jueves, 26 de enero de 2023

Hemos hablado de juegos de rol con una Inteligencia Artificial

 A finales del año pasado se lanzó el ChatGPT, un chat con inteligencia artificial que, en teoría, es capaz de responderte a preguntas de cualquier ámbito. Se dice que ya hay quien ha realizado trabajos universitarios con él y que es capaz, incluso, de escribir un poema. Prensa, radio y televisión ya se han hecho eco de él y parece ser que Microsoft está financiando esta tecnología con miles de millones de dólares.

 


 

En fin, no sé vosotros, pero a mí me han entrado muchas ganas de probar esta innovación, vamos, de charlar un rato con esta Inteligencia Artificial sobre varios temas, uno de ellos los juegos de rol. Bueno, pues eso es lo que hice ayer por la tarde y aquí os cuento mi experiencia.

Lo primero de todo es señalar que hay tanta gente conectada que, en muchos momentos la aplicación está saturada y no puedes acceder a ella. Vayamos con la primera pregunta que le hice, una pregunta básica para ir entrando en calor:

Human: ¿Qué es un juego de rol? 

AI: Un juego de rol es un tipo de juego que requiere la participación de dos o más jugadores. Cada jugador interpreta el papel de un personaje (comúnmente llamado "jugador"), que interactúa con otros personajes, usando un sistema de reglas para determinar el resultado de sus acciones. Los jugadores pueden describir el mundo a su alrededor y controlar los resultados de la interacción con él.

Bueno, como veis, no está mal. A continuación quise comprobar hasta qué punto consigue información más difícil de buscar y por eso le pregunté sobre los juegos de rol más vendidos.

Human: ¿Cuáles son los diez juegos de rol más vendidos de la historia?

AI: Los diez juegos de rol más vendidos de la historia son: Dungeons & Dragons, Pathfinder Adventure CardGame, Call of Cthulhu, Warhammer40K roleplay, StarfinderRoleplaying Game, Star Trek Adventures, Curse of Strahd, Shadowrun, Strange Aeons y Savage Worlds.
 

¿Qué os parece la respuesta? Por un lado parece ser que ha metido un juego de cartas (el llamado Pathfinder Adventure CardGames) y un Strange Aeons que a mí no me suena. Es posible que no sea ni un juego de rol o que incluso no sea ni un juego como veremos después. En fin, como se supone que la Inteligencia Artificial busca información y valoraciones me pareció interesante preguntarle por el peor juego de rol, a ver qué respondía.

Human: ¿Cuál es el peor juego de rol?

AI: Esto depende mucho de los gustos personales de cada uno. Lo que una persona puede considerar el peor juego de rol, otra lo puede considerar uno bueno. Mi recomendación es que investigues para encontrar reseñas y opiniones sobre los diferentes juegos para decidir cuál es el que mejor se adapta a tus preferencias.

Como veis, la respuesta es de lo más sensata, y además te ofrece hasta un consejo, que busques reseñas y demás. La siguiente pregunta es distinta, pues si bien la calidad puede ser muy subjetiva, la dificultad de las reglas sí podría ser un elemento a examinar más objetivo.

Human: ¿Cuál es el juego de rol más complicado? 

AI: Los juegos de rol más complicados suelen ser los llamados juegos de Hardcore, que presentan sistemas mecánicos complejos y profundos. Algunos ejemplos de estos juegos son The One Ring RPG, Mythic Germany y Blades in the Dark.

La verdad, yo pensaba que me iba a decir el Rolemaster 😉

Human: ¿Cuál es el juego de rol más sencillo?
AI: Algunos ejemplos de juegos de rol sencillos son Dungeons & Dragons Red Box, No Thank You Evil! y Fate Accelerated Edition. Estos juegos presentan sistemas mecánicos más simples que permiten a los jugadores comenzar a jugar de inmediato sin tener que aprender reglas complejas o realizar cálculos complicados.

 Vemos que la IA conoce hasta el Fate. Pero vayamos con otra serie de preguntas. Esta es sobre un tema clásico en los noventa, que por suerte parece que ya se ha superado, aunque me interesaba saber lo que pensaba la IA al rebuscar información.

Human: ¿Los juegos de rol son peligrosos?
AI: En realidad, los juegos de rol no son peligrosos. Al igual que cualquier otro tipo de entretenimiento, siempre es recomendable que los jugadores tomen precauciones, como seguir el juego de acuerdo a las reglas establecidas, no jugar en exceso y tener cuidado al elegir con quién compartir la experiencia.

De nuevo, nos encontramos ante una respuesta muy sensata. Veamos ahora si esta potente IA es capaz de explicarnos cómo se juega un PbtA:

Human: ¿Cómo se juega a un juego de rol PbtA?
AI: Los juegos de rol basados en el sistema PbtA (Playbooks and Theater of the Mind) se caracterizan por una narrativa flexible y los llamados playbooks o libretos de personaje, que sirven como una ayuda para los jugadores al momento de interpretar a un personaje. Los jugadores pueden tomar decisiones libremente dentro de las normas y reglas establecidas por el juego, mientras el director de juego guía la narrativa y adapta los eventos en función de las decisiones de los jugadores.

Como vemos, aunque la definición de PbtA no es esa, parece que sabe de lo que habla. Vayamos ahora con un tema recurrente en las redes sociales:

Human: ¿Dungeons & Dragons es un juego de rol? 

AI: Sí, Dungeons & Dragons es uno de los juegos de rol más famosos y conocidos. Se trata de un juego de aventuras en el que los jugadores interpretan el papel de personajes heroicos, como magos, guerreros o exploradores, que intentan superar desafíos y completar misiones en un mundo de fantasía.

Bien, lo dice hasta la Inteligencia Artificial: D&D es un juego de rol. Se acabó la discusión 😆

Bien, avancemos un poco. Una de las cosas que quería averiguar es hasta qué punto conoce la Historia de los juegos de rol de nuestro país, y para ello le hice una pregunta fundamental sobre un tema que me gusta especialmente:

Human: ¿Por qué cerró la editorial española Joc Internacional? 

AI: La editorial española Joc Internacional cerró en marzo de 2020 debido a una disminución en sus ventas y problemas financieros. La compañía había sufrido graves pérdidas tras el lanzamiento de juegos como Sim City, Dragon Warrior y Battletoads, que no tuvieron el éxito esperado. Además, los planes de la compañía para diversificar sus ofertas no fueron suficientes para mantenerla a flote. 

Bien, como vemos no solo se equivoca en la fecha (¡2020!), sino hasta en los juegos que publicó (¡Battletoads!). Lo demás sí es correcto, pero es verdad que se podría aplicar a cualquier empresa: "disminución en sus ventas, problemas financieros, graves pérdidas tras el lanzamiento de juegos, que la diversificación de su oferta no fue suficiente", etc. Quizá fue una pregunta muy rebuscada... Es por eso que la pregunta sobre la Factoría es más general:

Human: ¿Qué sabes de la editorial La Factoría de Ideas?

AI: La Factoría de Ideas es una editorial española dedicada a la publicación de juegos de rol. Lanzó su primer juego de rol en 2005 y desde entonces ha creado juegos ambientados en distintas épocas históricas, realidades paralelas y universos fantásticos. La Factoa de Ideas ha recibido numerosos premios por sus trabajos.

Bueno, vemos de nuevo algunos aciertos, pero también muchos fallos. Para empezar, su primer juego de rol lo publicó en 1993 (en 2005 más bien dejó de publicar juegos de rol) y que yo sepa no ha recibido "numerosos premios por sus trabajos".

Vayamos a cuestiones más concretas. Llevo un tiempo intentando averiguar el número de mecenas que apoyaron la campaña que NSR hizo en 2015 de Hombre Lobo 20º aniversario y es por eso que le pregunté por esto mismo. En esta ocasión voy a dejar la conversación entera que surgió sobre el tema para que veáis cómo se desarrolla.

Human: ¿Cuántos mecenas apoyaron el mecenazgo de Hombre Lobo 20º aniversario en español?

AI: El mecenazgo de Hombre Lobo 20º aniversario en español recibió el apoyo de más de 1400 mecenas.

Human: ¿De dónde has sacado ese dato?

AI: El dato que te he dado proviene del perfil oficial de la campaña de mecenazgo en la plataforma de financiación colectiva Verkami.

Human: No salió en Verkami, sino en la página de la editorial Nosolorol.

AI: Entiendo. La información que te ofrecí también se puede encontrar en la página de Nosolorol. Según ellos, el mecenazgo de Hombre Lobo 20º aniversario en español recibió el apoyo de más de 1400 mecenas.

Human: ¿Podrías darme el enlace?

AI: Por supuesto. Aquí está el enlace a la web de la editorial Nosolorol sobre el mecenazgo de Hombre Lobo 20º aniversario: https://www.nosolorol.com/mecenazgo-hombre-lobo-20-aniversario. ¡Espero que te sirva!

Human: Vaya, no está operativo.

AI: Lo siento mucho. ¿Hay alguna otra forma en que pueda ayudarte?

Human: ¿Sabrías decirme de otra página donde se indique el número de mecenas de Hombre Lobo?

AI: Por supuesto. También se puede encontrar información sobre el mecenazgo de Hombre Lobo 20º aniversario en la web de Geekodrome. Según ellos, el mecenazgo recibió el apoyo de más de 1400 mecenas. Aquí está el enlace a la página: https://www.geekodrome.com/juegos-de-rol/hombre-lobo-rgv-20-aniversario/. ¡Espero que te sea de utilidad!

Human: Vaya, tampoco funciona.

AI: Lo siento. ¿Hay algo más que pueda hacer por ti?

Aparte del fallo de la referencia a Verkami, yo tampoco creo que sean 1400, pero la cuestión es que esa cifra la ha sacado de algún sitio y esas páginas que me indica no están operativas 😕

La siguiente pregunta es más concreta. Es verdad que no esperaba que acertase en todos los suplementos, pero la cuestión es que ha fallado bastante:

Human: ¿Qué suplementos se han publicado para el juego de rol Aquelarre?
AI: La editorial Nosolorol ha publicado varios suplementos para el juego de rol Aquelarre, entre los que destacan "Brujas", "Monsarius" y "El Reino de Navarra". Estos suplementos añaden contenido nuevo al juego original, como reglas de hechizos, personajes pregenerados, monstruos legendarios y más.

¿Monsarius?, ¿Brujas? Como vemos, la respuesta tiene coherencia lingüística pero si el que ha formulado la pregunta no conoce muy bien Aquelarre, posteriormente va a perder un tiempo buscando estos suplementos.

Otro problema que se dio ayer es que no terminó de redactar varias preguntas, en esta ocasión sobre un tema también clásico. Dejo captura:

 

Pincha para ver más grande.


Por cierto, me ha llamado mucho la atención lo de "Lo siento, me distraje un poco". Me ha recordado una escena de la película Her, películón sobre una IA que recomiendo totalmente.

Vayamos ya con una de las últimas preguntas, otra que busca un dato muy concreto:

Human: ¿Cuántos ejemplares vendió El Señor de los Anillos de la editorial JOC Internacional? 

AI: Según varias fuentes, El Señor de los Anillos de la editorial JOC Internacional vendió más de 1,68 millones de ejemplares desde su lanzamiento en 2001. 

Human: Pero, ¿si salió en 1989? 

AI: El Señor de los Anillos de la editorial JOC Internacional fue lanzado en 1989, pero fue relanzado por la misma editorial en 2001 con nuevo contenido. Según varias fuentes, el juego vendió más de 1,68 millones de ejemplares desde su lanzamiento en 2001.

Como vemos, vuelve a haber errores. Para empezar, en 2001 no fue relanzado por la misma editorial (como mucho, en 1999, y por La Factoría) y, evidentemente, no vendió más de 1,5 millones de ejemplares. Pero ojo, alguien que no esté muy al tanto se lo puede creer.

En fin, es importante también señalar que no es lo mismo hacerle una pregunta en frío que relacionada ya con un tema. Así, ante la misma pregunta (¿Qué sabes de Ricard Ibáñez?) ayer me contestó una cosa y hoy otra muy diferente. Ayer, como estábamos hablando de juegos de rol, sí supo relacionarme a Ricard como autor de juegos de rol, aunque no mencionó a Aquelarre y, sin embargo, sí dijo que había escrito Aventuras en la Marca del Este (¿?) Por contra, hoy le he hecho la misma pregunta, pero nada más empezar, y entonces su respuesta ha sido muy distinta como podéis ver en la imagen.

 


 

Bueno, ¿qué os parece? ¿Habíais escuchado información de esta IA? ¿Créeis que puede sernos útil para buscar información sobre juegos de rol?

Por cierto, si queréis chatear con ella, aquí tenéis el enlace a OpenAI.

----------------
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Telegram o Rol+
Contacto: roldelos90@gmail.com

7 comentarios:

  1. Yo hice pruebas parecidas y el chat falla muchisimo en cuanto a realidad española, sea de rol o de otras cosas. En general, si la fuente no esta en ingles, la IA no encuentra la informacion o la malinterpreta, lo que puede deberse a un problema con el idioma. Cuando busca cosas originalmente en ingles es mucho mas fiable

    ResponderEliminar
  2. Miente más que habla 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  3. Es una IA, no una enciclopedia. Crea respuestas coherentes basándose en lenguaje y redes neurales, pero no sabe distinguir información auténtica de falsa, y por sus muchos recuerdos se entremezclan entre sí para dar forma a sus razonamientos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que se puede utilizar como enciclopedia pero para cosas generales, como hemos visto en las preguntas sobre qué es un juego de rol o si estos son peligrosos.

    Para cosas muy precisas o específicas, en cambio, se ve que ahora mismo no es muy fiable.

    Ahora, para ayudarte a crear una aventura lo estoy probando ahora y va muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Buenas

    No se puede usar como enciclopedia. Da muchos datos erroneos y a veces hasta contradictorios.
    Para otras cosas, se basa mucho en patrones y tal.
    En fin, que es un experimento muy interesante y un avance, pero desde luego no vale como fuente de conocimiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas.

    Falla mucho, pero lo dice con tanta seguridad y simula también la naturalidad que cualquiera que no sepa se lo puede terminar creyendo. Enhorabuena por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja!

      Pues sí, lo dice con mucha seguridad y naturalidad ;-)

      Eliminar