martes, 30 de octubre de 2018

IMSERSO To The Limit en mecenazgo

Este sábado jugué una de las partidas de rol más divertidas que he jugado en mi vida. IMSERSO To The Limit es un nuevo juego de rol de Ignacio Sánchez Aranda, del grupo creativo Walhalla, y que está actualmente en proceso de financiación en la plataforma Verkami de la mano de Rolecat de J.R.Gálvez



El concepto del juego es que los jugadores son jubilados que hacen algo tan normal como un viaje del Imserso, pero que dentro de su viaje se ven envueltos en una aventura que no esperan. Y el nivel de esa aventura pues está en tu imaginación, desde algo tan mundano como que la gota fría se lleve por delante el hotel de nuestras vacaciones, hasta algo de ciencia ficción como que nuestro autobús camino de Benidorm es abducido por una nave extraterrestre.

El juego ya está financiado, incluso consiguiendo mejoras y se encuentra camino de nuevas metas. Faltan pocos días para que termine la campaña, así que yo no dudaría en sumarme, ya que seguro que se va a conseguir al menos la siguiente, una aventura en la que unos abuelos antifranquistas se aventuran al Valle de los Caídos para sacar a Franco como sea.


Por 13€ te llevarás un juego con un buen sistema de juego, el YayoSystem, y muy propio, como ahora veremos, con tres aventuras de Jorge Carrero Roig, Antonio Lozano Lubián y Eduardo Rodríguez Herrera, y con una ambientación divertidísima.



También tienes opción de aportar para llevarte unos dados de madera personalizados, que la verdad son preciosos y totalmente artesanales. Además, para todos los mecenas está ya desde hace varios días un kit de inicio en el que tienes una versión reducida pero completa de las reglas, una pantalla no oficial y ayudas para el máster (Sr. Ministro) y los jugadores. 

Por cierto, que este fin de semana hicieron una presentación en las recién terminadas IberoRol de Málaga donde nos hablaron de todo esto y donde además llenaron sus partidas rápidamente.


Presentación en IberoRol.

El YayoSystem es un sistema, como dice su editor, sencillo pero completo. Los jubilados tienen cuatro características: Cacumen (cerebro), Gracejo (carisma), Presteza (destreza) y Robustez (fuerza), cada una de ellas con un bonificador que puede ser 0, +2, +4 o +6, y veinte habilidades que dependen de alguna de ellas.


La ficha de PJ.


Algunas habilidades son Sonotone, que sirve por ejemplo para escuchar cómo tu hijo habla con tu nuera en su cuarto para meterte en un asilo; Tollinas, que la usarás si llegas a las manos en la cola de un buffet libre, o Internés para manejar cualquier aparatejo de los muchachos de hoy. 

Estas habilidades tienen una valor de 1 a 3, que es el número de dados de seis caras que se tira por dicha característica. Se tira ese número de dados y se suma el bonificador que tenga la característica de la que depende. El resultado se mide contra una dificultad y ya está. Así son casi todas las tiradas. 

Un arquetipo: la anciana alternativa.


Luego tienes algunas mecánicas que te pueden sumar o restar otros bonus a las tiradas, como usar yayopoints, que el Señor Ministro te aplique algún achaque, ya que tendrás definidos un achaque mayor y otro menor, como hipertensión, sordera, reúma o que uses algún talento o el "Es que yo a tus años...", que consiste en que interrumpes la conversación para explicar algo que hiciste en la mili o cuando rondabas mozas para añadirte algún dado a tu tirada.

Y para destacar por encima de todas está la tirada reina de este juego, el Jamacuco. Esta tirada es obligatoria, al menos una vez por sesión, aunque parece que lo normal es hacerla varias veces, y consiste en una tirada contra una dificultad que si la fallas, palmas, así de simple. Tu abuelete se ha pegado el susto de su vida, se ha llevado un palazo bueno en los riñones o se está ahogando comiendo espetos… Tira por Jamacuco y si fallas se va con Manolete. 

Así se pone de manifiesto una realidad de este juego, morir es súper fácil así que está muy pensado para aventuras de una sesión o campañitas cortas porque encima la subida de experiencia hace que tus habilidades empeoren; ¿acaso esperabas otra cosa?


La ficha de Manuel, un ganadero de Utrera (las pastillas son los yayopoints).

La creación de personajes es súper fácil, sobre todo si usas los arquetipos, que dan el personaje prácticamente hecho. Algunos de estos arquetipos son el cuñado, la abuela criticona, el contemplador de obras o el viudo merodeador. Las tiradas enfrentadas, como las del combate, consisten en que la dificultad del que tira es uno de los dos valores de "defensa" del objetivo, que son Bemoles (defensa psicológica, como cuando se tira miedo) o Nervio (defensa física, cuando te atacan).
 

Ejemplo de maquetación.

En conclusión, que me encantan este tipo de juegos y este me fascinó desde que hicieron pública la idea. A mí se me vino enseguida a la cabeza Gañanes, pero no tiene nada que ver: Imserso es mucho más completo y aquel sistema tiene para mí bastantes lagunas; sin embargo, este me parece un buen sistema. 

Lo que sí tienen en común es que puedes dar rienda suelta a todos esos clichés populares de las gentes que nos podemos encontrar, en este caso, nuestros queridos mayores, y lo divertido que es vernos interpretarlos. Os animo a participar para sacarlo adelante con la mejor calidad posible. Nada más, hasta otra mozuelos.

Negrus



______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Google+.
Contacto: roldelos90@gmail.com 
Ver el índice con todas las entradas.

3 comentarios:

  1. Que buena reseña, completísima sin dejar de ser concisa, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, muchísimas gracias, Negrus.

    En cuanto a mí, el juego ha cumplido todas mis expectativas: muchas risas, aventuras, misterio, acción... y encima resulta muy fácil meterte en el papel e interpretar. Sin olvidar que nos muestra la problemática de este colectivo.

    ResponderEliminar