viernes, 26 de octubre de 2018

Científicos, el juego de rol

Científicos es un juego de rol que resulta ideal si queremos enseñar a los más pequeños a jugar a rol y, además, de una forma educativa.



En este sentido, Científicos es una muy buena herramienta para padres y profesores que quieran que sus hijos o alumnos aprendan a la vez que juegan. Pero ojo, el Director de Juego no tiene por qué ser un padre o un profesor, sino que lo suyo también es que lo termine siendo uno de estos jóvenes principiantes.

Pero, ¿de qué va Científicos, el juego de rol?


De forma muy resumida, podemos decir que en un futuro no muy lejano los viajes en el tiempo son una realidad. Y se viaja en el tiempo por distintas razones: para investigar, por turismo... y hasta para robar. Lo que sí se ha comprobado es que los adultos llevan mal esto de transportarse al pasado, así que son los jóvenes y adolescentes los encargados de viajar en el tiempo.

Un viaje a la Grecia clásica.


Los jugadores interpretan a Agentes (en edad escolar) de la Corporación Laika, organismo que supervisa el desarrollo de los descubrimientos científicos a lo largo de la Historia. Y es aquí donde entra en juego el componente educativo, ya que los Agentes viajarán a distintas épocas a registrar distintos descubrimientos o a solucionar todo tipo de problemas. Por supuesto, quien dice "científicos" dice escritores, pintores, filósofos...

Yo mismo, por ejemplo, he diseñado una aventura para mis alumnos de 3º de Secundaria donde viajan al Barroco para investigar la autoría de la obra teatral El burlador de Sevilla, atribuido tradicionalmente a Tirso de Molina.

Lo bueno de esto es que como tenemos disponible toda la Historia de la humanidad, el abanico es amplísimo.

Pero para que a los niños les guste (y a mí también) es imprescindible que el sistema de juego sea sencillo, y eso es lo que propone el sistema Carpe Ludum. Solo se usan dados de seis caras, pero si tienes dados Carpe la partida va a quedar la mar de vistosa, tema este que a los cuarentones nos da un poco igual, pero que para un niño es muy importante si quieres llamar su atención.

Los dados Carpe son una monería.


Como podéis ver por la imagen, estos dados son de tres colores y en lugar de números llevan tres iconos: músculo (para las tiradas físicas), bocadillo (para las tiradas que tengan que ver con la comunicación) y cerebro (para las tiradas de inteligencia).

¿Recordáis los dados del HeroQuest que traían más calaveras que escudos de los héroes y de los malos? Pues aquí es igual: el dado rojo trae más músculos que bocadillos y cocos (o cerebros) y viceversa.

El DJ (aquí llamado Director de Operaciones) impondrá una Dificultad, que requiere un número de éxitos (3 si es Normal, 4 si es Difícil...). El jugador tira tantos dados como tenga en su Reserva. ¿Cuáles cuentan como éxitos? Pues si la tirada tiene que ver con algo físico, solo cuentan los musculitos, y al contrario.

Y si no tenéis dados Carpe no os preocupéis, que se puede jugar con dados de seis tradicionales, aunque estos sean menos vistosos.

La hoja de PJ es sencilla y llamativa.


Un repaso a los contenidos del libro nos indica que tenemos en primer lugar un capítulo de introducción, otro ya de trasfondo, el de creación de PJ y el de reglas. A esto hay que sumar cinco aventuras, que pueden llegar a ser más porque el mecenazgo aún no ha terminado.

El manual se completa con un capítulo dedicado a la creación y dirección de partidas, además de otro con orientaciones metodológicas (El rincón del educador). De esto último el autor, Moisés Sanz González, sabe un rato, y es que nos encontramos ante un rolero de pro (de los que empezaron siendo un adolescente) que ya de mayor ha terminado dedicándose a la docencia.

Se estima que el libro va a tener unas 120 páginas, todas ellas a color y con encuadernación en tapa dura.

Pero si queremos que el manual atraiga a los más pequeños, vuelvo a incidir en el tema de lo visual y lo atractivo. En este sentido, Científicos cuenta con las ilustraciones del propio Jordi Bayarri, autor de la serie de cómics Científicos, toda una garantía. Además, la maquetación, como podemos ver en esta imagen, es muy llamativa.



Lo dejamos aquí. Quien quiera saber más puede escribir un comentario o visitar directamente la página del proyecto en Verkami. Echadle un ojo porque merece la pena.


______________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Google+.
 Contacto: roldelos90@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario