domingo, 7 de noviembre de 2021

Maegtal, un juego ambientado en una prehistoria ficticia

Maegtal es un juego de rol ambientado en una Edad de Piedra ficticia. En él interpretamos, básicamente, a estos primitivos cazadores que luchan por sobrevivir ante las inclemencias de la naturaleza y la brutalidad de otras tribus enemigas.

Junto a este componente, que podríamos denominar "realista", tenemos otro más fantástico con chamanes, brujas, magia, criaturas fantásticas y dioses antiguos. 


 

Pero leamos al autor para hacernos una mejor idea:

"Maegtal es un juego de rol que hipotetiza sobre una cuestión: imagina al ser humano en la prehistoria, sobreviviendo en un mundo muy por encima de sus posibilidades, tratando de dar una explicación a todo lo que le rodea: a las tormentas, la muerte, la enfermedad, a todo lo que le produce terror y le sobrepasa".

"Maegtal no se basa en estudios científicos sobre paleo-antropología, arqueología o prehistoria; no hay una tesis detrás. Aunque sí contiene conocimientos y mucha investigación sobre la prehistoria de la humanidad, Maegtal es un juego, un ensayo, una simple hipótesis lúdica". 
"Maegtal es un juego de rol ambientado en una hipotética prehistoria de la humanidad, una prehistoria brutal y despiadada situada en un mundo de gran crudeza".

El título del juego hace referencia a un metal, a una aleación muy difícil de conseguir, aunque muy apreciada por los hombres de la época pues, entre otras cosas, es lo único que puede dañar a los Herir Molat...

 


 

El principal desarrollador del juego es Héctor Rodríguez Asperilla, autor que ya autopublicó a mediados de los noventa un par de juegos (El Santo Eje y Kalevala), muy bien valorados desde la revista Líder (Véase Líder #40 y #50, respectivamente), siendo además ganador y finalista de las dos primeras ediciones del Concurso Nacional de Juegos de Rol organizado por dicha revista.

Según nos cuenta Héctor, el origen de Maegtal también se sitúa en esa época (1993), aunque ha sufrido una gran remodelación de como era entonces.

La versión digital de Maegtal fue publicada de forma gratuita el año pasado y ahora en Verkami puedes conseguir la versión en físico junto a la pantalla del DJ y una campaña, Los Tres Cráneos

La campaña se ha financiado muy rápidamente y yo creo que el éxito se debe a lo original que resulta Maegtal y a que el juego ya está acabado. Sí, estamos ante un mecenazgo en el que te puedes descargar antes el juego (y la campaña) de forma gratuita y comprobar por ti mismo si te gusta o no.

En fin, yo eso es lo que he hecho, y aunque ahora mismo solo he leído algunas partes, me ha atrapado totalmente y ya he hecho mi aportación. En cuanto a estas, el manual sale por 25 € (gastos de envío incluidos) aunque por 38 € te llevas todo: el manual, la pantalla y la campaña (además de todo el material en digital y una punta de flecha de piedra para los cien primeros).

 


 

En fin, si te ha llamado la atención lo mejor es que visites la página del proyecto en Verkami (allí mismo tienes enlace para descargar Maegtal y la campaña). Para mí ha sido todo un descubrimiento y lo mejor es que no tengo que esperar a que me llegue el material físico para dirigir una aventura ya.

 

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar la versión digital gratis; es un detallazo que se ve en muy pocos mecenazgos.

      Eliminar
  2. Parece un juego interesante. He descargado el pdf para echarle un vistazo y decidir si entro en el verkami.

    Otra cosa, recuerdo el comentario del Kalevala en la lider y fue un juego que me intereso mucho pero entonces no me lo podia permitir. Alguna vez lo he buscado en la red a ver si alguien lo habia colgado, pero si exito ¿Habria alguna manera de obtener un pdf o copia fisica de este juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a raíz de Maegtal hablé con Héctor por si existía la posibilidad de recuperar estos juegos (a mí también me gustaría verlos para reseñarlos) y, por suerte, los conserva.

      Eliminar
  3. A ver si hay suerte y se puede recuperar.

    Recuerdo que de los juegos de aficionados reseñados en la Lider, el Kalevala y uno de Dune (creo que se llamaba The Guild) me atrajeron bastante.

    Aunque de The Guild no tenia una reseña tan buena como el Kalevala, siempre me ha interesado bastante Dune y en esa epoca no habia material del rol oficial y si habia extraoficial no lo conocia (que tiempos pre-internet). Sigo teniendo curiosidad en él (tambien lo busque en la red sin exito), pero supongo que ya habra sido "superado" por las versiones oficiales... a ver si sale pronto la edicion de nosolorol. Esperaba poder pedirselo a los Reyes, pero me parece que no va llegar.

    De "El Santo Eje" creo recordar que la Lider lo ponia bastante bien, pero que estaba basado en algun comic de Jodorowsky y este nunca ha sido santo de mi devoción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el que estaba basado en Dune también me gustaría verlo. Bueno, y el que estaba basado en Dragon Ball :-)

      Eliminar