domingo, 9 de enero de 2022

30 años de El Puño de la Estrella del Norte

En 2022 se cumplen treinta años de la primera aparición de El Puño de la Estrella del Norte en castellano (Planeta DeAgostini, 1992). Sin embargo, como muchos fans de Fist of The North Star en nuestro país, yo ese manga me lo perdí y mi primer contacto con Hokuto no Ken fue la película que aquí en España comercializó Manga Vídeo en 1993 (más información sobre El Club Manga Vídeo aquí).

 


 

Esta cinta en VHS fue brutal. Estaba recomendada para mayores de 18 años, y con razón, pues comparado con Bola de Dragón y Los Caballeros del Zodíaco, contenía escenas mucho más violentas (cabezas que explotaban, cuerpos cortados en rodajas y sangre por doquier son solo unos ejemplos de lo que aparecía).

 


 

La película nos mostraba un planeta Tierra devastado por una guerra nuclear con un suelo desértico donde escaseaba la comida y el agua. Con este panorama, imperaba la ley del más fuerte, y eran muchos los bestias que se dedicaban a saquear y aniquilar a los más débiles.

 


 

Frente a esto tenemos a Ken (Kenshiro), un especialista en artes marciales que iba de un sitio a otro ayudando a los indefensos. La premisa es simple, pero la película la ejecuta de una forma que fascinó a toda una generación (podéis ver la película aquí y escuchar la excelente Heart of Madness de Kodomo Band en este otro enlace).

 


 

Creado por Buronson y Tetsuo Hara, el manga original consta de 245 capítulos publicados entre 1983 y 1988. La película es de 1986 y lo que yo no sabía es que adaptaba solo una parte del manga y, además, que cambiaba algunas partes.

 

Heart o "el cerdo", un clásico.

 

Como dijimos anteriormente, en 1992 Planeta DeAgostini publicó ocho números en un formato comic-book de 48 páginas cada uno (y a un precio de 275 ptas.). Evidentemente, la historia quedó inconclusa.

 


 

En 1995 Planeta volvía a editar El Puño de la Estrella del Norte, esta vez en formato tomo con solapas. Cada entrega tenía 192 páginas y un PVP de 1.200 pesetas. Por desgracia, de los 27 volúmenes solo se publicaron 15 (en la excelente página Listado Manga podéis ver todas las portadas). 

 


 

La tercera y última traducción de El Puño de la Estrella del Norte en nuestro país es la denominada Ultimate Edition. La serie se está publicando actualmente, consta de 18 números y parece ser que, por fin, vamos a poder disfrutar del manga completo (el número 1 apareció en 2019 y el 14 se espera para febrero).

 



El formato son tomos en rústica (tapa blanda) con sobrecubiertas, de unas 300 páginas y un precio de 12,95 €. Por primera vez, el sentido de lectura es el oriental y, además, vamos a encontrar algunas páginas en bicolor (e incluso a color) como fueron editadas originalmente.

 


 

Ojo, en 2021 se ha lanzado el nº1, sin sobrecubierta, a un precio especial de 2,95 €.

Yo estos son los primeros mangas que tengo de Hokuto no Ken (los Reyes Magos me han traído los dos primeros volúmenes), por lo que me está gustando mucho descubrir la historia original y los cambios que realizó la película. Os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea:

 



¿Recordáis esta escena en la película?


La primera vez que vi esta viñeta fue en la revista Hobby Consolas, al hablar de los videojuegos de Super Nintendo.

 

La bella Yulia (Julia en la película).


El temido Shin, el Puño de la Estrella del Sur.


Jackal, un oponente muy curioso que me ha sorprendido porque conoce sus limitaciones.

 

En fin, para mí El Puño de la Estrella del Norte es, ante todo, un películon que hay que ver sí o sí (y volver a ver). Con respecto a esta última edición de Planeta, creo que es una oportunidad perfecta para tener, treinta años después de su primera traducción, la historia completa en castellano (esperemos que, como dicen, la tercera sea la definitiva y no se interrumpa una vez más).

 



4 comentarios:

  1. Excelente entrada. Me pasó igual, también vi la imagen en la Hobby Consolas. Diría que luego llegué a jugar al juego de Master System, y un vecino me habló del manga, pero no llegué a leerlo. ¿Es buena edición la actual que mencionas para intentar completar la serie o ya hay problemas para conseguir algunos números?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo haber visto fotos del de Super Nintendo pero tampoco llegué a ver el manga. Lo que sí llegó a mi pueblo fue la película.

      En cuanto a lo que me preguntas, yo creo que sí. Por lo menos en Akira Cómics acabo de comprobar que tienen todos los que han salido hasta la fecha:

      https://www.akiracomics.com/product/65378/puno-de-la-estrella-del-norte-n01-el-1-de-18-rustica/in/puno-de-la-estrella-del-norte?pagina=0

      Eliminar
  2. En su epoca fue rompedor. Una bestialidad. Creo que tenia unos trece años y me impacto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tenía esa edad aproximadamente y el impacto fue tremendo. Pero ojo, para mí la película no ha envejecido :-)

      Eliminar