viernes, 5 de abril de 2019

Vieja Escuela Pulp: 50 gr. de rol

Se cumplen dos años desde que Vieja Escuela Pulp! fuera presentado y puesto a disposición de todo el mundo en un pdf gratuito. Este juego de rol, escrito por Ramón Balcells, también se podía (y puede) adquirir impreso a través de la página Lulu. Es esta versión la que vamos a comentar, que, como dice el título de la entrada, es un juego de rol que solo pesa 50 gr. En este sentido, si no es el juego de rol más ligero, poco le falta. 



Evidentemente, este peso se logra con una tapa blanda, un formato A5 y, sobre todo, el número de páginas: 28. Las ventajas de este formato son varias: te lo lees en un santiamén, lo puedes echar en cualquier sitio y no cuesta ni 4 € (3,92 € en Lulu España y 3,06 $ en Lulu EEUU). 

¡Peso verificado por Thermomix!


Pero en tan pocas páginas, ¿tiene todo lo que necesitamos para jugar? Pues en principio sí. Tenemos así una creación de PJ que ocupa cinco páginas, una explicación de las reglas (tres pág.), una aventura (9 pág.), un plano y tres PJ pregenerados (cuatro páginas más), un ejemplo de juego (dos páginas) y la hoja de PJ.

Digo que en principio está todo lo que necesitamos porque quizá algunos jugadores echen en falta un capítulo de ambientación. En efecto, este no existe. El autor nos dice al principio que Vieja Escuela Pulp! (abreviado, VEP) es:
“Un juego de rol centrado en las aventuras del tipo búsqueda y misterio más propias de Indiana Jones, Doc Savage o Allan Quatermain”.

Y aparte de estas referencias, ¿qué más nos ayuda a definir la ambientación? Pues en primer lugar las numerosas fotografías (además de la ilustración de la portada), que nos muestran tipos y lugares de los años veinte y treinta del siglo XX. Ya se sabe que, a veces, una imagen vale más que mil palabras. 



 

Además de eso, tenemos la aventura (La doncella de oro), situada en Nueva York en 1930, y en la que tenemos que encontrar una estatuilla de origen egipcio. Por último, el ejemplo de juego, que nos sitúa en una selva sudamericana con unos PJ buscando un templo maya perdido.

No hay más. Y es verdad que algunos DJ no necesitarán de más para ambientar sus partidas (eso ya depende del bagaje cultural de cada uno). 



¿Y cómo se juega?

Vieja Escuela Pulp! está basado en el juego Vieja Escuela, el juego de rol, creado por Javier García y publicado originalmente en el número dos del fanzine Vieja Escuela. Así, comparte con este los seis atributos característicos de D&D (FUE, DES, CON…) y que las acciones y el combate se resuelven tirando 1D20 y superando una dificultad.

Las clases de PJ ya sí son propias. Tenemos cinco: Profesor, Cazatesoros, Tipo duro, Mecenas y Colega. Al escoger una, esta nos da dos talentos (del tipo “Contactos”, “Suerte”, “Lo leí en un libro”…), el Dado de aguante (lo que viene a ser el Dado de Golpe: D8 para el Tipo duro, D4 para el Mecenas…) y si sabes usar o no armas de fuego.



La condensación de contenido se consigue porque, entre otras cosas, solo hay seis "grandes habilidades": Alerta, Comunicación, Manipulación, Erudición, Subterfugio y Supervivencia. Como se puede observar, el significado de estas es amplio y puede abarcar varias habilidades de otros juegos. Así, "Alerta" se usa para Percibir peligros, oír ruidos, buscar cosas ocultas, etc.

La lista de equipo también es pequeñita, pero es que no necesitas más: tres tipos de protección, tres armas cuerpo a cuerpo y cinco armas de fuego, aparte del equipo diverso tradicional (linterna, saco de dormir, cuerda...).
 
 

Ya decimos que, a nivel de reglas, está resumido pero no falta nada importante. Tenemos nuestra tabla de dificultades, tiradas con ventaja y desventaja, muerte y curación, y hasta una tabla de avance por nivel (hasta nivel 5).
 
 

En definitiva, un juego que, gracias a su tamaño y peso, es ideal para echarlo en cualquier sitio, releerlo en cinco minutos e improvisar una partida. Además, es un sistema que, con ligeras modificaciones, se adapta rápidamente a otra ambientación. En este sentido, recuerdo haber visto una partida de Antonio Lozano (GC Walhalla) en unas TdN con este sistema pero ambientada en la Guerra del Golfo (lástima que no pudiese apuntarme).

2 comentarios:

  1. Gracias por la revisión. Prometo que el Vieja Escuela 2 será algo más amplio para abarcar más cosas, aunque seguramente pesará algo más de 50 gr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me parece perfecto, aunque esta primera versión es totalmente jugable.

      Eliminar