domingo, 11 de septiembre de 2022

Treinta años del Dungeons & Dragons de Borrás

La "caja negra de D&D" o "el D&D de Borrás"; da igual como lo llames: este verano se cumplen treinta años de la publicación en castellano de esta versión del D&D básico. Una caja que entusiasmó a no pocos aficionados y, sobre todo, una versión con la que muchos se iniciaron en los juegos de rol.

 



"El nuevo y fácil de jugar" fue una nueva versión del D&D básico pensada para iniciar a los más pequeños en el mundo de los juegos de rol ("A partir de 11 años" rezaba en la caja). Publicada originalmente por TSR en 1991, aquí en España aparece un año después, en el verano del 92.

 


 

En su momento, muchos se preguntaron por qué TSR había separado las licencias de sus juegos entre dos editoras. Recordemos que solo unos meses antes Zinco había comenzado la publicación del AD&D en nuestro país (y que las novelas las publicaba Timun Mas). El motivo de esta decisión parece estar en ese carácter de iniciación de esta versión. Como apuntaba Enric Borrás, el "responsable del producto", con Borrás TSR se aseguraba una distribución distinta:

"De hecho los mercados de Timun Mas y Ediciones Zinco son más parecidos, se dirigen a tiendas especializadas y nosotros a las jugueterías tradicionales, un terreno no explotado por los juegos de rol" (Enric Borrás, en la entrevista que le hicieron en Alea #13, junio de 1992).

La presentación era (y es) preciosa. Para empezar, tenemos en la portada esa impresionante ilustración de Jeff Easley que se ha convertido en todo un clásico.

 


 


En su interior encontramos todo lo necesario para jugar. Un reglamento, una pantalla para el Dungeon Master, un juego de dados, un plano de un dungeon, figuras troqueladas y las Dracofichas.

 











 

Son presisamente las Dracofichas las encargadas de enseñar a los futuros jugadores el funcionamiento de D&D en particular y de un juego de rol en general.

 


 

 

¿Qué es un Dungeon Master?

¿Cómo uso estos dados tan raros?

¿Qué es un Halfling?


Por supuesto, incluía dos aventuras, una totalmente desarrollada (Evasión en el Dungeon de Zanzer Tem) y otra esquematizada para que los futuros DM la completaran (Stonefast).

 



 

Para su promoción, además de aparecer en revistas especializadas, Borrás se planteaba hacer un campeonato:

"Tenemos mucha experiencia, aunque no específicamente en el campo del rol, en organizar campeonatos de juegos, como pueden ser los de Cluedo, Monopoli, Scrabble y Subbuteo. Con ello quiero decir que existe una infraestructura y que sabemos lo que es organizar un campeonato. (...) Un objetivo para el 93 sería organizar el primer campeonato de D&D, en el que colaboraríamos Ediciones Zinco y Timun Mas".

Parece ser que ese campeonato no se llegó a realizar. De todas formas, el mérito de esta versión es que sirvió para que entrase una nueva generación de jugadores, aquellos que todavía no sabían lo que era un juego de rol. Por supuesto, su atractivo diseño también hizo que no pocos jugadores con experiencia se hiciesen con la caja, como hizo un srvidor 😋

 


 

En fin, espero que esta entrada haya servido para recordar esta excelente versión de D&D. Y si vale para que vea de nuevo mesa, pues mucho mejor 😉 

 

El PJ que se hizo Jimena, mi hija, hace unos meses.


----------------

Para más información y detalles, puede verse la reseña que le dedicamos hace unos años aquí (enlace)

11 comentarios:

  1. Siempre pensé que esta caja había llegado mucho antes, y hasta su versión Advanced es posterior.
    Si se vendió a partir del 92, Joc ya llevaba unos años de adelanto en el mercado.
    Me sorprende tanto misticismo en torno a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el AD&D salió en marzo-abril y esta caja en verano. La causa de este misticismo seguramente esté en que, para muchos, esta caja fue su primer juego de rol. Y eso marca mucho ;-)

      El venderse en jugueterías hizo que llegase a muchos chavales que todavía no sabían lo que era un juego de rol.

      En cuanto a contenido, la principal ventaja de esta edición es que permitía que los PJ pudiesen llegar hasta el nivel 5, frente al 3 de la caja de Dalmau. Esto hacía que se incluyesen más hechizos. En lo demás, prácticamente era el mismo juego.

      Eliminar
    2. ¿No hubo nada de D&D entre la caja roja y los Advanced de Zinco?
      De ser así, es increíble como les comió el terreno a Runequest, Llamada, Aquelarre y SdlA, entre otros ya asentados, siendo entonces un producto relativamente poco conocido en castellano (suscribo lo de en castellano) hasta entrar en la década de los 90.
      Supongo que también la serie de animación contribuyó a su éxito.

      Eliminar
    3. Exacto, después de la caja roja en el 85 y las tres aventuras en el 86 no hay nada oficial de D&D hasta el 92.

      Yo creo que la serie de animación no influyó tanto en los que lo compramos. Yo por lo menos había visto la serie (que por cierto, también la estrenaron en el 85) pero cuando yo lo compré (en el 94 o 95) fue porque quería probar el juego del que casi todo el mundo hablaba bien. Encontrar el pedazo de material de Zinco en tu librería hacía mucho, y la revista Dragón también.

      En fin, era un juego que había que probar sí o sí, aunque solo fuese una vez.

      Eliminar
    4. Yo tampoco creo que la serie animada influyera tanto. Supongo que casi todo el mundo la conocía, pero el juego de rol de D&D era otra cosa.

      Lo que si creo que pudo influir son los librojuegos de D&D. De hecho, si no recuerdo mal, en los librojuegos negros al final había publicidad de un juego de rol llamado D&D Básico (si, era la caja roja). Los librojuegos se vendía en muchos sitios, no solo en tiendas especializadas. Yo en su época los vi en sitios tan dispares como el Corte Inglés, supermercados, librerías, papelerías, etc... Si, en la misma tienda donde comprabas material escolar te podías encontrar con un librojuego de esos. Y al chaval que le gustaran esos libros es normal que le diera curiosidad por saber que era eso de "el juego de rol de D&D", que prometía más y más aventuras.

      Eliminar
    5. Sí, los librojuegos también influyeron. Como dices, se encontraban en muchos puntos de venta no especializados. Los cómics de Zinco, publicados entre 1990-91, también ayudaron.

      Y luego tenemos todas las referencias que encontrábamos en las revistas especializadas, que aunque se referían a la versión en inglés, hacía que estuviese presente en todos estos años donde no hubo material oficial en castellano.

      Eliminar
  2. Quería decir anterior, no posterior, maldita dislexia gramatical xD.

    Aprovecho el doble post para preguntar ¿qué diferencias reales tuvo con la caja roja de Dalmau? Aparte de la presentación.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantaba esa caja!

    Lástima que la nuestra (bueno, la de un amigo) se perdiera en aquellos tiempos oscuros de censura e inquisición (concretamente, si mal no recuerdo, la madre de un amigo cogió esta y otras cosas (joyas de la época) y las tiró a la basura)... eran los tiempos de los "asesinos del rol" y aquel adolescente que viviera con sus padres y no pusiera sus cosas a salvo podía quedarse sin ellas, merced a unos padres preocupados y asustados (y a unos medios de comunicación sensacionalistas a más no poder). Ese fue el caso de mi amigo. Seguro que los veteranos recuerdan esos tiempos... Igualito que ahora, que los padres enseñan a sus hijos a jugar al rol.

    Pero bueno, volviendo al tema. Como echo de menos aquella caja. Para mi mucho mejor que las ediciones modernas (aunque para gusto los colores). Y es que el formato caja hace mucho... y la nostalgia también.

    He visto por tu blog que tienes una, asi que ¡disfrutala tú que puedes!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi intención es aprovecharla; no voy a jugar todas las semanas, eso está claro, pero tiene más posibilidades de ver mesa que un buen puñado de juegos.

      De hecho, quiero volver a dirigir el dungeon de Zanzer Tem a los jugadores a los que se la dirigí en su día porque no llegaron a acabarla (con los Puntos de Golpe que tienen los PJ de nivel 1 era bastante difícil). Y de la parte que jugaron, seguro que recuerdan poquísimo.

      Eliminar
    2. Si, es verdad que la aventura era difícil, pero no imposible. Nosotros si la terminamos y sobrevivimos (o al menos algunos sobrevivimos), aunque no fue fácil... recuerdo que íbamos con MUCHO cuidado... Era también parte de la gracia del Nivel 1 en Old School... las cosas no eran fáciles y tenías que ir atento a lo que hacías.

      Eliminar
  4. Hace casi treinta años que anonimous compró una de estas cajas y todavía le duelen las 5.000 pesetas que le costó.

    PRESENTACIÓN BIEN
    anonimous opina: la presentación es perfecta... para sacar fotos chulas y molonas como las que ilustran esta entrada.

    PRESENTACIÓN MAL
    anonimous opina: las figuritas de cartulina son un engorro. Apenas caben en el espacio que tienen asignado sobre el tablero. Se mueven, se caen, salen volando...

    anonimous optó por utilizar los soldaditos del Risk en vez de las figuritas.

    CONTENIDO BIEN
    anonimous dice: si a la Caja Negra le sacamos los adornos y postizos ¿qué nos queda? Pués un clon fideligno del D&D básico de toda la vida.

    Antonio Resines lo explica con más gracia: ver en https://www.youtube.com/watch?v=PqBVIg4gRp0.

    CONTENIDO MAL
    anonimous dice: si a la Caja Negra le sacamos los adornos y postizos ¿qué nos queda? Pués nada más que un clon del D&D básico de toda la vida.

    DISTRIBUCIÓN BIEN
    anonimous dice: esta edición es un intento valeroso y audaz de hacer llegar D&D a un público mayoritario. Por eso se vende en jugueterías -donde la gente compra juegos-, dentro de una caja -donde suelen ir los juegos- e incluye tablero y piezas -como se espera de un juego de mesa-.

    DISTRIBUCIÓN MAL
    anonimous dice: la Caja Negra no llegó a su público. El comprador friki estaba ya enganchado a los libros de JoC internacional o al Advanced de Ediciones Zinco. Y a ojos del comprador muggle se nota a una milla de distancia que el diseño es una copia de baratillo del HeroQuest de MB juegos.

    LO MEJOR DE LO MEJOR
    anonimous dice: ¡gracias a las Dracofichas puedes aprender a jugar, a dirigir y a crear tus propias aventuras sin ninguna otra ayuda!

    LO PEOR DE LO PEOR
    anonimous opina: las Dracofichas te enseñar a jugar mal, a dirigir peor y a diseñar unas mazmorras pésimas.

    ResponderEliminar