lunes, 3 de enero de 2022

La última cena [Vampiro: La Mascarada]

La última cena es la primera parte de Las Crónicas Giovanni. Es un suplemento donde los jugadores tienen la posibilidad de jugar varios acontecimientos decisivos en el trasfondo del juego. 

 


 

En efecto, en esta primera parte de la campaña se está formando La Camarilla pero lo más importante es que los PJ asistirán al final del clan Capadocio y el origen del clan Giovanni.

Esta primera parte de la campaña está ambientada en 1444. En principio parece más lógico que La última cena fuese un suplemento de Vampiro: Edad Oscura y no de Vampiro: La Mascarada; la razón de esta aparente inverosimilitud es que La última cena (1995) fue publicado un año antes de que existiese Vampiro: Edad Oscura (1996). Es por eso que el suplemento incluye un apartado sobre cómo crear un PJ medieval (eliminando algunas Habilidades impropias de la Edad Media y añadiendo otras, etc.). 

 


 

Esta primera parte fue escrita por Daniel Greenberg, con apoyo de Teeuwynn Woodruff. Las otras entregas están escritas por otros autores y se pueden jugar, además, de forma independiente. 

La acción se sitúa en Rumanía, concretamente en los Cárpatos, en las inmediaciones de la mansión de Claudius Giovanni, un Capadocio de 5ª generación. Los jugadores comienzan como humanos que han sido invitados a cenar en esta mansión. Allí se han reunido, junto a Claudius, otros doce antiguos (6ª generación), que están preparando una conspiración. En principio, los jugadores no pintan nada: solo han sido invitados para ser el plato principal de estos conspiradores.

 


 

Sin embargo, antes de que estos mueran, la mansión es asaltada por otra facción, los llamados Fundadores: grupo de antiguos que pretenden crear un gran consejo inter-clanes que resulte más poderoso que cualquier clan por separado (la Camarilla).

Las cosas se precipitan y, para escapar, los conspiradores convierten en vampiros a los PJ. Ojo que, los PJ son unos neonatos, pero de generación 7ª.

 


 

En fin, los jugadores se moverán entre estas dos facciones y podrán escoger a quién apoyan y a quién traicionan. Los Fundadores saben que los conspiradores quieren acabar con Japheth, hijo del antediluviano Cappadocius, y buscan una prueba que los incrimine. Por su parte, Claudius y los conspiradores intentarán convencer a los PJ de que las investigaciones de Cappadocius van a conseguir que este se convierta en una especie de Dios, provocando el fin de la muerte y la inmortalidad de todos los seres.

 


 

La edición

En castellano fue traducido en 1997 por La Factoría (en 2001 se volvió a imprimir). Se trata de un libro en rústica con 94 páginas, traducido por David Alabort. La traducción es buena, aunque al corrector se le pasaron algunos párrafos que se redactaron mal (ver ejemplo en la siguiente imagen). 

 


 

La maquetación es la clásica de White Wolf por aquella época, doble columna con marco (el de la 2ª edición de Vampiro) y abundantes ilustraciones.

 


 

Conclusiones

La última cena es un suplemento emblemático pues en él los jugadores participan en algunos de los sucesos más importantes del trasfondo del juego. Puede parecer una historia lineal, de hecho muchas escenas lo son, pero hay que destacar que los jugadores tienen libertad para escoger un bando u otro. Eso sí, no podrán evitar la diablerie de Cappadocius ni el ascenso de los Giovanni, a no ser que tu crónica vaya a seguir un curso distinto al "oficial".

En fin, es un suplemento que, aunque no lo vayas a jugar, su lectura es entretenida. Además, hoy en día no es un libro caro de conseguir en el mercado de segunda mano.

 


______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Rol+
Contacto: roldelos90@gmail.com 

3 comentarios:

  1. La jugué con un grupo de otros 3 amigos en el club, llegamos con los mismos personajes hasta la mitad del 3 libro.
    Este primero esta bien, el segundo muy bien, el tercero aún mejor y el cuarto es una bajona... El cuarto no es mal libro pero como final de campaña es un poco "meh..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, si dices que el 2º y el 3º te gustaron mucho más que el 1º me han entrado ganas de leerlos.

      El 4º, si no recuerdo mal, creo que los jugadores ya no llevan a sus PJ sino a neonatos Giovanni que se oponen a los PJ originales. No sé cómo quedará eso en la práctica, pero original es sin duda.

      Eliminar
    2. Pensaba que ibas a hacer una reseña de los 4 :P
      Para mi el segundo y el tercero van mejorando según avanzan. El cuarto efectivamente es como dices, a mi me lo pusieron muy mal pero una vez leido no esta nada mal (De hecho los jugadores empiezan como humanos, luego ghouls y luego neonatos), que no este mal no quiere decir que sea un buen final para la campaña es ahí donde lo pierde todo. Pero yo creo que estaría mejor como minicampaña independiente, ya que son varias aventuras pero esl 4a no lo he jugado ni dirijido, solamente leido.

      Eliminar