viernes, 21 de enero de 2022

La Llamada de Cthulhu. Caja de Inicio.

 La Llamada de Cthulhu es uno de mis juegos favoritos y llevaba mucho tiempo esperando que sacaran esta caja que, ahora sí, está a la altura de lo que se merece este juego. En esta caja han mejorado notablemente el contenido de la misma con respecto a la anterior, que no tuvo muy buena acogida. La semana pasada vi la preventa en la tienda de Tesoros y la compré al instante y hoy mismo me ha llegado.

 

Portada


Contraportada

La caja me parece excepcional; como ahora veremos, trae todo lo que necesitas para jugar (excepto lápiz, goma y colegas). 😉
 

Foto de familia

Lo primero que salta a la vista es lo poderosa que es la caja. La estoy comparando con la caja de inicio de D&D y yo creo que el cartón es aún más gordo. Para que no quede ninguna duda de que no era de nuevo una caja de cereales y que, además, se abre como toda la vida, para arriba en dos partes.

Al abrirla te encuentras con una cajita que trae un juego de dados, un juego en condiciones, con todos sus dados y además con dos dados extra de decenas, verde y rojo, para jugar la ventaja/desventaja. La caja de dados, además, trae dentro una bolsita para los mismos con un símbolo muy familiar. Menos mal que me lo ha dicho Surf, que lo pone por algún sitio, porque yo ni me había dado cuenta.


Dados en su cajita

Bolsa arcana

Luego vemos debajo un mapa de Harlem en tamaño A2 (cuatro folios), que también creo que es más grande que el de la caja anterior. Esto lo pones en la mesa que juegues debajo del cristal y queda de lujo.

La caja al retirar los dados


Mapa grande de Harlem


También viene un cuaderno de campo, que es una carpeta de cartón que trae dentro un puñado de fichas de los años 20, tanto en blanco como rellenas con pregenerados y un montón de ayudas para las aventuras, que vienen aparte. Ayudas que de por sí vienen en los libros de las aventuras, pero que te los dan también aquí sueltas, cada una en una hoja independiente, para no tener que hacer fotocopias, recortar del librito, imprimir pdfs ni nada de nada. Esto me ha parecido un detallazo. Estas cosas así me encantan a mí y le dan, pienso yo, un valor añadido.

Carpeta para guardar todos los papeles


La carpeta al abrirla

Detalle del interior

Fichas de investigador

Multitud de ayudas, cartas, recortes de periódico, mapas...

Pero es que aparte te viene un librito con todas estas ayudas por si las ensucias o se te pierden y las quieres sacar de nuevo, o simplemente como Guardián las quieres tener tú a mano si los jugadores tienen las otras.

Aquí vienen recopiladas todas las ayudas que vienen sueltas en el cuaderno de campo


Detalle del interior

Y nos encontramos ya con la primera aventura, antes incluso que las reglas. Ellos lo llaman el Libro 1, Solo contra las llamas y es una aventura en solitario. A mí como experiencia de aventura no me gusta mucho este formato pero sí es útil para tomar contacto con las reglas y el tono del juego.

Aventura en solitario


Contenido

Ejemplo del interior


Luego tenemos el Libro 2, que son las reglas de inicio. Estos libritos me encantan porque te los lees en un par de horas y te lees las reglas que necesitas la mayoría del tiempo para jugar, siendo muy útiles para buscar rápidamente cualquier información para despejar dudas de alguna regla.

Portada del libro de reglas


Contenido

Ejemplo del interior

Te explican la hoja de personaje

Ilustración muy chula

Y finalmente tenemos el Libro 3, Persiguiendo papeles y otras aventuras, donde encontraremos tres aventuras que, junto a la aventura en solitario, hacen un total de cuatro aventuras en la caja inicial, que a mí me parece que está muy bien. Estas tres aventuras, además de Persiguiendo papeles, son El filo de la oscuridad y El baile del muerto. Ahora me suena que alguna es repetida de ediciones anteriores, pero no sabría decir de donde son. Esto sin saberlo 100% seguro, si es así, sería lo único que no me gustaría de esta caja. Con las miles de aventuras que hay de este juego ya me diréis la necesidad de meter aventuras repetidas de otras ediciones. Una cosa es lo clásico de meter La casa Corbitt por donde sea, que es ya mítica, pero esto podían haberlo hecho mejor. Decir por otro lado que los dos libritos de aventuras no son grapados, sino libro con su lomo, que creo que era otra mejora.

Portada del libro de aventuras

Contenido

Una de las aventuras

El mapa de Harlem en el interior del libro

Un plano de otra aventura

En fin, que me parece una pasada la caja. Llevaba mucho tiempo esperándola y cumple muy muy bien; compra muy recomendada. Nada más, amigos, espero que os gusten las fotos y nos vemos otro día.
 

Negrus

10 comentarios:

  1. Pues sí, está muy bien. Con la mejora de los materiales en la caja (abriéndose en condiciones) y el formato en lomo de los libros más los añadidos de las ayudas en separata, los dados adicionales y su bolsita está muy bien.

    Con respecto a las aventuras, una venía en el manual de JOC y otra en el de La Factoría, si no recuerdo mal. Claro, para mí es un malus pues ya las tengo, pero supongo que los de Chaosium lo han hecho pensando que el público objetivo de esta caja no conoce ninguna de ellas (ni el juego en sí), aunque en la práctica muchos de los compradores conocemos ya el juego de sobra.

    ResponderEliminar
  2. Si, yo creo que es un fallo porque hay gente que no se la va a comprar por eso

    ResponderEliminar
  3. Eran aventuras del manual básico, algunas mínimo desde 3ª (Persiguiendo papeles). Pero claro, ahora el Manual del Guardián tiene otras dos aventuras, por lo que para los recién llegados me parecen unas aventuras excelentes. He dirigido todas y me parecen muy buenas elecciones para jugar a 7ª. Lástima el retraso que ha tenido, lo que ha causado que por diversas circunstancias no vaya a recibirla hasta el 25 de febrero ¡Qué mes más largo!

    ResponderEliminar
  4. ¿El mapa de Harlem es para la aventura El baile del muerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Runeblogger, me pillas fuera de casa, yo diría que sí que es para esa aventura pero mañana lo miro y te digo

      Eliminar
    2. Pues te confirmo que sí, que el mapa de Harlem es para la aventura El baile del muerto

      Eliminar
  5. Pues si "Persiguiendo papeles" es una historia de un tío que lee libros sentado en una tumba y se convierte en ghoul, salía en la edición primigenia de Joc.
    Me sorprende que el mapa sea de "Harlem". Pensaba que era "Arckham" y que el corrector te la había jugado...

    ResponderEliminar
  6. Sí es esa aventura eh, es lo que tu dices y el mapa es de Harlem, no es un error jeje, gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Por hacer una puntualización quisquillosa que no quita mérito a todo el artículo :D

    _tamaño A2 (cuatro folios)_

    Un folio es un tamaño determinado, un A2 son cuatro A4. Folio no es el mismo tamaño que A4, es algo mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que todos nos hemos hecho una idea del tamaño, aunque se agradece la apreciación.

      Eliminar