jueves, 9 de febrero de 2023

Conan y Advanced Dungeons & Dragons

 En 1984 TSR no andaba bien económicamente (de hecho, 1983 fue el primer año en el que la empresa tuvo pérdidas). Con la crisis se hicieron recortes, aunque también se publicaron muchos productos nuevos. Una de estas nuevas líneas fue la serie de aventuras basadas en Conan, dos aventuras cortas para su Advanced Dungeons & Dragons. Como vemos en la siguiente imagen, TSR utilizó para las portadas a Arnold Schwarzenegger, seguramente como un reclamo tras el éxito de las recientes películas (Conan el Bárbaro se había estrenado en 1982 y Conan el Destructor en 1984). 

 


 

Las aventuras guardan una presentación similar.  Tienen una extensión de 32 páginas, en un cuadernillo en grapa y la encuadernación se puede utilizar como pantalla. Ambas están diseñadas para PJ de niveles 10-14, aunque se pueden jugar con PJ pregenerados (el propio Conan y distintos compañeros de las novelas ).

Conan Unchained! está escrita por David Cook y Conan Against Darkness! por Ken Rolston. La primera se sitúa en la etapa de Conan como mercenario y pirata y la segunda cuando Conan era rey de Aquilonia. 

 


 

Las dos aventuras traen una introducción para ambientar correctamente la partida en el universo de Hyboria. Traen reglas especiales como Miedo y unos muy interesantes Puntos de Suerte (Luck Points), por medio de los cuales los PJ pueden realizar hazañas sin necesidad de tirar dados. Así, por ejemplo, podemos gastar un punto para tener un ataque adicional, saltar un precipicio o reventar una puerta automáticamente.

 


 

Como vemos, Conan es un Ladrón de nivel 7 y un Guerrero de nivel 13, tiene 100 Puntos de Golpe y una Fuerza de 18 (90).

 


 

Por supuesto, las aventuras te traían los planos y mapas necesarios (incluido uno de Hyboria a todo color), monstruos nuevos y objetos mágicos. 

 



El antiguo Templo de Set...

 

En la primera aventura los compañeros son Valeria, Juma y Nestor y en la segunda Pelias, Nzinga y Próspero.

 


 

Para acompañar estas aventuras TSR también sacó miniaturas.

 


 

Las reseñas sobre las aventuras fueron aceptables, por lo que podemos deducir que tuvieron unas ventas normales, motivo por el cual seguramente no se amplió la línea.

En fin, yo no las he jugado ni leído, pero me gustaría conocer la opinión de alguien que sí lo haya hecho. 

En cuanto a TSR, y a pesar de que los ingresos de 1984 aumentaron a casi 30 millones de dólares (según el libro Arte y Arcanos), las pérdidas fueron mayores que en 1983. Todo esto acarrearía, entre otras cosas, que en 1985 Gary Gygax saliese de la empresa que él mismo había creado.

----------------
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Telegram o Rol+
Contacto: roldelos90@gmail.com
 
 

 

8 comentarios:

  1. Me parecen una barbaridad de ingresos para la época, sobre todo para una editorial rolera.
    La verdad es que desconocía totalmente la existencia de estas aventuras, pero me parece que es una ambientación que se aviene muy bien con el sistema.
    Las ilustraciones y la presentación de los personajes es muy similar al formato elegido para el Stormbringer de Joc (bueno, sería quizá más certero decir que la influencia fue hacia éste último), o acaso así me lo parece. Quizá era común en la época.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mí también me parece que el sistema del AD&D le viene muy bien a Conan.

    En cuanto a la maquetación y demás supongo que sí, que por esos años TSR era el modelo a imitar.

    Pues si los ingresos eran altos, imagínate los gastos para que ese año hubiese todavía más pérdidas que en 1983...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por eso me extraña tanto.
      Cuantos empleados tenía TSR en aquel entonces? Que volumen de ventas tenía?
      Es que puesta en el contexto actual 30 millones de la época serían una cifra alucinante hoy día.

      Eliminar
    2. Sin saber muy bien del tema, creo que hay dos cosas a tener en cuenta:

      1) Por una parte, no había tanta competencia de videojuegos, el rol y los juegos de mesa ocupaban una porción importante delervado del ocio.

      2) Por otra, TSR no sólo publicaba rol sino también novelas y juegos de mesa. Además, no sé si empezarían a vender la licencia para producir otros productos como series de dibujos o videojuegos.

      Patxi

      Eliminar
    3. Pues según este mismo libro (Arte y Arcanos) en tres años TSR había pasado de tener unas pocas docenas de empleados a más de 300.

      Y en cuanto a licencias, sí, por esas fechas habían otorgado licencias para un montón de productos, desde videojuegos, la serie de animación y figuras de acción hasta libros para colorear para los más pequeños.

      Eliminar
  3. Para mí, Conan era la única fantasía que conocía cuando descubrí los juegos de rol. Encontraba muy frustrante que no hubiera una raza llamada Bárbaros (lo de la profesión es, digan lo que digan, GUERRERO) en la Tierra Media y que ir en calzoncillos con una espada y sin escudo fuera una mala decisión.
    El ADyD tenía la tirada de Fuerza Excepcional que siempre me pareció muy Conan (jaja, añadamos una subclasificación entera de niveles para FUE 18 pero FUE 19 es simplemente mejor) pero la cortada de rollo cuando te ponías a hacer el cafre con la espada, en lugar de cosechar cabezas y miembros amputados hacías un triste 1d8+3 de daño a UN enemigo era atroz.
    El Barbarians of Lemuria es, con diferencia, el juego más Conan que he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bestias y Bárbaros para Savage Worlds dicen que está muy bien.

      Eliminar
    2. Entre los libros recomendados por el Apéndice N de la Guía del DM de AD&D1e estaban, claramente, los de Conan.

      Por otro lado, más recientemente, hay un juego OSR llamado "Astonishing Swordsmen & Sorcerers of Hyperborea" que va ya por su tercera edición (creo que ya simplificando el nombre a simplemente "Hyperborea"), y me da a mi que es lo que buscas ;)

      Eliminar