lunes, 22 de agosto de 2022

RuneQuest, ese pobre desgraciado

Según el DRAE, la primera acepción del adjetivo "desgraciado" es "que padece desgracias o una desgracia". La verdad, creo que no hay mejor término para definir la trayectoria editorial de RuneQuest en nuestro país.

 


 

Si hacemos un breve repaso a su línea editorial en castellano se comprueba que al pobre no dejan de sucederle desgracias, la mayoría de las veces por malas decisiones de las distintas editoriales que han tenido sus derechos. Ante tanto infortunio, hace cuatro años Omar Tuero publicaba "Y a pesar de todo... (algunos) te quisimos", donde se extrañaba de que hubiese seguidores tan fieles en España (para más detalles, se puede consultar la entrada aquí).

Así, el primer golpe que recibió RuneQuest en nuestro país fue nada más nacer, con una edición con erratas importantes y unas ilustraciones propias que no gustaron nada (más detalles en "Las doce ilustraciones de la discordia"). También se podría discutir el cambio de portada de 1991 en el manual básico (si fue para mejor o para peor), pero menos debatible fue la política editorial que siguió el juego desde 1992 (hasta ese año muy buena). Así, en los seis años siguientes (desde 1993 a 1998) JOC Internacional solo publicó dos suplementos (uno en el 94 y otro en el 95). Por las razones que fuesen, JOC fue dilatando la publicación de la línea. Así, en 1994 ya se anunció Reinos Oscuros (The Haunted Ruins), suplemento que nunca vería la luz (se pueden ver más detalles en este catálogo).

Tampoco vio la luz El Río de Zola Fel (River of Cradles), a pesar de anunciarse a principios de 1998. Aquí se podría argumentar que es normal que no apareciese pues a los pocos meses JOC entró en suspensión de pagos. En efecto, pero La Lucha entre Parientes del MERP sí llegó a salir, que también se anunció por estas fechas. Evidentemente, seguramente hubo que elegir, y como El Señor de los Anillos vendía más que RuneQuest... En fin, otro golpe de mala suerte...

La pregunta es: ¿RuneQuest vendía en España lo que vendía porque era un juego que no daba más de sí o por la línea de publicación que se había llevado en nuestro país? A este respecto hay que tener en cuenta que a principios de 1996 el manual básico se vuelve a reimprimir por sexta vez...

 



La segunda editorial en hacerse cargo de Runequest en España es Runa Digital. Tras un mecenazgo celebrado en 2014, la 6ª edición de RuneQuest llega a los mecenas y a las tiendas a principios de 2015. Una edición muy cuidada que, por desgracia, no verá ningún suplemento (más allá de los ofertados durante el mecenazgo, esto es, la pantalla y el suplemento en pdf Mediterráneo Mítico).

La razón fundamental es que los derechos de RuneQuest pasaron nuevamente a Chaosium (hasta estos momentos en The Design Mechanism). Como vemos, otro golpe de mala suerte ("pobrecillo, qué desgraciao es"). Los de The Design Mechanism podrían seguir editando cosas para su juego, aunque desde julio de 2016 tendría que ser con otro nombre: Mythras.

Eso sí, nada de la ambientación de Glorantha, cuyos derechos volvían a Chaosium. Y ese parece ser el argumento de más peso por el que Runa Digital abandona el proyecto y desaparece: su ilusión era publicar suplementos de Glorantha (más detalles en esta entrada de El Rincón del Maestro Terrax). 

Y así llegamos a la tercera editorial en publicar Runequest  en castellano (como en este artículo nos centramos en el juego que lleva como título "RuneQuest", no cabe analizar la trayectoria de 77Mundos con Mythras).

Es Edge quien se hace con los derechos del nuevo RuneQuest y en diciembre de 2020 aparece el manual básico de la 7ª edición. Nuevamente, el problema de esta nueva etapa es la línea, que está saliendo con cuentagotas. Hasta ahora solo ha salido la pantalla (llamada Aventuras del DJ), en octubre de 2021, casi un año después del manual básico. 

La afición espera con ansias el Bestiario, pero Edge no lo ha sacado todavía, a pesar de que está traducido desde febrero. 

 


 

La desesperación ha llegado tras un comentario de Edge nada esperanzador, cuando se le preguntaba por el Bestiario: "En este caso los números no nos cuadran, muy a nuestro pesar".

 


 

¿Es que no se han vendido suficientes manuales de RuneQuest y, por tanto, se esperan menos todavía del Bestiario? Sin duda, otra desgracia. Los ánimos están batante caldeados, como podéis observar en el foro dedicado al tema (aquí), y es que ninguna solución parece buena.

A estas alturas ya no sabe uno si es conveniente que un juego lo coja una editorial grande o pequeña: una pequeña es muy probable que lo vaya a mimar más, pero es verdad que lo mismo no dispone de los medios suficientes; y una grande que sí los tiene, puede llegar a verlo no lo suficientemente rentable...

En fin, ¿qué pensáis vosotros? 

 

----------------

En este enlace podéis encontrar un repaso más exhaustivo de todo lo publicado para RuneQuest en castellano, desde 1988 hasta 2021:

Todo RuneQuest en español

 

24 comentarios:

  1. Creo que mejor casi una pequeña porque (normalmente)se lo curran más y se conforman con menos beneficios o incluso ninguno al ser llevados por frikis que quieren ver esos libros publicados(y que a veces de otra manera no sería factible).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es comprensible.

      Por cierto, que me acaba de decir Víctor García que el pasado miércoles Edge puso en DriveThru la versión digital del Bestiario. Cuesta 28 $

      No sé si eso es ya una señal de que en físico no lo van a sacar...

      Eliminar
  2. Yo hace casi 20 años que solo compro material en inglés, mi grupo se maneja fluidamente en inglés y así pasamos totalmente de los devenires de las traducciones españolas... Es triste pero muy liberalizador....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el problema lo tenemos los que no dominamos el inglés de manera tan fluida como para leernos un manual de 200 páginas... :-(

      Eliminar
    2. Hay líneas en las que tengo dudas si pillarlo en castellano o inglés, pero con la 7ª edición (visto lo visto), me decanté por el inglés desde el principio. Y mira que no han sacado mucho y sería fácil llevar una cadencia tranquila, pero si no vende, no queda otra.

      Eliminar
    3. A mí lo que me gustaría saber es si es que han tenido pérdidas o es, simplemente, que para lo popular que es, RuneQuest no ha vendido tanto como D&D y La Llamada de Cthulhu.

      Eliminar
  3. Sabía yo que su solucion iba a ser sacarlo a la venta en PDF 😆😆😆 que poca vergüenza tienen.

    ResponderEliminar
  4. Algunos nos iniciamos en el rol con RQ, y le tenemos mucho aprecio pero, ciertamente, en España no ha tenido una buena trayectoria editorial. Lo mejor es lo que dice Yeovil, pasarse al inglés.

    ResponderEliminar
  5. Quizá el quid de la cuestión es ¿qué tan popular es realmente Runequest en España?
    Si te pasas por los, cada vez más escasos, foros de rol quizá aparezca el término; pero haced una búsqueda en Imágenes dentro de google y veréis que no hay tanto fanart como de Cthulhu, ESDLA, Warhammer... Para mí es significativa esa falta de interés amateur en reimaginar razas o paisajes de un mundo de fantasía.

    Luego podemos debatir sobre si es un sistema adecuado a los tiempos que corren, si el mundo de Glorantha es lo bastante cohesionado para hacerlo atractivo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible que se hayan juntado varios factores que hacen que muchos aficionados a RQ (de los que haya en nuestro país) no estén interesados en comprar esta versión de Edge.

      Para empezar, los que no confían en el ritmo de la propia Edge y han optado por la versión en inglés.

      En segundo lugar, otros que hay que descartar son los amantes de RQ pero que no les gusta Glorantha (sí, los hay).

      Otras ventas que han podido caerse son los poseedores de RQ 6 / Mythras que piensen que no han amortizado todavía su juego como para comprarse otra versión (o que les gusta demasiado ese sistema).

      En fin, por si sirve de algo saber el apoyo que tuvo: el mecenazgo de RQ 6 (2014) tuvo 588 mecenas individuales. Seguro que el RQ de Edge ha vendido más al entrar directamente en distribución; la pregunta es: ¿cuánto ha podido vender para que señalen que "los números no nos cuadran"?

      Eliminar
  6. No sé si te lo han comentado ya, pero el Bestiario salió hace unos días, aunque solo en PDF directamente en el portal DrivethruRPG...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo hemos comentado más arriba. Supongo que Edge ha decidido no mandarlo a impresión al calcular el "nuevo" coste de impresión de 2022 y el posible número de ventas que esperan.

      Con la versión digital no dejan colgado al aficionado (aunque me temo que muchos querían el libro, no el pdf) y de camino recuperan algo de la inversión realizada: traducción, maquetación, derechos...

      Eliminar
  7. Esto es básicamente crónica de una muerte anunciada. Un RuneQuest old school que abandona RQ6 y encima vinculado a Glorantha, tenía muy pocas posibilidades de fructificar por estos lares. Por supuesto, podría haberse hecho mejor, pero los que hemos estado dentro de Glorantha Hispana sabemos que los aficionados de este mundo se cuentan con los dedos de las manos. Las jornadas que se hacían de esta ambientación (que las había), reunían a lo sumo dos mesas de juego (y cuando digo dos, son dos). La quedada gloranthana mutó en el Día de las Runas, hoy llamado las Runas Net. Glorantha ha quedado así diluida para convertirse en algo más bien anecdótico incluso en pleno relanzamiento de la línea editorial. Solo hay que ver las partidas que se han programado en esas jornadas y que peso ha tenido Glorantha en ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, y yo que me creía que era al revés, que los aficionados a RQ no-gloranthanos éramos minoría...

      Eliminar
    2. Seguramente tu has hablado con más gente que yo hehe Pero es la impresión que he tenido siempre, ¡lo cual no significa que sea la correcta!

      Eliminar
  8. Como añadido, decir que el hecho que aquí esta ambientación no tenga éxito, no significa que el otros lugares no sea bien recibida. Por supuesto, juega en otra liga que D&D o Warhammer. Pero solo hay que ver la excelente salud que goza el Jonstown Compendium (la oficial linea abierta a la publicación amateur) y la barbaridad de material que genera la comunidad. Si alguien tiene interés en esta ambientación y la barrera idiomática no le supone un problema, tiene más contenido del que posiblemente vaya a ser nunca capaz de consumir.

    ResponderEliminar
  9. Habría sido mejor una pequeña que hubiera promocionado algo el producto. Edge no lo ha movido nada, ni siquiera anuncia la salida del producto a tiendas.

    Hay poco aficionado gloranthano?, pues sí. Pero es normal, no es El señor de los anillos ni Starwars, no tiene el tirón de las grandes. Además, cuánto tiempo hace del último suplemento de Glorantha en castellano? Es normal que no haya una comunidad muy extensa si apenas se conoce en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las puertas están abiertas. Ahora se puede generar material en español bajo el sello Jonstown Compendium. NADA IMPIDE que la línea siga abierta. Ya no hace falta esperar a ningún editor más. Tu lo sabes mejor que nadie hehe.

      La pelota está en la comunidad. Se puede centrar en lamentarse lo ocurrido, o verlo como una oportunidad para, de una vez por todas, demostrar que existe.

      Eliminar
    2. Pues sí, es lo que nos queda, remar nosotros.

      Eliminar
  10. Y los años de vacío del Runequest de Mongoose, que aunque como sabemos tuvo en contra buena parte de la comunidad runequestera original nació con una explosión interesante por el tema del OGL, y si del d20 paralelo sí hubo por aquí algo, de aquel Runequest y licenciados no se vio nada...

    En fin, ¿algún rumor de que pueda haber más interesados? Ya vemos que parte de La llamada de Cthulhu (¡Y el Rastro!) se está yendo fuera, quizá pueda pasar lo mismo. Tal vez en un futuro 77Mundos podría optar a ello, sería muy apreciable. Y por cierto, un caso parecido, ¿alguien sabe si puede haber una sexta edición de Pendragon en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La licencia es propiedad de Chaosium, lo único que estaría disponible si lo abandona Edge es el derecho de distribución (y traducción).
      O tantear a Chaosium para publicar un segundo juego con un sistema alternativo (del Señor de los Anillos hay más de uno actualmente ¿no?)

      Eliminar
  11. Edge es había por descuidar bastante sus líneas de rol, aunque en este caso tiene pinta de que es por los precios del papel. A 77 mundos mucho más a mi pesar le ha pasado esto entre otras cosas.

    Por mi parte, creo que la presente es la edición más cuidada visualmente, precisamente en mi caso estaba por pillar el Bestiario por qué le gustaba gráficamente a mi mujer y de paso pillar el manual, por completísimo y eso que el sistema me parece un paso atrás.

    En fin, a ver si hay suerte y lo sacan más adelante en físico.

    Néstor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero el precio del papel también afecta a las campañas de La Llamada de Cthulhu que sigue editando Edge. Yo creo que, evidentemente, se ha juntado el nuevo precio del papel junto con unas ventas moderadas de RQ, que hacen que crean que no van a rentabilizarlo lo suficiente. La pregunta que me surge: ¿es entonces este el fin de la línea? ¿O se esperarán a sacar la caja de inicio a ver si eso anima las ventas del básico?

      Eliminar
  12. Me parece que en una editorial mediana o pequeña las ventas de RQG hubieran sido más que suficientes para mantener la línea. Es un juego cuya tradición se ha ido perdiendo, pero con suficientes aficionados para renacer, sobre todo si empiezan a aparecer suplementos. La realidad es que en Edge, vender 600 o 700 ejemplares es poco y para cualquier microeditorial es un montón. Es la misma historia que con Eclipse Phase y con otras líneas que han quedado discontinuadas. Por desgracia, está visto que si un juego mediano sea publicado por una editorial grande está condenado.

    ResponderEliminar