domingo, 22 de enero de 2023

Historia de los juegos de rol en España

 Hoy no os traemos una entrada nueva, sino una página. Una página que recoge, de forma cronológica, todas las entradas de este blog que tienen que ver con eso que llamamos "Historia de los juegos de rol".




Así, vais a encontrar entradas tan variadas como las que hacen referencia a determinados acontecimientos (como pueden ser la aparición de una tienda, juego o editorial), las que recogen una anécdota, toda la trayectoria de un juego o estudios y análisis de un año en concreto. 

La página tiene gran cantidad de entradas, por lo que he decidido no incluir imágenes (ya las encontrarás en cada enlace). Como ya he dicho, se ordenan de forma cronológica. A veces hay entradas que hacen referencia a varios años. Cuando ocurre eso, la entrada se ubica en el año donde comienza y no la repetimos en todos los años donde podría aparecer para no resultar repetitivos. Por poner un ejemplo, la entrada sobre todos los mecenazgos que se han celebrado en la plataforma Verkami engloba todas las campañas desde 2012 a 2022. Es por eso que la hemos situado en el año 2012 y no la hemos repetido once veces. Por supuesto, entre paréntesis apuntamos "2012-2022", lo que indica al lector que en esa entrada va a encontrar información de todos esos años.

 

Aspecto de la página. En este caso varias de las entradas correspondientes al año 1989.

 

Como podréis observar, hay años en los que solo hay una entrada o ninguna, y otros en los que puedes encontrar catorce o quince. Esto se puede deber a dos razones. Una, que no tengamos ninguna entrada en el blog que sea relevante para ese año (aunque el blog tenga, por ejemplo, reseñas de suplementos o revistas, por decir algo). La otra, que muchos de los temas ya aparezcan en otras entradas anteriores (la trayectoria de una editorial o un juego, etc.) y, como hemos dicho, no hemos repetido los enlaces. Pongamos otro ejemplo: la entrada donde recopilamos muchas de las jornadas que se celebraron durante el siglo XX, en concreto desde 1984 al año 2000. Como decimos, esta entrada la puedes encontrar en el año 1984 y no la hemos repetido en 1994, 1995, 1996...

¿Están en esta página todas las entradas de Rol de los 90? No, por supuesto que no. El blog tiene ya varias páginas donde se ordenan las distintas entradas (Entrevistas, Reseñas, Aventuras y recursos, etc.) y no creemos que en esta página deba figurar todo lo que hemos publicado (nos encantan las pantallas del MERP o del Cyberpunk, pero pensamos que este no es su sitio).

Además, que todas las entradas que hemos publicado ya las tienes en esta página (desde 2014 a 2020) o en esta otra (desde 2021). 

En fin, os dejo el enlace aquí abajo. Espero que os guste y si tenéis preguntas o sugerencias podéis dejar un comentario o escribirnos un correo a roldelos90@gmail.com

Enlace a la página "Historia de los juegos de rol" 

 

4 comentarios:

  1. Maravilloso. Aunque probablemente ya me las he leído todas a estas alturas, repasaré las entradas con deleite :D

    ResponderEliminar
  2. Increíble el trabajo que realizáis. Os muestro mi respeto y agradecimiento.

    ResponderEliminar