viernes, 20 de enero de 2023

Algunos recuerdos sobre Dreadstar

Hoy me gustaría hablaros de Dreadstar, un pedazo de cómic que leí en los años ochenta y que me pareció espectacular. 




Recuerdo que fue en una especie de puesto ambulante de cómics. Allí, junto con El Hombre Araña y El Hombre Masa (en los ochenta nosotros todavía los llamábamos así) vi una portada que me impactó sobre todas las demás. Era la del nº 10 de Dreadstar, un superhéroe que a mí no me sonaba como los anteriores, pero que tenía una imagen brutal.




El tío había recibido un balazo en el hombro y otro en el muslo, pero su penetrante mirada nos dejaba bien claro que no se iba a rendir y que iba a por todas. Tras hojearlo durante unos segundos me decidí: El Hombre Araña lo compraría en otra ocasión...

La historia se llamaba "Sangre en Mundo Gema" y su autor era Jim Starlin (tanto el dibujo como el guion).  




Este nº 10 tenía un comienzo "in media res" (se ve que continuaba del número 9). El relato nos mostraba un palacio destruido y a un rey medio muerto (y medio androide) pidiendo ayuda y venganza a un tal Vanth Dreadstar, nuestro héroe.




Al parecer, un traidor (Z, el zigoteano) había entregado los secretos defensivos monárquicos al señor Papal, y este había invadido Mundo Gema (o Mundojoya), Sede de la Monarquía. 

Después de dejar morir al rey, Dreadstar se propone vengarlo matando a Z: "Tú le has juzgado y condenado. Yo ejecutaré tu sentencia". 

Y prácticamente el resto del cómic es eso, el combate entre Dreadstar y Z, un tío que tiene la capacidad de volar, un brazo con varias armas implantadas y un campo de fuerza como armadura.




Dreadstar, por contra, tiene su fuerza y una espada que puede absorver energía y devolverla (además de desaparecer y aparecer a voluntad).

El combate tiene un montón de escenas muy llamativas, como esta donde Dreadstar recibe tres proyectiles o esta otra donde va esquivando disparos con diversas piruetas.






Al final, y como no podía ser de otra forma, Dreadstar vence y destruye a Z a cadenazos. Sí, este Dreadstar tenía escenas mucho más violentas que el resto de cómics a los que estábamos acostumbrados por esa época.

 



Este nº 10 se cerraba con El Alto Señor Papal, un tipo super musculoso que seguramente se terminaría enfrentando a Dreadstar en combate cuerpo a cuerpo en un futuro no muy lejano. Pero hasta entonces la iglesia de la Instrumentalidad se había hecho con toda la Galaxia y el alto señor Papal nos dejaba un enigmático mensaje: "Y empezaremos por llamar a mis Santos Inquisidores"...




En fin, ¿conocíais a Dreadstar, y en concreto este número 10? A mí el día que lo compré me dio la impresión de que era un superhéroe tan conocido como El Hombre Araña. Sin embargo, con los años fui comprobando que esto no era así: de Spiderman había cómics en cualquier sitio, una serie de dibujos animados y merchadising de todo tipo. ¿De Dreadstar? Nunca vi otro cómic a la venta y a los amigos no les sonaba de nada...

 

16 comentarios:

  1. Dread star es una historia espacial brutal¡¡¡ me sorprende que no hayan hecho una version audiovisual... jim starlim lo mas... me trae grandes recuerdos estos comics

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habrá diseñado alguien un juego de rol basado en Dreadstar? Aunque no sea oficial y en inglés me refiero...

      Eliminar
  2. Me encantaba como dibujaba jim, los conflictos de los personajes y la historia... mi favorito era Oedi.... un hombre gato

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años publicaron un omnibus del Dreadstar original. La historia no ha perdido ni un ápice de vigencia. En su momento siendo chaval adapté la saga a un entorno de AD&D 2ª donde en un valle había una batalla entre monarquía e Inquisición, cambiando a Dreadstar por un paladín llamado Mytos que se enfrentaba a ambos. Los jugadores venían de fuera y se podían unir a cualquier facción. Algún día convertiré las notas en campaña.

    El comic luego siguió por derroteros muy raros. Sé que lo leí en difgital pero terminé por abandonar la saga porque se alejaba del arco argumental inicial pasando por varios autores y se hacía muy raro.

    A mí el número que más me impactó fue el de las bombas nucleares que lanzaron para intentar destruir a Dreadstar. Nunca me pude quitar de la cabeza las viñetas donde Dreadstar caminaba entre los restos del mundo como si fuera Hiroshima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la impresión que me dio a mí en su momento, que tenía escenas un poquito más fuertes o duras que otros cómics, o al menos de los que yo estaba acostumbrado a leer. Esa escena que comentas en la que Dreadstar deambula entre gente medio muerta está en el nº 2, o al menos ahí hay una muy parecida.

      En cuanto a la campaña para AD&D, muy interesante... Por eso digo que me extraña que en EEUU no hayan hecho algún juego, aunque sea tipo fan.

      Eliminar
  4. Me ha gustado esa escena esquivando balas. "Casi" no le da ninguna xD, más que esquivarlas parece que las está recolectando xDD

    No me sonaba de nada este tipo, pero me ha recordado en cierto modo a He-Man; rústicos en un mundo con tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y con una espada mágica además... ;-) Pero ahí se quedan las similitudes. El tratamiento de las historias luego no es infantil como en de He-Man, del que por cierto también llegué a tener cómics.

      Eliminar
  5. Tanto Dreadstar como "La odisea de la metaforfosis" (la obra previa que dio lugar ese universo) me parecen obras imprescindibles.
    Con el paso del tiempo me fui haciendo con todo lo que había salido tanto aquí como en los EEUU y, si bien es cierto que, con el abandono de Starlin a los lápices después de llegar al final de la saga principal, la cosa decayó, todo el primer todo el arco inicial es como para enmarcarlo.

    Por otro lado, la llegada de Peter David a los guiones cambió tanto el tono que lo convirtió en otra cosa, y el regreso de Starlin al personaje hace cosa de 3 o 4 años fue un tanto decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, la verdad. Yo en la época solo encontré este que comento, pero hace unos años me compré el 1 y el 2. La verdad es que no me impresionaron tanto como el otro, y por eso no he comprado más. Pero vamos, que por los comentarios que estoy recibiendo (aquí y en las redes sociales) estoy por terminar la serie.

      Eliminar
  6. Yo descubrí Dreadstar un poco como tú, flipando con una portada (en mi caso la del 1 de la serie regular, donde salían él y sus compis zurrándose con todo un ejército: https://static.wikia.nocookie.net/marveldatabase/images/9/98/Dreadstar_Vol_1_1.jpg/revision/latest/scale-to-width-down/327?cb=20080803200946), y durante un tiempo fui muy fan. Me parece lo mejor que ha hecho Starlin, lejos de las mediocridades que ha hecho en años más recientes para Marvel, por mucho que creara a Thanos. Y el Alto Señor Papal me parece uno de los mejores villanos que he visto nunca.

    Coincido en que la recuperación del personaje en años recientes es bastante regulera, pero oye, siempre nos quedan los originales con sus espectaculares aventuras galácticas. Son ideales para adaptar a partida rolera, sin duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad.

      Por cierto, ¿no se te ha ocurrido nunca hacer una adaptación de Dreadstar a Savage Worlds?

      Eliminar
    2. Pues... la verdad es que no, y creo que funcionaría perfectamente, la verdad. ¡Me lo apunto, gracias por la idea! ;)

      Eliminar
    3. ¡De nada! Con lo bien que dominas el Savage, y la experiencia que tienes adaptando otros juegos y universos, seguro que te sale de maravilla.

      Eliminar
  7. La serie me encantó en su día y aún la tengo y la releo de vez en cuando. Hay muchas cosas de Dreadstar en Exo. 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, veo que no somos pocos roleros los que hemos disfrutado con Dreadstar... ;-)

      Y que Dreadstar haya influido en un juego de rol como Exo me encanta :-)

      Eliminar