miércoles, 12 de enero de 2022

Aquelarre: ¿encuentras la diferencia?

Aquelarre fue impreso por JOC Internacional en tres ocasiones: en 1990, en 1992 y en 1994. Las diferencias de contenido ya las vimos en la reseña que le dedicamos al manual básico (aquí). La impresión de 1992 incorpora, con respecto a la primera, la sección de "Leyendas y aventuras" (trece leyendas con varias ideas cada una para desarrollar una aventura) y la de 1994 añade a todo esto una quinta aventura, La ratonera.

 


 

Sin embargo, no me había dado cuenta hasta hace poco (gracias a Boriar y a Manolo que me lo ha confirmado) que hay una pequeña diferencia en las portadas. En efecto, y como podemos ver en la foto de más arriba, hay una impresión que lleva el logo de JOC Internacional en la portada, justo debajo de la mesa.

Lo curioso de todo esto es que la única impresión de las tres que lleva el logo de JOC es la de 1992, es decir, la segunda.

JOC Internacional acostumbraba a poner su logo en la portada de todos sus libros. En este sentido, lo tenía hasta la versión de GURPS que, finalmente, no llegó a editar. 

 


 

Es de suponer que en la primera impresión de Aquelarre no sale porque se les olvidó y que, en la impresión de 1992, lo corrigieron. Es más, ese año también apareció la versión de Aquelarre en catalán y también lleva el logo.

 


 

Lo que es más llamativo, sin embargo, es que en 1994, cuando vuelven a imprimirlo, se les olvida otra vez...

En fin, una pequeña anécdota que por lo menos nos sirve a los coleccionistas para distinguir de un vistazo la segunda impresión de la 1ª y 3ª. Para estas últimas, se hace imprescindible abrir el manual y ver los créditos (por la fecha) o el índice (por los contenidos).


2 comentarios:

  1. Aunque tal vez no viene a cuento lo mas llamativo para mi es que no sabia que JOC iba a publicar el GURPS. Tal vez en sus manos habria tenido mejor suerte. Que gran oportunidad perdida ese GURPS Conan en castellano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que JOC lo estuvo anunciando un tiempo, hasta que perdió los derechos...

      En mi opinión, la historia de GURPS en castellano es la historia de un fracaso, tanto con JOC como luego con La Factoría. Estos últimos también llegaron a meterle mano al GURPS Conan, pero creo recordar que tenían que esperar el visto bueno de los herederos de Robert E. Howard y este no llegaba. Luego supongo que las ventas de GURPS fueron pobres porque abandonaron la línea con apenas un par de suplementos.

      Eliminar