lunes, 1 de agosto de 2022

Mundo Fantástico para todos

Seis años antes de que apareciera Aquelarre (1990) el club Maquetismo y Simulación publicaba Mundo Fantástico, el primer juego de rol publicado en España. Estamos en 1984, en los orígenes del rol en nuestro país. Para que nos hagamos una idea, todavía queda un año para que Dalmau saque la caja roja de Dungeons & Dragons... 

 


 

¿Y cómo es Mundo Fantástico? En su día Juan Soteras lo definió como la "versión española de Warhammer", "una mezcla entre reglamento de figuras y juego de rol". La primera edición de Warhammer había salido solo un año antes (1983) y es verdad que era un juego donde podías representar batallas con miniaturas, pero también jugar partidas de rol (varios jugadores, cada uno con su PJ, y un DJ). 

Mundo Fantástico se publicó en diversas entregas: cuatro cuadernillos de unas treinta páginas. De hecho, el primer volumen (el que hoy vas a poder descargar) es el titulado "Combate de masas".

Los objetivos que perseguía Mundo Fantástico eran tres: la "iniciación al juego de rol, al de figuras y a la fantasía heroica", ser un "nexo de unión entre los juegos de rol y los de figuras" y la "resolución de combates a gran escala en juegos de rol más avanzados".

En fin, para una valoración global y justa, hay que ver a Mundo Fantástico en su contexto (en este caso más que otros), cuando en nuestro país no había ningún juego de rol en castellano.

Sin embargo, Mundo Fantástico contó con una tirada muy corta (recordemos que es una publicación de un club, no de una editorial), por lo que hoy en día es imposible de conseguir.

Eso a hecho que, desde que lo reseñé (hace ya tres años), no son pocos los que me han escrito preguntando si podría escanearse. A ver, nadie va a ponerse a jugar hoy con Mundo Fantástico, pero está claro que es parte de nuestra historia rolera (de la más temprana, además) y que lo ideal es que todo el mundo tuviese la posibilidad de poder consultarlo. 

En fin, la semana pasada le pedí permiso a Xavier Rotllán para escanearlo y compartirlo y este me lo dio. Podéis descargar el primer volumen aquí.

No tengo mucha experiencia escaneando, así que siento mucho si no es un buen escaneado (ya mejoraré con la práctica). En fin, si seguís interesados procederé con los otros tres cuadernillos.

No me gustaría terminar sin dar las gracias otra vez a Emilio Muñiz, el cual me regaló las cuatro entregas de Mundo Fantástico cuando se enteró de que no lo tenía; y a Xavier Rotllán, por su enorme disposición a colaborar a cuantas preguntas le hago, que no son pocas. 

--------------------- 

Descarga de la 2ª entrega: "Suplemento 1: Lista de Criaturas".

Reseña de las cuatro entregas de Mundo Fantástico

Reseña de la 1ª edición de Warhammer

14 comentarios:

  1. Estaría genial escanear el resto de cuadernillos. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buahhhhh. Yo me lo compre cuando salió. Que recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  3. «Mundo Fantástico» es Historia con H mayúscula de los juegos de rol en España. Ahora, gracias a ti, ya no se perderá en el olvido.
    Muchas gracias por rescatar y compartir este juego. Y obviamente, gracias a Emilio Muñiz por regalártelo y a Xavier Rotllán por dar permiso para escanearlo y compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el objetivo de recuperar estos juegos, que no se pierdan y puedan conocerlos todos los interesados. A ver si conseguimos recuperar algunos más: Edad Heroica, Wall Street, Finisterra...

      Eliminar
  4. Pues sino es mucha molestia, molaría tenerlo todo, es parte de nuestra historia tolera, mía en particular no, hablo en general

    ResponderEliminar
  5. ¡Millones de gracias por vuestra labor de recopilación! Sí, por favor, me encantaría ver el resto... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Este lo puedes borrar de aquel "juegos de rol perdidos para siempre"; gracias a este sencillo gesto, ya no se perderá.
    ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aquí Víctor Deckard de Podcaliptus. Como siempre muy interesante. Muchas gracias por la info y por la labor de preservación. Gracias a trabajos como el tuyo podemos reivindicar a pioneros como la gente de MS (aunque en el universo Fanhunter se liaran en la batalla de Montjuic y acabaran en el Tibidabo XD ) ¡Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo que pruebes VFlat como aplicacion de escaneado movil, es de lo mejorcito que hay y sus resultados son muy buenos (corrige orientaciones y deformaciones de la pagina automaticamente)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos. En cuanto tenga la segunda entrega preparada lo comentaré aquí y pondré un enlace.

    En cuanto a VFlat, la probaré. ¡Gracias por el consejo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está disponible la segunda entrega, el "Suplemento 1: Lista de Criaturas". Tenéis un enlace al final de la entrada.

      Eliminar