domingo, 30 de abril de 2023

Continúa el ritmo de novedades

 Como viene siendo habitual en los últimos años, hoy le tomamos el pulso al sector editorial repasando las novedades que han llegado a las tiendas en el primer trimestre del año (en los meses de enero, febrero y marzo).

 


 

El inicio de 2023 ha sido muy fructífero, pues hemos contabilizado 56 novedades en estos tres meses. Si nos fijamos en el siguiente gráfico, estamos ante el segundo mejor año de los últimos ocho, solo superado (y por muy poco) por 2022.

 


 

Antes de empezar os recordamos que en este tipo de entradas solo contabilizamos los juegos de rol y sus suplementos (y no accesorios como cartas o dados) que han llegado a las tiendas. Hay que tener en cuenta también que en muchas ocasiones un juego llega a los mecenas (y a las tiendas mecenas) en un mes, pero se pone a la venta (entiéndase "de forma oficial", en el resto de tiendas y en la web de la propia editorial) posteriormente. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con Villa y Corte y con Piel de Toro 1936, títulos que contabilizaremos en la entrada correspondiente al segundo trimestre del año.

 

Holocubierta (9)

En los últimos ocho años, esta es la primera vez que Holocubierta aparece como la editorial que más ha publicado en un trimestre. Evidentemente, las siete novedades que ha sacado del tirón para Conan son las responsables: Los tronos enjoyados de la tierra, El Libro de Skelos, Horrores de la era Hiboria, Los hijos de Vidarna, Los moradores del abismo, La isla de los Eones y El ojo del buitre.

A estas siete referencias hay que añadir las ediciones de lujo del Tribunal de Iberia y de Ars Magica.

 

HT Publishers (8)

En estos tres meses HT nos ha traído dos nuevos juegos (Scheherezade y Cuentos extraordinarios) y seis suplementos. Por un lado tenemos La caravana de las cinco estrellas y La historia del genio y el espejo para Scheherezade; Desterrados en el sueño (para El sueño de Cthulhu) y las entregas 3, 4 y 5 de El auge de los Señores de las runas (Savage Worlds - Pathfinder):  Masacre en el monte Garfio, La fortaleza de los gigantes de piedra y Pecados de los Salvadores.

 


 

NSR (8)

Nosolorol también nos ha dejado ocho novedades. Tenemos el juego La liga de los caballeros (¡y damas!) extravagantes y siete suplementos: El libro de Nod y Sangre nueva para Vampiro; Libro de las guaridas y La tumba de Tiberesh (SRD 5ª), La cripta del mago Melificado (Forbidden Lands), Laberintos y cámaras secretas (Kult) y Arena y polvo para Dune.

 

Devir (6)

Devir nos trae dos nuevos básicos (la edición de bolsillo de Pathfinder 2ª edición y su Caja de iniciación) y cuatro suplementos: Malevolencia y el Bestiario 2 para Pathfinder; Aventuras en Erebor (Aventuras en la Tierra Media) y Estaciones de Misterio (Vaesen).

 


 

Shadowlands (6)

Shadowlands también nos ha dejado seis novedades: El matadero (para La llamada de Cthulhu), La sanción de la Inquisición (The Dee Sanction) y hasta cuatro suplementos para El rastro de Cthulhu: La revelación final, Libro de pistas, Magia en bruto y la Pantalla y Libro de apoyo del Guardián.

 

Edge (5)

Edge nos trae un nuevo básico (Hellboy), la ambientación Aventuras en Rokugán (SRD 5ª) y tres pantallas del DJ, la de Hellboy, la de Aventuras en Rokugán y la de Genesys.

 


 

 

La Marca del Este (4)

El grupo creativo de La Marca nos ha dejado cuatro novedades. Por un lado tenemos tres aventuras: El baile de los vampiros (para Hardboiled) y La gesta del enano y La balada del efímero paladín para Aventuras en la Marca del Este; por otro lado tenemos el Mapa Mundi de Valion para Crónicas de la Marca (no solemos incluir mapas como novedades al considerarlos accesorios, pero este lo hemos contabilizado porque incluye los encartes para la pantalla de Crónicas de la Marca).

Por último, han publicado también el primer número del fanzine Más allá de las tierras de la Marca para Aventuras en la Marca del Este (como sabéis, las revistas y fanzines los contabilizamos aparte).

 

Hirukoa (2) y El Refugio (2)

Agrupamos a estas dos editoriales porque han publicado dos novedades cada una en estos tres meses. Hirukoa nos ha dejado el básico Roliátrico y la aventura Lago goblin para Tunnels & Trolls.

El Refugio de Ryhope, por su parte, nos trae el juego World of Fantasy y el suplemento Cazador de Mentiras para Cuentos de ánimas.

 


 

Más novedades (6)

Hasta seis editoriales, grupos creativos o autores han publicado una novedad en este primer trimestre. En cuanto a nuevos básicos tenemos Zweihänder (77 Mundos), W - Juego de rol en solitario (Rolparauno Studio), Parca Inc. (autoeditado por su autora) y Halamut (GC Rat Dice).

En cuanto a suplementos, está Las tierras más allá de Brujaluz para D&D (WOTC) y El ascenso del V Reich para Punkapocalyptic (Bad Roll Games).



Mecenazgos

El número de campañas de financiación que se han iniciado en estos tres primeros meses sí ha bajado algo. Tenemos un total de seis (en 2022 fueron once y en 2021 nueve), de las que han conseguido la financiación cinco: La frecuencia Bauman, Neón y Acero, Raven, La Dragona en la habitación y Against the Darkmaster.

Por ahora, el único mecenazgo que no ha conseguido su objetivo ha sido el de Proyecto Therion.

 


 

En resumen, el ritmo de novedades de este primer trimestre es muy similar al de 2022. Nos vemos dentro de tres meses; entonces comprobaremos si esta tónica se repite o no. 

Por supuesto, si echas en falta algún otro juego o suplemento que haya aparecido en enero, febrero o marzo, coméntanoslo.


2 comentarios:

  1. Genial trabajo. El rol nacional sigue con buena salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variedad es amplísima y en todos los sentidos. Juegos de temáticas diversas, para distintos públicos (en solitario, para niños...) y para todos los bolsillos.

      Eliminar