sábado, 17 de septiembre de 2022

Kindred, la serie basada en Vampiro: la Mascarada

A mediados de los noventa el juego de rol Vampiro: la Mascarada se encontraba en tan buen momento que incluso Hollywood se interesó por él. Este interés dio como fruto Kindred: The Embraced (algo así como "Parentesco: el Abrazo"), una serie basada en el juego de rol. Kindred se estrenó en 1996 y la serie consta de ocho capítulos. 

 



En mi caso, no recuerdo exactamente cuándo tuve conocimiento de esta serie, pero sí recuerdo que quise verla, pero nunca la encontré. 

En 2017 llegué a ver alguna escena en el documental World of Darkness, pero allí no hablaron muy bien de ella. Es más, el propio Mark Rein Hagen, que llegó a ser coproductor, la tilda de "basura".

 


 

Esa crítica, y nuevamente el no encontrarla fácilmente, hizo que dejara de buscarla de manera tan activa (vamos, que pasé de ella).

Sin embargo, hace unas semanas Mario de Batmario Zaragotham publicó un hilo en Twitter donde hablaba de ella, y lo mejor es que... ¡incluía un enlace para ver el capítulo uno en español!

 

Al español fue traducida como "Secta de Sangre".

 

En fin, me he tragado la serie entera y, si hubiesen grabado más capítulos los hubiese visto. Sí, eso quiere decir que me ha gustado mucho. No sé si es porque tenía unas expectativas tan bajas o porque no es tan mala como afirmaba el propio Mark.

 


 

La historia se ambienta en San Francisco, y aunque al principio parece que el protagonista es un detective de la policía, conforme avanza la trama comprobamos que el verdadero protagonista es Julian Luna, el Príncipe de la ciudad, un Ventrue con un código del honor muy particular. 

Es verdad que algunas cosas chocan; la principal de ellas es que cualquier vampiro puede pasearse durante el día si se ha alimentado recientemente. A esto podemos añadir otros detalles, como que el clan Tremere nunca se menciona (lo cual tampoco tiene que significar que no exista) y lo mismo se podría decir de los Malkavian.

 

El líder de los Brujah y el Príncipe de San Francisco.

 

Sin embargo, en una gran mayoría de aspectos sí sigue al juego de rol. Encontramos, por ejemplo, muchos de los posibles conflictos que establecía el manual: vástagos contra cazadores (en este caso, el detective Frank Kohanek), clan contra clan (hay una constante rivalidad entre los Brujah y los Gangrel), vástagos contra el Príncipe (el Brujah Eddie Fiori simpre está confabulando para derrocar al Príncipe), vástagos contra la sociedad (el Príncipe y los suyos siempre están pendientes de que no se rompa la Mascarada), el romance (entre cainitas pero también entre vampiros y mortales), etc.

Otra cuestión que se ve muy claramente es esa relación entre la Primogenitura y el Príncipe mediante la cual este no puede tomar ciertas decisiones (como una caza de sangre) sin el apoyo del Consejo de Antiguos. 

El uso de las Disciplinas también está muy logrado. Así, se pueden ver en escena la Celeridad, Auspex, Dominación, Fortaleza, Ofuscación, Potencia, Protean...

 


 

En fin, creo que a pesar de sus 26 años, no ha envejecido mal. Como digo, a mí me ha gustado mucho y la recomiendo totalmente. Os dejo aquí los enlaces a los distintos capítulos.

Eso sí, ¡contadnos qué os parece a vosotros!

 Capítulo uno

Capítulo dos

Capítulo tres

Capítulo cuatro

Capítulo cinco

Capítulo seis

Capítulo siete

Capítulo ocho

15 comentarios:

  1. Kindred es la palabra que usan los vampiros para referirse en español como Vástago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los responsables de la traducción vieron que el título de "Secta de Sangre" era más comercial :-(

      Eliminar
    2. No sé si lo traducen en el juego en español como Vástago o como La Estirpe (término que también existe), o como ambas. Como título de la serie queda mejor La Estirpe.

      Eliminar
  2. Cuando salió la serie intenté verla pero no pude terminarla, me pareció terriblemente mala. Tambíen es cierto que fue una época en la que jugaba a Vampiro: La Mascarada todos los fines de semana y las licencias que se tomaban no me gustaron nada.

    En la misma línea, recuerdo haberme visto Crónicas de la Sangre, que pese a estar hecho con medios muy limitados (y por aficionados españoles), me gustó mucho mas.

    Ahí os dejo la primera parte por si alguno quiere darle una portunidad:
    https://www.youtube.com/watch?v=unXrdf0e-oA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no la conocía. Y hecha por españoles.

      Pues sí, en cuanto pueda la voy a ver.

      Eliminar
  3. Yo si tuve oportunidad de verla, en México la pasaron por Canal 5 a las 11 pm hora central. La serie nl se cancelo por mala como dicen en algunos lugares de hecho se tenia confirmada una segunda temporada pero el protagonista el Principe de la Ciudad Julian si mal no recuerdo el nombre del personaje fallecio en un accidente aéreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso es lo que he leído en distintos sitios. Una pena.

      Eliminar
    2. No. Fue un accidente de tráfico, atropello por camión. Creo que iba en moto pero desde luego no era un avión.

      Eliminar
    3. Gracias por la puntualización. De todas formas, una lástima.

      Eliminar
  4. Siempre me ha gustado la serie porque pone en valor algo que costaba mucho que los jugadores entendiesen: la importancia de la humanidad y la lucha de algunos, como el Príncipe Luna, por no dejarla atrás (no hay más que ver el trato que dan algunos antiguos a sus descendientes mortales). Lo único es que proyectan tropos típicos de PJs de una partida de Vampiro sobre los antiguos en vez de neonatos. Digo más, pienso que hoy por hoy encajaría bastante más que entonces con lo que propone V5 (en tanto que los antiguos son mucho menos antiguos y por ende, más humanos).

    Siempre he oído la historia de que el guion se basó principalmente en un borrador no definitivo de la 1ª edición, por lo que hay elementos que no se parecen a como terminaron siendo publicados.

    Como curiosidad, en España se montó como 3 películas y se publicó en formato VHS (lo sé porque tengo esas cintas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el propio Príncipe se siente abatido cuando fallece su último nieto.

      Hombre, si se basaron en ese borrador es un fallo de Mark, que no debería habérselo facilitado.

      ¿Aparece en esas cintas la fecha? La revista Dosdediez sí se hizo eco de la aparición de la serie, anunciando incluso la fecha del primer capítulo para los que pudiesen verla: "Para los afortunados con parabólica, que sintonicen el Fox Network el 2 de abril a las 8 de la tarde...".

      Eliminar
  5. La verdad es que me sorprenden las valoraciones positivas, todo lo que había oído hasta el momento gritaba "teleserie cutre de los noventa/dosmiles que iba como pollo sin cabeza".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te animo a verla, Hielario!

      Lo mismo te pasa como a mí, que voy con unas expectativas tan bajas que, primero me sorprende de que no sea tan mala, ¡y luego hasta me gusta!

      Eliminar
  6. Recuerda alquilarla en VHS allá entre el año 97 y 99, no me acuerdo del año exacto. Llevaba desde 1990 jugando a rol y conocía el juego Vampire. Me gustaba la chavala que hacía del clan toreador. Jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Stacy Hayduk, tenía polvazo, pero la brujah prota no estaba escogida por ser buena actriz, vaya

    ResponderEliminar