rol: Hic Sunt Cthulhu. Además, a estas podríamos añadir también a Círculo Rojo, la editorial que ha editado Dark Maze, y a Entrando en la Mazmorra, que a día de hoy desconocemos si se trata de una editorial, grupo creativo o autor que se autoedita.

Por último, tenemos a tres nuevos autores individuales que se han lanzado a publicar un juego de rol en 2020: Roberto López-Herrero, a quien ya conocíamos de los años noventa, y que este año ha financiado su juego N Mundos; Gavriel Quiroga, que ha financiado su juego Neurocity; y Borja Sánchez, que no ha podido financiar Incursione Barbárica.

Evidentemente, este año no hemos mencionado a los autores y editoriales que ya presentamos como "nuevos" el año pasado (enlace aquí).

En fin, yo creo que para 2021 también podríamos augurar que surgirán un mínimo de cinco editoriales / grupos creativos nuevos.

Novedades de 2020

Presentamos a continuación todas las novedades que han aparecido en 2020 según los criterios de años anteriores. Como siempre, catalogamos como "básicos" cualquier juego o caja de inicio con la que ya podemos jugar.

Un * significa que el juego o suplemento es de producción nacional.

Un - significa que el juego o suplemento es una traducción de fuera.

Una # significa que el juego o suplemento se ha financiado con un mecenazgo (no una preventa).

Por último, señalar que en 2020 han llegado a publicar un total de 32 "editoriales" (ya sean editoriales propiamente dichas, grupos creativos o autores individuales que se autoeditan), es decir, un número muy similar al del año 2019.



HT Publishers (25 novedades)

Por primera vez desde que hacemos este tipo de análisis (desde 2016), hay una editorial que ha sido más activa que NSR. Estamos hablando, por supuesto, de HT Publishers, que con 25 novedades se ha convertido en la editorial que más títulos ha lanzado en 2020. Como viene siendo habitual, la mayoría de referencias son aventuras y ambientaciones para Savage Worlds, su buque insignia.

Básicos:

*# El Sueño de Cthulhu (HT Publishers, noviembre): 29,95 €. Rústica.

-# Lovecraftesque (HT Publishers, noviembre): 24,95 €. Rústica.

- Más allá del muro y otras aventuras (HT Publishers, diciembre): 19,95 €. Rústica.   

Suplementos:

- Savage Worlds: La Luna al Borde de la Extinción (HT Publishers, enero): 4,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Lankhmar: Mares Salvajes de Nehwon (HT Publishers, enero): 19,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Drakonheim: Compendio Salvaje (HT Publishers, enero): 9,95 €. Rústica.  

 - Savage Worlds: Weird Wars Roma (HT Publishers, febrero): 19,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Weird Wars Roma: Auxilia (HT Publishers, febrero): 19,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: El ojo de Xalath (HT Publishers, julio): 9,95 €. Rústica.

*# Savage Worlds: Secretos Salvajes Vol. 1 (HT Publishers, julio): 14,95 €. Rústica.

*# Savage Worlds: Secretos Salvajes Vol. 2 (HT Publishers, julio): 14,95 €. Rústica.  


- Savage Worlds: Desastre en Gran Atómica (HT Publishers, septiembre): 4,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Huida de isla Masacre (HT Publishers, septiembre): 4,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: El Ojo de Kilquato (HT Publishers, septiembre): 4,95 €. Rústica. 

- Savage Worlds: 50 Brazas. Tierra y fuego (HT Publishers, septiembre): 9,95 €. Rústica. 

- Savage Worlds: Encartes para pantalla genéricos (HT Publishers, septiembre): 4,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Encartes para pantalla: 50 Brazas (HT Publishers, septiembre): 4,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Encartes para pantalla: Lankhmar (HT Publishers, septiembre): 4,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Encartes para pantalla: Weird Wars Roma (HT Publishers, septiembre): 4,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Encartes para pantalla: Deadlands. Infierno en la Tierra (HT Publishers, septiembre): 4,95 €. Rústica. 

*# El Sueño de Cthulhu: Pantalla del DJ (HT Publishers, noviembre): 14,95 €. Cartoné. 

- Savage Worlds: Deadlands: Colonia Perdida (HT Publishers, noviembre): 29,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Deadlands: A miles de millones de kilómetros de casa (HT Publishers, noviembre): 4,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Deadlands: Viudanegra (HT Publishers, noviembre): 4,95 €. Rústica.

- Savage Worlds: Encartes para pantalla Deadlands: Colonia Perdida (HT Publishers, noviembre): 4,95 €. Rústica.

Nosolorol (20)

Como hemos dicho anteriormente, por primera vez NSR ha sido desbancada como la editorial más activa. Este año ha llegado a publicar 20 referencias nuevas, tres de ellas junto con GenX Games.

Si tenemos en cuenta que en 2019 sacó 43 (más del doble), parece claro que es la editorial que más ha notado los efectos de la pandemia.

Pero los resultados de este año se agravan cuando comprobamos que han sido sus peores cifras en los últimos cinco años. Como vemos en la siguiente tabla, estamos hablando de una editorial que llegó a aglutinar casi el 36% de todo lo que se publicaba, y que en 2020 sus novedades han supuesto solo el 11,6% del total.



Básicos:
-# Changeling 20 aniversario (NSR, enero): 49,99 €. Cartoné.

- La Novia de Barbazul (NSR, febrero): 39,99 €. Cartoné.

* 2084 (NSR, febrero): 34,99 €. Cartoné.

* Acción Mutante: el Juego de Rol (NSR, mayo): 39,99 €. Cartoné.

* Rick and Morty (NSR y GenX Games, junio): 29,95 €. Cartoné.

- Mago 20 aniversario edición de bolsillo (NSR, noviembre): 24,95 €. Rústica. 

- Dentro del Laberinto (GenX Games+ NSR, diciembre): 39,95 €. Cartoné.

Suplementos:

-# Changeling 20 aniversario: Pantalla del Narrador (NSR, enero): 12,99 €. Cartoné. 

 * El Resurgir del Dragón: Fuegos Exánimes (NSR, enero): 9,99 €. Rústica. [Aventuras en Voldor Vol. 2: La Conjura del Renacer: 2ª parte] 

- V5: Anarquistas (NSR, enero): 39,99 €. Cartoné.

- Changeling 20 aniversario: Libro de los Feudos (NSR, febrero): 17,99 €. Rústica.  

 - La Novia de Barbazul: El Libro de las Habitaciones (NSR, febrero): 34,99 €. Cartoné.

- Infinity RPG: Guía del Jugador (NSR, junio): 19,99 €. Rústica.

 * Aquelarre: Los Infortunios del Deslechado (NSR, junio): 9,99 €. Rústica. [Cofradía Anatema Vol. 1]

* El Resurgir del Dragón: Reliquias Xiónicas (NSR, junio): 9,99 €. Rústica. [La Conjura del Renacer: 3ª parte]

* Pequeños Detectives de Monstruos: Pantalla del Detective Veterano (NSR, julio): 11,99 €. Cartoné.

* El Resurgir del Dragón: Las Llanuras de Sananda (NSR, julio): 24,99 €. Cartoné.

- Trudvang Chronicles: Bestiario de Jorgi (NSR, julio): 39,99 €. Cartoné. 

- M20: El Libro de los Secretos (NSR, noviembre): 44,99 €. Cartoné.

- Aventuras en Equestria: Equestria Embrujada (NSR + Gen X Games, diciembre): 19,95 €. Rústica.

 

La importancia del mecenazgo

De las 173 novedades, 52 son fruto de un mecenazgo (en nuestro listado, son las referencias marcadas con una #). Esto supone que un 30,1 % del total de lo que se publica ha sido financiado de forma colectiva, cifra esta que aunque es inferior al porcentaje de 2019 (un 36,2%), todavía es importante.



Como se podrá observar en el apartado de cada editorial, hay editoriales que solo emplean el mecenazgo en momentos puntuales, otras que nunca lo han usado y otras que es su única forma de financiación.

 

Devir (19)

Devir es otra de las editoriales que, a pesar de la pandemia, ha publicado más que el año anterior (trece novedades en 2019 y diecinueve en 2020).

Como novedad, por primera vez en cinco años ha publicado un juego español: la última edición del clásico Fanhunter.

Básicos:

- Starfinder: Reglas Básicas. Edición de bolsillo (Devir, junio): 20 €. Rústica.

* Fanhunter (Devir, junio): 25 €. Cartoné. 

- Warhammer: Caja de Iniciación (Devir, agosto): 35 €. Caja.

- Pathfinder 2ª edición (Devir, octubre): 50 €. Cartoné.  


Suplementos: 
- El Anillo Único: Erebor, la Montaña Solitaria (Devir, enero): 25 €. Cartoné.

- Starfinder: Los Mundos del Pacto (Devir, febrero): 30 €. Cartoné.

- Starfinder. Soles Muertos 5: El Decimotercer Portal (Devir, marzo): 15,95 €. Rústica.

- Starfinder. Soles Muertos 6: La Imperio de los Huesos (Devir, junio): 15,95 €. Rústica.

- Pathfinder. El Retorno de los Señores de las Runas 1: Secretos de Cala de Roderic (Devir, junio): 15,95 €. Rústica.

- Aventuras en la Tierra Media: El Camino Sigue y Sigue (Devir, junio): 12 €. Rústica.

- Pathfinder. El Retorno de los Señores de las Runas 2: Lo que Salió de Montaña Hueca (Devir, julio): 15,95 €. Rústica.

- Pathfinder. El Retorno de los Señores de las Runas 3: Plaga Rúnica (Devir, agosto): 15,95 €. Rústica.

- Warhammer: Noches Agitadas y Días Difíciles (Devir, agosto): 30 €. Cartoné. 

- Aventuras en la Tierra Media: Pantalla del DJ (Devir, octubre): 15 €. Cartoné [incluye el cuadernillo El Dosel del Bosque Negro].

- El Anillo Único: Bree (Devir, octubre): 30 €. Cartoné.

- Starfinder: Archivo de Alienígenas (Devir, octubre): 30 €. Cartoné.

- Pathfinder. El Retorno de los Señores de las Runas 4: El Templo del Espíritu del Pavo Real (Devir, octubre): 15,95 €. Rústica.

- Warhammer: Pantalla del DJ (Devir, octubre): 15 €. Cartoné.

- El Anillo Único: Juramentos de la Marca de los Jinetes (Devir, noviembre): 30 €. Cartoné.

 

Edge (17)

Edge es otra de las editoriales que ha aumentado su ritmo de publicación, y es que si en 2019 lanzaba 10 nuevas referencias en 2020 se ha ido hasta las 17 novedades.

De todas sus líneas, las grandes beneficiadas han sido La Llamada de Cthulhu y, sobre todo, D&D 5 (el producto nacional brilla por su ausencia).

Básicos:
- Over the Edge (Edge, enero): 39,95 €. Cartoné.

- La Llamada de Cthulhu 7: Caja de Inicio (Edge, junio): 34,99 €. Caja. 

- Runequest 7ª edición (Edge, diciembre): 54,99 €. Cartoné.

Suplementos:

- La Llamada de Cthulhu 7: Pulp Cthulhu (Edge, enero): 44,95 €. Cartoné.

- D&D 5: Pantalla del DM WaterDeep: La Mazmorra del Mago Loco (Edge, febrero): 14,99 €. Cartoné.

- D&D 5: Guía del Xanathar para Todo (Edge, febrero): 49,99 €. Cartoné.

- D&D 5: Pantalla del DM: La Tumba de la Aniquilación (Edge, junio): 14,99 €. Cartoné.

- La Llamada de Cthulhu 7: La Serpiente de Dos Cabezas (Edge, junio): 44,95 €. Cartoné.

- D&D 5: Descenso a Averno (Edge, junio): 49,99 €. Cartoné.

- D&D 5: Pantalla del DM - La Maldición de Strahd (Edge, junio): 14,99 €. Cartoné.

- D&D 5: Pantalla del DM - Descenso a Averno (Edge, julio): 14,99 €. Cartoné.

- D&D 5: Cuentos del Portal Bostezante (Edge, agosto): 49,99 €. Cartoné.

- D&D 5: Los Mitos de Cthulhu (Edge, septiembre): 59,99 €. Cartoné. 

 - D&D 5: Guía de Volo de los Monstruos (Edge, octubre): 49,99 €. Cartoné.

- La Llamada de Cthulhu 7: Un fuego frío en el abismo (Edge, noviembre): 39,95 €. Cartoné.

- La Llamada de Cthulhu 7: Umbrales a las Tinieblas (Edge, noviembre): 34,95 €. Cartoné.

- El Rastro de Cthulhu: Cthulhu Confidencial (Edge, noviembre): 39,99 €. Cartoné. 

 

Los juegos más mimados

En 2020 la línea que más ha crecido ha sido Savage Worlds, que ha recibido 25 nuevas referencias. Esta cifra es espectacular, pues según los estudios que llevamos hechos hasta ahora nunca un juego ha llegado a esas cifras; lo más cercano fue el AD&D de Zinco en 1993, que recibió 17 suplementos. He aquí el histórico de los años estudiados:



Volviendo a 2020, este año han entrado entre los más mimados La Llamada de Cthulhu, Cthulhu d100 y La Leyenda de los Cinco Anillos (con respecto al año pasado se caen El Resurgir del Dragón y Tesoro & Gloria).


 

Por último, comentar que, como viene siendo habitual en los últimos años, en muchos casos son varias las editoriales que publican suplementos para juegos de otras editoriales. Por ejemplo, de La llamada solo son cuatro las novedades de Edge (la quinta es por parte de The Hills Press); con repecto a D&D 5, nueve son las novedades de Edge, cuatro de Shadowlands, una de Sugaar Editorial y otra de Other Selves; y en cuanto a Savage Worlds, de las 25 novedades 21 son de HT Publishers y las cuatro restantes son de Shadowlands, The Hills Press, Bastión de Mundos y Rolecat.

El juego más mimado en 2020.

 

Shadowlands (14)

Otra editorial que ha aumentado considerablemente su ritmo de producción es, sin duda, Shadowlands. Así, hemos pasado de 4 novedades el año pasado a 14 en 2020.

Básicos:

- Esoterroristas 2ª edición (Shadowlands, diciembre): 39,95 €. Cartoné.

Suplementos:
* D&D 5: El Valle de los Huesos (Shadowlands, febrero): 17,95 €. Cartoné.

* D&D 5: Localizaciones en El Valle de los Huesos (Shadowlands, febrero): 4,95 €. Rústica.

* Hardboiled: La Sonrisa de Anna (Shadowlands, marzo): 12,95 €. Rústica.

 * D&D 5: El Trono de la Divinidad (Shadowlands, julio): 17,95 €. Cartoné.

* D&D 5: Aventuras en Veddara (Shadowlands, julio): 7,95 €. Rústica.

 * Cthulhu D100: Vástagos de Shub-Niggurath I (Shadowlands, septiembre): 29,95 €. Cartoné [hasta ahora, el manual de Cthulhu D100 no se ha puesto a la venta de forma individual, sino con la compra de un pack].

 * Cthulhu D100: Nazarene´s Lot (Shadowlands, septiembre): 8,95 €. Rústica.

* Cthulhu D100: La Bestia no Debe Nacer (Shadowlands, octubre): 27,95 €. Cartoné.

* Cthulhu D100: El Siniestro Pueblo de Karpino (Shadowlands, octubre): 17,95 €. Cartoné.

* Cthulhu d100: Wamatse (Shadowlands, diciembre): 29,95 €. Cartoné.

* Fate: Hogar Lejos del Hogar (Shadowlands, diciembre): 12,95 €. Rústica.

* Savage Worlds: Operación Olterra (Shadowlands, diciembre): 12,95 €. Rústica.

- Esoterroristas: Pantalla del DJ + Aventura "La Reina Carmesí" (Shadowlands, diciembre): 19,95 €. Cartoné.

 

Más suplementos que juegos

Como viene siendo habitual en los últimos cinco años, se publican más suplementos que juegos. Además, cada año el porcentaje de suplementos crece, aunque sea ligeramente. De las 173 novedades de 2020, 52 se corresponden con juegos básicos, lo que supone un 30,1% del total publicado. Los suplementos suman 121 referencias, lo que supone el 69,9% restante.


 

Por cierto, que las estadísticas de años anteriores nos hicieron vaticinar que en 2020 saldrían un mínimo de 40 nuevos juegos y más de 80 suplementos. Como hemos visto (52 / 121), la pandemia no ha impedido que estas predicciones se hayan cumplido con creces.

 

The Hills Press (14)

La editorial gallega es otra que aumenta su producción. Si el año anterior pusieron a la venta 10 novedades, en 2020 han sacado 14 (dos de estas referencias junto con Bastión de Mundos).

Básicos:

-# Dead of Night (The Hills Press, febrero): 24,95 €. Rústica.

- Girl Underground (The Hills Press, junio): 9,99 €. Rústica.

* Hermanos de Sangre (The Hills Press, octubre): 22,95 €. Rústica.

-# Kids on Bikes (Bastión de Mundos y The Hills Press, octubre): 19,95 €. Rústica.

- Alas Vegas (The Hills Press, diciembre): 34,95 €. Cartoné.

-# Liminal (The Hills Press, diciembre): 34,95 €. Cartoné.

- Something is Wrong Here (The Hills Press, diciembre): 19,95 €. Caja con cartas. 

 

Suplementos:
-# Dead of Night: Historias para no Dormir (The Hills Press, febrero): 15,95 €. Rústica.

-# Savage Worlds: Titan Effect (The Hills Press, febrero): 29,95 €. Cartoné.

-# The Veil: Cascade (The Hills Press, junio): 34,95 €. Cartoné.

-# Kids on Bikes: Strange Adventures! Vol. 1 (Bastión de Mundos y The Hills Press, octubre): 16,95 €. Rústica.

* Hermanos de Sangre: Laberinto de Espejos (The Hills Press, octubre): 9,95 €. Rústica. 

-# The Veil: Veil #404 + Pantalla del DJ (The Hills Press, diciembre): 44,95 €. Cartoné.

- La Llamada de Cthulhu 7: Las Cosas que Dejamos Atrás (The Hills Press, diciembre): 29,95 €. Cartoné. 

 

Cero revistas

Como ya vimos en años anteriores, el futuro de las revistas en formato papel estaba muy negro. Como vemos en este gráfico, año a año las revistas han ido desapareciendo y aunque HT Publishers tiene intención de sacar el nº 12 de Crítico y Grapas & Mapas no ha anunciado el fin del fanzine Vieja Escuela, en 2020 no ha salido nada.



 

Holocubierta (8)

Holocubierta es otra veterana editorial que también ha visto crecer su ritmo de publicación con 8 novedades (5 en 2019).

En su producción de este año destacan licencias muy comerciales (como Conan o Cyberpunk) y una ausencia: el producto nacional.

Básicos:

- Conan (Holocubierta, febrero): 54,95 €. Cartoné.

- Conan: edición coleccionista (Holocubierta, febrero): 149,95 €. Cartoné. [150 unidades]

- Cyberpunk Red: Kit de Inicio (Holocubierta, agosto): 29,95 €. Caja.

 

Suplementos:

- Star Trek: Cuadrante Beta (Holocubierta, junio): 29,95 €. Cartoné.

- 13th Age: Pantalla del DJ (Holocubierta, julio): 24,95 €. Cartoné. 

- Yggdrasill: Hrolf Kraki (Holocubierta, octubre): 24,95 €. Rústica.  

- Numenéra: El Bestiaro del Nuevo Mundo (Holocubierta, noviembre): 29,95 €. Rústica.  

 - The Witcher: El Diario de un Brujo (Holocubierta, diciembre): 29,95€. Cartoné.

 

Grupo Creativo La Marca del Este (6)

La Marca del Este sí ha reducido su ritmo con respecto al año anterior, pero es lógico porque en 2019 llegó a publicar 15 novedades, es decir, fue la segunda "editorial" (no es una editorial) que más publicó, solo por detrás de NSR.

Como podemos observar, sus novedades son todas producto propio financiado mediante mecenazgo.

Suplementos:

*# Aventuras en la Marca del Este: El Corazón de la Oscuridad (GC La Marca del Este, noviembre): 40 €. Cartoné.

*# Aventuras en la Marca del Este: Bestiario de Criaturas Extraordinarias (GC La Marca del Este, noviembre): 5 €. Rústica.

*# Aventuras en la Marca del Este: Marjalnegro (GC La Marca del Este, noviembre): 6 €. Rústica.

*# Aventuras en la Marca del Este: La Furia de Rastilon (GC La Marca del Este, noviembre): 7 €. Rústica.

*# Aventuras en la Marca del Este: Las Frondas de los Medianos (GC La Marca del Este, noviembre): 6 €. Rústica.

*# Aventuras en la Marca del Este: La Lágrima de Zurâh (GC La Marca del Este, noviembre): 6 €. Rústica. 

 

Crece la tapa dura

En los dos últimos años había aumentado el uso de la tapa blanda o rústica. Sin embargo, en 2020, a pesar de ser todavía el formato mayoritario, está muy cerca de la tapa dura o cartoné. Así, el 51,4% de los títulos están encuadernados en rústica (89 libros), frente al 45,7% que lo está en cartoné (79 libros).

 

La verdad es que sorprende este cambio (de los cinco años analizados, este es el segundo mejor año para el cartoné), y más tratándose de un año de crisis por la pandemia (la tapa blanda abarata el precio del libro).

 

Sugaar Editorial (6)

Sugaar es otra de las editoriales que ha aumentado considerablemente su ritmo de lanzamientos. El año pasado se estrenaba con un juego básico y este año ha puesto a la venta seis referencias:

Básicos:
*# Jetas (Sugaar Editorial, junio): 10 €. Rústica.

-# Traveller (Sugaar Editorial, septiembre): 45 €. Cartoné.

Suplementos:

*# D&D 5: Crónicas de Aarth (Sugaar Editorial, enero): 45 €. Caja. 

* Morirse en Bilbao: Cabronazos + Pantalla del DJ (Sugaar Editorial, febrero): 10 €. Rústica.

-# Traveller: Pantalla del Árbitro (Sugaar Editorial, septiembre): 18 €. Cartoné.

-# Traveller: Aventuras en la Marca 1: En la Estacada (Sugaar Editorial, septiembre): 15 €. Rústica. 

 

Fantasy Flight Games (5)

FFG es otra editorial que ha aumentado su ritmo de lanzamientos, muy parecido al de Sugaar (el año anterior tuvo uno y ahora pasa a 5). Como vemos, todo son novedades de La Leyenda de los Cinco Anillos.

Básicos:

- La Leyenda de los Cinco Anillos (FFG, febrero): 49,95 €. Cartoné.

Suplementos: 

- La Leyenda de los Cinco Anillos: Pantalla del DJ (FFG, febrero): 19,95 €. Cartoné.

 - La Leyenda de los Cinco Anillos: El Imperio Esmeralda (FFG, julio): 49,95 €. Cartoné.

- La Leyenda de los Cinco Anillos: La Máscara del Oni (FFG, octubre): 19,99 €. Cartoné.

- La Leyenda de los Cinco Anillos: Las Tierras Sombrías (FFG, octubre): 39,99 €. Cartoné.

 

Other Selves (4)

La editorial madrileña Other Selves sí ha bajado un poco el ritmo, pasando de seis novedades en 2019 a cuatro en 2020.

Básicos:

-# Tenra Bansho Zero (Other Selves, julio): 60 €. Cartoné.

Suplementos:

- D&D 5: Los Pilares de Pelagia (Other Selves, febrero): 9,5 €. Rústica.

- Clásicos del Mazmorreo: Intriga en la Corte del Caos (Other Selves, octubre): 9,50 €. Rústica. 

 - Clásicos del Mazmorreo: El Carnaval de las Delicias Terrenales (Other Selves, diciembre): 15 €. Rústica.

 

77Mundos (4) 

El sello editorial 77Mundos sí ha aumentado su número de lanzamientos. En 2019 teníamos dos novedades y en 2020 cuatro, todas ellas para Mythras.

Suplementos:

- Mythras: Barcos y Batallas (77Mundos, enero): 12 €. Rústica. 

- Mythras: Agonía & Éxtasis (77 Mundos, julio): 12 €. Rústica.

-# Mythras: Fantasía Clásica (77Mundos, octubre): 42,95 €. Cartoné.

- Mythras: Locura y otros colores (77 Mundos, diciembre): 10 €. Rústica.

 

Cursed Ink (4)

La nueva editorial Cursed Ink se estrena con cuatro títulos, todos ellos licencias y financiados mediante mecenazgo.

Básicos:

-# Camaradas (Cursed Ink, junio): 25 €. Rústica.

-# Never Going Home (Cursed Ink, diciembre): 25 €. Rústica.

Suplementos:

-# Never Going Home: Tomo de Susurros (Cursed Ink, diciembre): 27 €. Rústica (aunque incluye aventuras españolas, lo catalogamos como producto traducido porque la mayor parte es contenido de autores de fuera).

-# Never Going Home: Una vez más a la brecha (Cursed Ink, diciembre): 25 €. Rústica.


El Refugio Editorial (3)

El Refugio es otra joven editorial que también incrementa su número de novedades con respecto a 2019 (donde sacó un juego). En 2020 nos ha obsequiado con tres básicos.

Básicos:

- Archivos del Firmamento (El Refugio Editorial, julio): 21,90 €. Rústica.

- Mausritter (El Refugio, octubre): 15,90 €. Rústica.

* Mitos (El Refugio de Ryhope, noviembre): 24,90 €. Rústica.


La Mazmorra (3)

La Mazmorra, sello editorial rolero de Suseya Ediciones, también ha aumentado su producción, y es que si el año pasado sacó una novedad, en 2020 ha  puesto en tiendas tres referencias.

Básicos:

*# Thien Hia (La Mazmorra, julio): 40 €. Cartoné.  

*# Dancú (La Mazmorra, diciembre): 40 €. Cartoné (incluye el Dancú Companion).

Suplementos:

*# Dancú: Pantalla del DJ (La Mazmorra, diciembre): 16 €. Cartoné. 

 

Bastión de Mundos (3)

Después del paréntesis de 2019 (donde no sacó ninguna novedad), en 2020 Bastión de Mundos ha lanzado tres nuevos títulos, dos de ellos junto con The Hills Press.

Básicos:

-# Kids on Bikes (Bastión de Mundos y The Hills Press, octubre): 19,95 €. Rústica.

Suplementos:


-# Savage Worlds: Robotech (Bastión de Mundos, enero): 24,95 €. Rústica.

-# Kids on Bikes: Strange Adventures! Vol. 1 (Bastión de Mundos y The Hills Press, octubre): 16,95 €. Rústica.

 

Más novedades (8)

Tenemos a tres editoriales y un grupo creativo que han publicado en 2020 dos novedades cada una. Son:

All The Little Lights

Básicos:

* New Life (All the Little Lights, febrero): 16,95 €. Rústica. 

* 7 Días de Travesía (All the Little Lights, noviembre): 9,50 €. Rústica.

 

Ediciones t&t

Suplementos:
*# Ragnarok: Misterios Ocultos (Ediciones t&t, mayo): 22 €. Rústica.

* Ragnarok: Borealis (Ediciones t&t, diciembre): 10,90 €. Rústica.


Grupo Creativo Estandarte

Suplementos:

*# Tesoro & Gloria: El Torneo de la Vigilia (GC Estandarte, noviembre): 9,90 €. Rústica. 

*# Tesoro & Gloria: La Sombra sobre Ona (GC Estandarte, noviembre): 9,90 €. Rústica.

Hirukoa

Básicos:

-# Tunnels & Trolls (Hirukoa, julio): 45 €. Cartoné.

Suplementos:

-# Tunnels & Trolls: Castillo de Búfalo (Hirukoa, octubre): 12 €. Cartoné (1ª de las cinco aventuras del mecenazgo).

 

Fuerte caída del producto patrio 

Desde siempre se han publicado más licencias que producto nacional. Sin embargo, desde 2016 esta diferencia era cada vez menor, hasta tal punto que en 2019 estaban muy cerca de igualarse (un 46,6% nacional frente al 53,4% de traducciones).

Bueno, pues en 2020 la situación ha cambiado. Tenemos un total de 53 novedades diseñadas aquí, lo que supone un 30,6% del total, es decir, el porcentaje más bajo en los últimos cinco años.

En el otro lado de la balanza, las 120 traducciones han supuesto que casi el 70% de lo que se ha publicado en 2020 (un 69,4%) sean licencias.


 

Para comprender la gran bajada de este año tenemos que tener en cuenta que, a pesar de que en 2020 se han publicado más novedades, las 53 referencias nacionales nos sitúan a niveles de 2018 (que fueron 54), muy lejos de 2019, cuando llegamos a 76 títulos.

 

Y más novedades (12)

Por último, tenemos hasta doce editoriales, grupos creativos o autores individuales que se autoeditan y que, en 2020, han publicado una novedad. Entre los juegos básicos tenemos:

-# Coriolis (Summun Creator, febrero): 60 €. Cartoné (el mecenazgo generó también la pantalla y dos suplementos).

*# 8 Tesoros (GDM Games, junio): 20 €. Cartoné (incluye la pantalla).

-# Wulin (No Ctrl-Z Ediciones, junio): 44 €. Cartoné (el mecenazgo generó también la pantalla y dos suplementos, Las Crónicas del Jiang Hu y Más Allá del Velo de Seda). 

*# Medievo Oscuro (autoeditado, junio): 25 €. Rústica (incluye la pantalla).

*# Dark Maze (Círculo Rojo, agosto): 23,90 €. Rústica.

*# 8 TERRAS (autoeditado, agosto): 18 €. Rústica.  

*# Las Cicatrices del Mundo (Ediciones Oníricas, septiembre): 34,95 €. Rústica (incluye el suplemento Explorando el Mundo Quebrado).

*# Después de Octubre (autoeditado, octubre): 24,90 €. Rústica.

-# Tiny Frontiers (Akuma Studio, diciembre): 29,95 €. Cartoné.

* Amanecer Naciente (Readuck, diciembre): 19 €. Rústica.

 

Y entre los suplementos:

-# Savage Worlds: High Space (Rolecat, mayo): 44,95 €. Cartoné. 

-# El Ojo Oscuro: Obras Heroicas: Compendio de Aventuras (Ediciones Epicismo, diciembre): 25 €. Rústica.

 

Conclusiones 

Como apuntamos al principio, a nuestro parecer las claves que definen este 2020 son, para empezar, ese ligero aumento en el número de lanzamientos a pesar de la pandemia (tanto retraso hacía indicar que no llegaríamos a  las cifras alcanzadas en 2019). En este sentido se podría  volver a vaticinar que en 2021 aparecerán 40 nuevos juegos de rol, más  de ochenta suplementos y cinco editoriales nuevas. Aunque también surge una pregunta: ¿habrán acompañado  las ventas este ligero incremento de la producción?

En cuanto  a editoriales  concretas, son muchas las que han aumentado su ritmo de producción, aunque  destaca HT Publishers porque se ha convertido en la  editorial que más  ha publicado  en 2020. Esto último  ha conllevado que Savage Worlds se haya convertido en el juego que ha recibido más  suplementos, en una cantidad espectacular. 

En el otro lado se encuentra Nosolorol, que por primera vez en los últimos cinco años deja de ser la editorial rolera más  activa.

Por otro lado, el mecenazgo sigue siendo importante, y es que un 30% de lo que se publica ha sido financiado previamente por la afición. 

Por último, tenemos esa caída en el producto  creado en nuestro país, que evidentemente se merece un análisis propio. Sin embargo, planteamos ya algunas posibles causas: ¿falta de  financiación o de creatividad? ¿O bajas ventas que hacen que las editoriales hayan optado por licencias más comerciales?

 

 

10 comentarios:

  1. Yo por aportar algo diría que efectivamente Círculo Rojo es una editorial que gestino títulos autopublicados. Gran trabajo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Josep, por eso mismo no la he incluido con las otras.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Como siempre, gran trabajo de investigación. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Melkorizzt!

      La verdad es que tiene mucho trabajo (desde primeros de año voy recopilando todas las novedades que veo, que cada vez son más...) pero al final, al mantener los mismos criterios un año tras otro, puedes conocer la parcela estudiada medianamente bien.

      Eliminar
  3. Excelente trabajo de investigación y recopilación de información. Pese al mal año que ha sido este pasado 2020 se han publicado muchos juegos de rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta que surge también es si se habrá vendido más que en 2019 o menos...

      Eliminar
  4. Sois un auténtico referente en el panorama rolero español. Muchísimas gracias por vuestros increíbles estudios del mercado, son imprescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, Jose, por pasarte a comentar.

      Ya lo he dicho alguna vez, pero lo repito: las palabras de agradecimiento son la mejor gasolina para seguir, pasito a pasito.

      Eliminar
  5. Gran trabajo, como siempre. Me surge la duda de, si cada año salen 5 editoriales nuevas, ¿cuántas desaparecen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta, Álvaro.

      La verdad es que no suelo tocar mucho ese tema porque es complicado. Son muchas las editoriales que no publican nada en uno, dos, tres o más años pero no han cerrado.

      Otras como Mindscape Publishing dijeron en 2019 que dejaban de publicar pero creo que en 2020 han publicado algo en inglés (o están en ello).

      Así claro, la única que se ha despedido en 2020 ha sido No Ctrl-Z, que lo hizo en agosto.

      Eliminar