domingo, 16 de enero de 2022

Un objetivo claro: "los jóvenes tienen que asociarse"

Hace unos meses hablamos de una obsesión de Francesc Matas Salla (el máximo dirigente de JOC Internacional) a lo largo de toda su trayectoria. Esta obsesión no era otra que la necesidad de que hubiese más Directores de Juego, más "Masters" como él solía decir (enlace aquí).

En resumen: cuantos más DJ hubiese, más libros se venderían y eso aseguraba que la editorial abriese más líneas o, al menos, se mantuviese.

Hoy vamos a tratar otro tema, otro objetivo que Francesc Matas tenía muy claro desde el principio: los aficionados tenían que agruparse y formar un club.

 

Organizadores de las V Jornadas de Rol de Cantabria (1992).

 

Una cuestión que, parece ser, en 1994 daban ya por finalizada:

"JOC Internacional inició a los jóvenes de este país en el juego de rol y crece con ellos. Su equipo de traductores son los mejores asesores en la selección de los juegos. Hemos iniciado a los jóvenes a jugar, les hemos animado a formar sus grupos de juego y sus Clubs. Patrocinamos sus Jornadas de juego" (introducción del catálogo de JOC Internacional 1994-1995).

Pero fue esta una tarea que, como decimos, estuvo presente entre los objetivos de JOC Internacional desde el principio, antes incluso de que publicase su primer juego de rol en castellano en 1988. 

Además, esta incitación a agruparse y crear un club fue totalmente explícita. Veamos una de las primeras cartas que JOC envió a la afición, fechada en septiembre de 1986, donde además vemos los planes o predicciones de Francesc Matas:

"Inicita tu ludoteca. Prepara las Jornadas. Forma un club.

Siete años de afición al calor de la difusión de los juegos con su traducción castellana, tres años de labor de JOC Internacional, dedicados en nuclear y ampliar la afición, van dando su fruto.

El colectivo aficionado se amplía. Crece con la formación de nuevos Grupos y Clubs con proyección cultural/lúdica abierta.

En su evolución se observan dos etapas: la primera con multitud de puntos de venta en todas las localidades, con un aficionado muy introducido y celoso coleccionista de las novedades según temas o épocas. La segunda, con un aficionado más joven, incorporando a sectores que descubren la calidad de los juegos, con reducción de puntos de venta, con una tendencia impetuosa en la formación de Clubs y ludotecas colectivas.

La siguiente etapa, la tercera, situará la difusión del juego en un nivel que permita asegurar su importación y traducción, a partir de la proliferación de Grupos y Clubs en centros de estudio, sociales y culturales de todo tipo, con el sostén del elemento educador, cultural y recreativo institucional.

Los primeros Clubs en Universiades y Centros Sociales serán el detonante.

(...)

Como aficionado tienes la posibilidad de ser un pionero en la difusión del juego de estrategia: agrupa a tus amigos, consigue una tienda como base de operaciones, iníciales en el hobby, forma un Grupo o Club, consigue una sede en tu Facultad, Centro Social o de Estudios.

(...)

Si proyectas formar un Grupo o Club ponte seguidamente en contacto con JOC Internacional" (Francesc Matas Salla, 10 de septiembre de 1986). 

 


 

Dos meses más tarde Matas volvía a mandar otra carta a los aficionados, aprovechando que las primeras JESYR estaban a punto de celebrarse, e insistía en esta idea de agruparse y formar un club:

"Cuarenta y siete Grupos de aficionados y una cincuentena de PROMOTORES pugnan por articular la afición.

Son los inicios. En cada ciudad o pueblo puedes empezar a formar su primer Club. Vamos a colaborar al máximo contigo en este proyecto. Con tus amigos puedes fijarte tres objetivos:

- Ampliar el Grupo.

- Conseguir una tienda como base.

- Conseguir un local.

Podéis aprovechar las fiestas para negociar y convencer a los centros sociales o culturales para que habiliten un área de juego: vosotros les facilitaréis las actividades y los aficionados. Hay que iniciar la conquista de un espacio lúdico también en las Universidades.

Las posibilidades en instituciones avanzan. Sus animadores empiezan a considerar esta temática.

En Zaragoza, Jolly Rogers, han conseguido un local de un Centro del Ayuntamiento. El Área de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona se ha interesado por las Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación y Rol, facilitando el local para realizarlas. Los primeros Clubs en estos centros y en las Universidades marcarán un giro decisivo en la difusión de los juegos de estrategia" (noviembre de 1986).

 


 

En fin, para JOC Internacional era clave que los aficionados no se encerrasen en sus casas. Que estos se agrupasen y diesen a conocer los juegos por medio de actividades y jornadas era la mejor publicidad y la forma perfecta de difundir este nuevo hobby.

Por su parte, JOC alentó y fomentó estas actividades donando juegos y material, y eso sin olvidar a la revista Líder, que contribuyó durante muchos años a este objetivo dando visibilidad a todos los clubes y las jornadas que organizaban.

 


 

¿Qué opinan ustedes? Yo nunca pertenecí a un club, pero me parece muy interesante la opinión de aquellos que contaron con la ayuda de JOC Internacional.

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Mil gracias a Pedro Valero, quien me facilitó estas dos cartas tan antiguas de JOC Internacional a la afición.

8 comentarios:

  1. Fui primero socio y después presidente de un club en Girona y la verdad es que Joc nos apoyó de forma espectacular y además lo hizo a través de las pocas tiendas friquis de la ciudad en aquellos tiempos (años 90).

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    1. Genial. La verdad es que, a partir de 1995, también colaboró con material en la organización de torneos de su juego de cartas coleccionables de El Señor de los Anillos.

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  2. Ojo, con esto, que es más importante de lo que parece

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    1. Sí, es muy importante. Recordemos que estamos en una época donde no estaba Internet y anunciarse en la tele era prohibitivo. En fin, que la mejor forma de llegar a esos chavales con 10-15 años era el boca a boca: que otros chavales como tú de un club local organizasen unas jornadas o unas partidas en el instituto.

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  3. En Valencia el Club Dreadnought llevaba funcionando desde 1984, posteriormente uno de sus fubdadores y presidente, Gerardo R., fundó Ludomanos, la primera tienda de Valencia especializada en wargames y rol, y siendo una de las primeras tiendas asociadas a Joc (Como Central de Jocs o LudoZ).

    Posteriormente se introdujeron los juegos de rol en el Club, colaborando en jornadas y actividades.

    Y así seguimos hasta hoy, casí 40 años despues.

    Worf a.k.a. JL Viadel

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    1. Sí, el club Dreadnought de Valencia es otro pionero.

      Por cierto, ¿sigue abierta Ludómanos? ¿Y sigue Gerardo en activo?

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  4. Interesante tema, es verdad. Y es verdad que Matas tuvo siempre esa "obsesión" por que se formasen clubs. (En su momento no me enteré, pero ahora lo veo claro, sobre todo gracias a entrevistas y artículos publicados en tu blog).

    Fue un "movimiento" muy bonito que, la verdad, podría perfectamente replicarse en los tiempos presentes, aunque con muchas adaptaciones necesarias. Total, hay clubs deportivos de mil temas, y otros tantos no deportivos. La diferencia es que ahora tenemos 40 y pico años. ¿Y qué?

    Por mi parte, tu artículo me ha servido para recordar mi paso por varios clubes. La verdad es que no tengo historias tan épicas que contar como las que he leído por aquí (que me han encantado). En el que estuve más implicado me apunté en 1995 o 1996, por lo que no recuerdo que hubiera un apoyo de Joc, que yo creo que se dio más al principio como indicas. Eran ya otros tiempos...

    Muy interesante, como siempre. Paso muy buenos ratos leyendo vuestros artículos, son geniales.

    Un saludo
    Cabeza de Plomo

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    1. ¡Me alegro mucho de que te gusten este tipo de artículos!

      Un tema interesante es el del retroceso de los clubes. Yo he señalado que, en 1994, JOC parece que da por finalizado este objetivo por varios motivos. El primero es porque en esa misma introducción donde dice que "les hemos animado a crear sus clubs" justo después añade: "Actualmente estamos completamente dedicados a incitar y a formar los futuros Directores de juego, verdadera columna vertebral de la afición al juego de rol". Es decir, parece como si ese primer objetivo relacionado con los clubs ya se ha conseguido (la verdad es que en 1994, en comparación con los años ochenta, ya había un gran número de clubes) mientras que el objetivo de incrementar el número de DJ todavía está en proceso.

      Otro dato de que la creación de clubes pudo pasar a un segundo plano en esas fechas es que, precisamente en 1994, la revista Líder antepone la sección de "Novedades" a la de los "Clubes". Esta última antes era lo primero que aparecía en la revista y ahora iba detrás de "Novedades internacionales", "Revistas", "Fanzines", "Actualidad" y "Actividades".

      Por otro lado, en 1996 la revista Dosdediez ya señaló un retroceso en la creación de clubes, a la vez que constataba un aumento del número de tiendas especializadas. Habría que preguntarse si este cambio de tendencia se debió a Magic (en las mismas tiendas comprabas sobres, cambiabas, jugabas y hasta participabas en torneos) y/o a que las administraciones públicas pusieron más reparos a ceder locales públicos por el mal llamado "crimen del rol" en 1994 (esto último lo he escuchado en más de una ocasión).

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