martes, 12 de enero de 2021

JuegAventura: un juego de rol solidario

JuegAventura es un nuevo juego de rol creado expresamente para jugar con niños. Tiene además el aliciente de que es un juego solidario: el dinero recaudado irá destinado a la fundación Pequeño Valiente, que lucha contra el cáncer infantil.

El proyecto intentará financiarse a través de Verkami a final de mes. Hoy hemos hablado con Jonay "IndieMaze", el impulsor de este bonito proyecto.

Lo primero que nos ha llamado la atención es que JuegAventura no es solo un juego pensado para los padres que quieran pasar un buen rato con sus hijos, sino que es una herramienta muy interesante para los voluntarios que intentan hacer la vida más fácil a los niños hospitalizados con cáncer.

La vida en el hospital para un niño es dura: tienen que asumir un golpe de realidad que ni siquiera una persona adulta podría y están sometidos a duros tratamientos. Me gustaría que los niños intentasen crear sus propios cuentos e historias, que estén pensando dónde empezarán los personajes o qué monstruos voy a elegir, antes de estar pensando en "por qué yo no soy como los otros niños".
Los voluntarios normalmente siempre están buscando alguna actividad nueva que hacer: que los niños pinten, jueguen con plastilina o con muñecos. JuegAventura, al ser un juego de rol, implica un poco más al voluntario, pues tiene que narrar una historia donde los niños van a interactuar en ella, pero a la vez es algo mucho más cercano a "tomad y pintad". 

Otra peculiaridad que me ha llamado la atención es que JuegAventura está pensado para varias categorías de edad: para niños de 4 a 6 años, de 7 a 9 y de 10 a 12. Evidentemente, las reglas para niños con 10-12 años no son las mismas que para los que tienen 4 o 6 años.

JuegAventura está diseñado para ir añadiendo mecánicas en base a la edad de los niños y la exigencia de estos. Así, el reglamento de 4-6 años tiene unas pequeñas pautas para formar una aventura y se juega con un solo dado de seis caras. Esta modalidad es un intercambio de creatividad con alguna que otra tirada ocasional y la hoja de personaje es solo un dibujo sin habilidades.
Por el contrario, para los niños de 10 a 12 años ya tenemos todo el despliegue del juego, un sistema más elaborado que suponga un reto para los jugadores.
El sistema cuenta con gestión de mascotas, mascotas que cuidarán los niños. Ellas, a cambio, aportarán habilidades y poderes extra al grupo, así como momentos divertidos. También gestionarán su refugio, un sitio donde descansar o guardar objetos y tesoros. El sistema de juego es totalmente propio para que pueda cumplir con los rangos de edades establecidos y sea totalmente voluble.

 

Con respecto a la ambientación, JuegAventura incluye distintas ambientaciones, como pueden ser "Aprendiz de Mago, Fantasía medieval, Cuentos clásicos, Vamos al Espacio, Somos Piratas...". Le hemos pedido a Jonay que nos cuente algo más de la llamada "Cuentos clásicos":

Con cuentos clásicos hacemos referencia a los cuentos de los hermanos Grimm: Rumpelstiltskin, Cenicienta, Hansel y Gretel y el Sastrecillo valiente, entre otros. 
El maestro de aventuras en esta ambientación tendrá una pequeña guía para dirigir cuentos cortos con alguna moraleja final; en términos roleros serían oneshots de 3 a 6 horas de duración con un final cerrado, aunque siempre puedes hacer una sucesión de cuentos con el mismo personaje.

También es importante destacar que JuagAventura no acaba con el libro básico, sino que habrá material gratuito para descargar:

Facilitaremos un Patreon donde añadiremos partidas, personajes y ayudas de juego para recortar y jugar. Todo el material será gratuito, aunque añadiremos los tiers "Domador 3€" y "Dragón 5€" para la gente que quiera seguir colaborando con el proyecto de forma mensual.

Como dijimos anteriormente, JuegAventura es un juego solidario, y en este sentido los fondos sobrantes de la creación del libro se destinarán a la fundación Pequeño Valiente.

Tenemos el porcentaje del coste de elaboración del libro. Este porcentaje disminuye cuantos más libros mandamos a imprimir. Además añadimos una pequeña parte que se destina a la ilustración del libro. El dinero restante irá íntegramente a la fundación.

Con respecto al libro en sí, según Jonay tendrá las siguientes características:

El tamaño del libro será de 21x21 cm imitando el típico cuento infantil, ideal para guardar en las mochilas de los niños y un curioso formato para un libro de rol. El interior de las páginas será a color. Estimamos que tendrá entre 60 a 80 páginas, aunque este número varía en base a las ilustraciones personalizadas que nos pidan los mecenas, las cuales añadiremos en el libro.
Daremos prioridad a los niños hospitalizados que desean que su personaje salga en el libro, pues a través de nuestro correo cualquier padre puede ponerse en contacto con nosotros y diseñaremos un personaje exclusivo para nuestro pequeño aventurero.

Y en cuanto a los contenidos, el libro tendrá:

- Reglas para Gnomos (de 4 a 6 años).

- Reglas para Halflings (de 7 a 9 años).

- Reglas para Enanos (de 10 a 12 años).

- Sistema de cuidado de Mascotas.

- Sistema para administrar Refugios.

- Ambientaciones para tus aventuras: Aprendiz de Mago, Fantasía medieval, Cuentos clásicos, Vamos al Espacio, Somos Piratas...

- Listado de personajes de Ejemplo.

- Hoja de personaje para imprimir y pintar.

 


Desde Rol de los 90 le deseamos mucha suerte a Jonay y os animamos a que sigáis este interesante proyecto en Verkami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario