miércoles, 24 de noviembre de 2021

Finis Terrae: rol en la Península Ibérica

Ars Magica es un juego que siempre se me ha resistido. En los noventa porque nunca llegó a la única librería de mi pueblo donde vendían juegos de rol, y en la actualidad porque todavía no he encontrado un hueco para meterle mano...

Sin embargo, eso no ha impedido que me llame la atención este Finis Terrae: Tribunal de Iberia. Este suplemento para Ars Magica presenta no solo la particularidad de estar ambientado en la Península Ibérica sino que, además, ha sido escrito y diseñado aquí en España.

 

Me encanta esta ilustración.

 

Sí, como lo oís, un suplemento oficial de un juego americano diseñado por autores españoles (eso se ve poco, la verdad). Los autores son Mario Donaire (traductor de la línea) y Óscar Estefanía, gran amante y conocedor del juego como podemos constatar en su gran blog Ars Rolica

Como digo, lo primero que me ha llamado la atención es el apartado histórico del libro (en mi Ars Magica, el de Kerykion, a nuestra Península se le dedica solo media página). En la campaña de mecenazgo se nos dice que abarca "desde la fundación del emirato omeya hasta 1220. Más de cuatrocientos años descritos con minuciosidad para poder enmarcar tu saga en cualquier momento de esta extensa escala temporal". 

 

Ilustración de Loles Romero.


Como quería saber más, directamente le he preguntado a Óscar Estefanía, en concreto hasta qué punto de detallista es el Tribunal de Iberia en este aspecto y, aproximadamente, cuántas páginas ocupa. Y lo digo porque a mí personalmente, además de para Ars Magica, lo mismo también me interesa para otros juegos de rol ambientados en épocas cercanas. Ya de camino también le he preguntado por las fuentes que han consultado. En fin, me ha gustado tanto su respuesta que paso a reproducirla entera:

"Pues... es una pregunta muy sencilla y muy difícil de responder al mismo tiempo. Para empezar, hay que tener en cuenta que Ars Magica es un juego con un elevado componente histórico en todos sus manuales de Tribunales (que básicamente son cada una de las zonas de Europa en las que se dividen "políticamente" los magos que protagonizan el juego, la Orden de Hermes).

Pero en el caso de Finis Terrae, hemos ido un paso más allá, y no solo hay una rigurosa cobertura histórica (salpicada de elementos algo fantasiosos, claro, que para algo es un juego de rol), sino que también hay un cierto ánimo de explicar bien lo que era la península en esos tiempos, y que hoy en día no siempre queda del todo claro según quién cuente la historia "oficial". El manual cubre toda la historia de la península más o menos desde mediados del siglo VIII hasta 1220, que es el año "oficial" de inicio de juego. Mario Donaire, el principal escritor del manual (y traductor de la línea), se ha encargado de la parte más importante de la documentación, y ha realizado un intento por transmitir el crisol de culturas, ideologías, filosofías y etnias que hubo en esos siglos en la península, tratando de huir del típico "pues estuvo la Reconquista y se echó a los musulmanes". De hecho, todo el libro tiene un tono arabizante que trata de reflejar la realidad de la época: no solo se habla de omeyas, almorávides y almohades sino que se intenta explicar que estaban todos mezclados con todos y no había un "moros y cristianos". Ojo, sin olvidar a los judíos, por supuesto, que también tienen su peso específico. Para que te hagas una idea, el libro tendrá unas 300 páginas de salida, pero el capítulo de historia mundana pura y dura (o sea, totalmente aprovechable para cualquier otro juego) ocupará unas 100 páginas. Luego hay un capítulo "solo para magos", y a continuación un capítulo por cada uno de los reinos que había en la península por la época, y que combina de nuevo información histórica con cosas "mágicas".  En ese sentido, estoy bastante seguro de que incluye mucho contenido útil incluso para gente que no juega a Ars Magica pero sí a otros juegos en épocas similares (incluso el mismo Aquelarre si das un poco de marcha atrás en el tiempo)".

 

Precisamente, esta ilustración me ha recordado a Aquelarre.

 


"En cuanto a fuentes... creo que Mario se ha leído decenas, si no centenares de libros, para hacer esa parte. Es una de sus sus obras vitales, lleva como siete años trabajando en esto. Pero para que te hagas una idea, hablamos de que además de fuentes más conocidas (desde el Cantar de Mio Cid hasta el Códice Calixtino), se ha acudido a gente como Averroes, Avempace, Maimónides y su Guía de los Perplejos y muchas otras fuentes coetáneas, para intentar reflejar de la manera más fiel el mundo tal y como lo veían los propios habitantes. Todo eso combinado con consultas y lecturas de textos de historiadores más actuales, de los que si quieres te puedo pasar nombres y títulos. Ah, y que no se me olvide, el tratamiento incluye también Portugal, claro. Hablamos de toda la península, literalmente".

 

Detalle del mapa que ha preparado el gran Eneko Menica.

 


"Como ves, por historia no será...  en todo caso, más que quedarnos cortos, igual hasta nos hemos pasado. Ojo, puede parecer que es un tratado histórico árido pero no es así, se presentan y describen cosas que tienen su utilidad clara en mesa, desde la presencia de las cruzadas en la península, el Camino de Santiago o todo tipo de historias y leyendas populares que pueden usarse en mesa con casi cualquier juego (es más, hay un montón de ideas para aventuras dispersas por todo el libro). De hecho, otra de las cosas en las que se diferencia de los manuales oficiales de Atlas es que está concebido para que se pueda jugar en cualquier época a partir del siglo VIII (y no en el inicio canónico de 1220, como en el resto de manuales)".

 


 

En fin, no sé a vosotros, pero a mí me ha llamado mucho la atención. El mecenazgo comenzó el lunes y ya ha alcanzado prácticamente los 10.000 € que necesita para hacerse realidad. Os dejo el enlace aquí por si queréis ver las distintas recompensas, ya que tenemos distintas opciones, desde la digital a una edición de lujo e incluso la posibilidad de añadir el resto de la línea.

 

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacerte eco de esto, maestro. La verdad es que es un proyecto ilusionante para todos los implicados, desde la propia gente de Holocubierta, que lo ha apoyado desde el principio, hasta el último de los participantes en su creación. Veremos hasta dónde llega...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que últimamente estoy de tiempo como de cortijos, pero el proyecto me ha gustado tanto que he intentado sacar un hueco y compartirlo, porque seguro que interesa a algunos lectores de este blog.

      Eliminar
  2. Me parece una epoca super interesante y de la que no se mucho o nada. Que desaprovechada esta siempre Iberia en los juegos, che!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso yo, y por eso pienso utilizarlo antes con otros juegos.

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias por compartirlo! Espero que el Tribunal de Iberia pueda vivir en muchas mesas, incluso en aquellas que nunca hayan probado Ars Magica o en las que busquen más documentación para sus partidas en la Edad Media. ¡El libro ya casi es una realidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es precisamente mi primera intención!

      Y sí, faltan 3-4 mecenas y el resto de campaña a desbloquear más material.

      Eliminar
  4. Pues el libro ya está financiado y están ahora metidos en las metas adicionales. Yo estoy dentro desde el principio, porque realmente me interesa mucho ver lo que han creado. En mi caso he dirigido un par de sagas ambientadas en la Península, tirando del viejo manual y de ambientación (¡y hasta aventuras!) sacadas de Aquelarre xD, así que tengo muchas ganas de ver qué tono tiene al final esta Iberia Mítica más "oficial" ;).

    Conociendo el amor por el juego de los implicados y la tremenda cantidad de horas de trabajo invertidas, no dudo de la calidad del mismo, la verdad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acabo de ver que ya se ha desbloqueado el mapa y que, además, han habilitado como add-on un pedazo de mapa "mantel" en PVC.

      Eliminar