domingo, 26 de marzo de 2023

¿La primera partida de rol en vivo en España?

En marzo de 1987 el club Auryn jugó su primera partida de rol en vivo. Esta es, muy posiblemente, la primera partida de rol en vivo que se organizó en nuestro país. Al menos en las revistas de la época es la primera de la que se tiene constancia y, a partir de aquí, sí empiezan a aparecer más. 

 

Foto cedida por Luis d´'Estrées.

 

Tenemos una crónica de esta partida en el nº 5 de la revista Troll (mayo de 1987). En concreto, la partida tuvo lugar el 1 de marzo de 1987 en Barcelona, en el Parque del Turó.  

 

Si no me equivoco, a la derecha podemos encontrar a Ricard Ibáñez.

 

Como podemos apreciar por las imágenes, la partida era de ambiente medieval fantástico. Situada en el año 23525, la partida se enmarca en una larga guerra que no parece acabar, entre los reinos de Dafar y Holgart. Sin embargo, se ha corrido la noticia de que Novokerd, un poderoso mago que vive en las Montañas Quebradas, ha creado el Elixir de la Vida, pócima mediante la cual se pueden crear guerreros inmortales. Evidentemente, quien posea dicho Elixir podría ganar la guerra. Así, ambos reinos han mandado a unos cuantos aventureros a las Montañas Quebradas para hacerse con el elixir antes que el otro bando.

Y así empezó la partida. Antes, en las dependencias del club Auryn se había ensayado el sistema de combate, que por lo que dicen fue modificado varias veces antes de la versión final. Este consistió en una cartulina con pegatinas que venían a ser los puntos de vida. Parece ser que cada jugador atacaba y defendía una zona del cuerpo, "descubriéndose simultáneamente los resultados".

Con respecto a la magia, había varios conjuros y estos se simulaban con "efectos especiales": serpentinas, pequeños petardos...

En su camino hacia las Montañas Nubladas los jugadores se enfrentaron a zombis y tuvieron que resolver algunos enigmas. Por supuesto, hubo un Director de Juego.

El cronista (escribe bajo el seudónimo de "Diego Pérez") de esta primera partida señaló que es difícil de organizar para más jugadores (evidentemente, se necesitarían más DJ) y que una partida de fantasía medieval le había parecido como una especie de gymkhana ("una gymkhana muy divertida, claro"):

"Quizá con otro tema sería mucho más apasionante. De todas formas, merece la pena, ¡os lo juro! "

El club Auryn siguió jugando partidas de rol en vivo y a partir de aquí se sabe de otros clubes que también empiezan a organizarlas, pero eso lo veremos otro día y en otra entrada... 😜

 

13 comentarios:

  1. Muy interesado en la continuación de este hilo sobre rol en vivo, ya que es un tema que me apasiona desde que me incorporé a las mismas allá por 2002 en EFEYL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me queda, pero tengo en cuenta que hay interés ;-)

      Eliminar
  2. Diego Pérez, uno de los colaboradores más asiduos y misteriosos de la revista Troll, era en realidad un seudónimo común a todos los miembros del equipo de redacción.
    Se usaba habitualmente para firmar aquellos artículos en los que el autor prefería no identificarse, por diversos motivos:
    1. Haber escrito (a menudo en la misma revista) otro artículo (ya sea un módulo, una expansión o el análisis de algún juego).
    2. Trasladar a Diego Pérez el contenido más relacionado con reseñas o reportajes, sobre todo cuando era meramente descriptivo y sin demasiada carga de crítica. Luego aparecieron más seudónimos para que "Diego" no tuviese tanto peso en la redacción.
    3. Dar una sensación de "más volumen" a un equipo de redacción que en ocasiones se repartía los contenidos a veces entre media docena de colaboradores... o menos.

    ResponderEliminar
  3. Una anécdota respecto a este rol en vivo:
    La partida se celebró en el parque del Turó... sin haber solicitado ningún permiso o autorización.
    Eso implicó, además de la atónita mirada de los paseantes que se aventuraron aquella mañana por el parque, la persecución del guardia responsable, irritado sobre todo por uno de los personajes jugadores que asumía el rol de un ninja que iba saltando de matorral en matorral, camuflándose entre las plantas.
    Ignoro si no se ha desvelado el "misterio" de la partida por no hacer spoiler, pero el desenlace final tenía su gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una anécdota muy buena: el vigilante correteando al ninja, jajaja

      Pues no, el final no lo he contado, simplemente, porque no lo conozco, pero me gustaría saber qué pasó, Luis.

      Eliminar
    2. El mago que poseía el "elixir de la vida" lo había conseguido a través de un bucle temporal al futuro.
      Se trataba de un líquido oscuro, muy azucarado, en un envase acristalado muy peculiar en el que rezaba un texto muy extraño que confirmaba sus poderes: "La chispa de la vida".
      Era Coca-Cola.

      Eliminar
    3. Jajaja

      Pues mira, según la crónica creo que muchos pasaron calor corriendo y demás. Así que vino bien para refrescar el gaznate.

      Eliminar
    4. Por fechas y por lo de "elixir de la vida" suena a que eso se lo sacaron del Camelot Warriors (1986), un juego de Spectrum donde un caballero medieval debía encontrar varios objetos de otra época en su mundo (entre ellos, una lata de CocaCola) y entregarlos a diversos personajes para su destrucción.

      Eliminar
    5. Podría ser, las fechas cuadran.
      Los creadores no comentaron nada sobre las fuentes de la partida, pero es muy probable que la inspiración surgiese de ese juego.

      Eliminar
  4. Los "daños colaterales a civiles" en estas partidas dan para libros enteros. Al fin y al cabo, tienes a gente disfrazada portándose de maneras a veces muy extravagantes, en frente de gente que no tiene ni idea de lo que ocurre.
    Oí (suena a leyenda urbana) que en Estados Unidos, en un LARP de DyD a uno le atravesaron una pierna con una flecha y, que cuando la policía intervino, el arquero salió huyendo y lo acribillaron.
    La que sí me contaron de primera mano fue en un rol en vivo de Hombre Lobo en el Casco Viejo de Bilbao. Para ir "transformado" tenías que poner los brazos en alto para que resultará obvio. Bien, a uno que iba así, en forma bestial, le salieron unos atracadores con navajas y el tío, pensando que eran parte del juego, empezó a decir que si esquivaba el ataque con su agilidad, que sacaba las garras para contraatacar... Los navajeros se miraron, confusos,y decidieron salir corriendo aunque sólo fuera por si acaso.
    En nuestras partidas de Vampiro en vivo en pueblos abandonados donde el fumeteo y el empinar el codo también estaba a la orden del día no era raro que llegara un grupo de buscadores de setas o similar para encontrarse a unos tipos vestidos con ropa sacada del baúl de tu abuelo hablando de reliquias malditas y beber sangre. Entonces tenía que venir el máster (a menudo, disfrazado de arlequín porque interpretaba al primogénito malkavian) de ojos inyectados en sangre (ay, el fumar) a explicar lo que estaba pasando. Debía ser muy convincente porque la mayor parte de domingueros salía de allí como si estuviera en medio de un campo de setas venenosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      Qué bueno: "saco las garras y...".

      - Macho, vámonos y atracamos a otro, que este tío está colgao.

      Eliminar
  5. Excelente. Esas anécdotas son el divertido epílogo de la partida, cuando todos se vuelven a reunir para comer o cenar juntos y rememorar los momentos épicos de la partida que en ocasiones acaban sorprendiendo al resto del grupo.

    ResponderEliminar