jueves, 1 de julio de 2021

Reseña de Treinta años de Aquelarre

 Treinta años de Aquelarre es un libro publicado por Nosolorol donde se recogen trece artículos sobre Aquelarre, escritos por otros tantos autores que han tenido algo que ver en la historia del "juego de rol demoníaco medieval".


 

Es un libro que no se vende por separado, sino que, con motivo del 30 aniversario de Aquelarre, es un regalo a los que se suscribieron en marzo de 2020 a la campaña Cofradía Anatema. En 2015, y con motivo del 25 aniversario, algunos aficionados ya pudieron disfrutarlo (ahora ha llegado a más gente porque la suscripción era más barata), y es que es un libro que ha causado cierta expectación entre los amantes de Aquelarre (más de un amigo mío me ha confesado que ha adquirido la campaña solo por este libro).


 

Con respecto a la versión aparecida en 2015 (Veinticinco años de Aquelarre), prácticamente estamos ante el mismo libro. Ha cambiado la portada (evidentemente, el título también cambia) y se ha añadido un artículo nuevo (el último, el que firma Pedro J. Ramos) y unos bocetos de María Corredera (bueno, también tiene un nº de ISBN nuevo). Por lo demás, es totalmente idéntico. Hasta tal punto que no se ha modificado ni el encabezado, y por consiguiente en todas las páginas pares pone "Veinticinco años de Aquelarre" cuando en este volumen debería poner "Treinta años de Aquelarre".



Volviendo al libro en sí, estamos ante un A5, encuadernado en rústica y con 155 páginas en b/n. La portada cuenta con una ilustración de María Corredera (es una de las ilustraciones interiores de Imago Europe), ilustradora que, parece ser, ha sustituido a Jaime García Mendoza en la línea de Aquelarre

La maquetación es a una columna y con un tamaño de letra generoso.

Entre un libro y otro han pasado más de treinta años.

 

Con respecto al contenido, como hemos dicho se trata de trece artículos de algunos de los protagonistas que han intervenido en alguna de las tres ediciones de Aquelarre

Veamos brevemente de qué hablan cada uno de los autores.

1. Como no podía ser de otra forma, Ricard Ibáñez es el encargado de escribir el primer artículo. Con una original forma de intercambio de correos electrónicos, Ricard nos cuenta cómo surgió la idea del juego, que fue por un encargo de Francesc Matas. Aunque él señala la fecha de 1988, en nuestro artículo creo que dejamos demostrado que fue en 1989. Otro tema interesante (y menos conocido) es cómo se documentó para tratar el tema de la magia (¡por poco participa en una invocación al Diablo!).

2. Joaquín Ruiz firma el segundo artículo. Nos cuenta la amistad que le une a Ricard además de muchas anécdotas y hace un repaso a todos los suplementos publicados por JOC, en los que él tuvo el privilegio de colaborar (como la inolvidable campaña del Dracs).

Bocetos para Danza Macabra.

 

3. El tercer artículo es de Monse Fransoy, la ilustradora principal de la primera edición. Monse nos cuenta cómo la contrataron y nos facilita la clave para diferenciar sus ilustraciones de las de Arnal Ballester (más información aquí). Además, nos oferce un buen número de ilustraciones inéditas, descartadas y bocetos.

4. Entre otras cosas, Miguel Aceytuno hace referencia a la creatividad que había en esa época, donde apenas había aventuras publicadas y tenías que crear sí o sí. Además, nos habla de tres PNJ de Aquelarre que son ya un mito: las tres brujas de Aralar (Birutia, Indarr y Sorguiñak).

5. Con Enric Grau termina la nómina de autores que han recordado la primera edición de Aquelarre, la época de JOC Internacional. Enric también participó en el testeo (¿recordáis los personajes de ejemplo: Ignotus, Miguel y Zarah?), nos ofrece un buen número de anécdotas y, entre otras cosas, nos da las claves para descubrir la identidad de varias personas reales entre los PNJ de la célebre aventura Una noche en la posada de Alvar el honesto.

Bocetos para Rincón.

 

6. El ilustrador Manolo Carot inicia la serie de artículos sobre la 2ª edición de Aquelarre, la de Caja de Pandora. Es muy breve (el artículo solo ocupa una página), pero admite la poca calidad de algunas de las ilustraciones por la falta de tiempo.

7. Con Raúlo Cáceres seguimos con los ilustradores, en este caso en la etapa de Proyectos Editoriales Crom. Raúlo nos habla de su trabajo como ilustrador, aunque se nota que no está contento con las decisiones que adoptaron los editores (la etapa Pandora-Crom es de lo más convulsa) y así lo refleja: "Dibujando para el Cabrón", "Iván y Sergio, un dúo editorial con luces y sombras", "rebajar aún más el nivel hasta rozar el fanzine", "a todos los cerdos les llega su San Martín" o "es lo que ocurre cuando se dibuja para el Cabrón, o para los cabrones, según se mire".


 

8. Pedro Nieto nos habla de su campaña Ad Intra Mare, que aunque fue publicada por Caja de Pandora, ya estaba escrita en tiempos de JOC. Nos cuenta la poca calidad de esta primera versión (utilizaron sus propias ilustraciones) y cómo se documentó para El tribunal de la Santa Inquisición entre otras cosas.

9. Salvador Tintoré firma uno de los artículos que más me han gustado. No solo nos cuenta un buen número de detalles sobre Iván Cañizares, el editor de Caja de Pandora-Crom (recordemos que es una etapa muy complicada), o el riesgo cometido con la versión a color de Aquelarre, sino que lo relata de una forma tan brillante que te atrapa de principio a fin.

10. Christian González también nos describe cómo tuvo que documentarse para escribir su Ars medica (tiene mérito) y el apartado de economía de la 3ª edición. 

11. Con Antonio Polo dejamos ya la segunda edición y entramos en la tercera, en la etapa de Nosolorol. Antonio nos hace un repaso de lo que fue la creación de "la edición definitiva", cuando Ricard piensa en él, la presentación del proyecto en 2007, el mecenazgo de 2009 y la presentación oficial en Sevilla en 2010.

12. Manuel J. Sueiro, editor y director de Nosolorol, destaca cómo el de Aquelarre fue el primer mecenazgo de un juego de rol español. De sus palabras también se aprecia cómo fue una época dura para las editoriales roleras ("Edad Oscura del rol" la llama). Así, recuerda cómo muchas tiendas que no querían saber nada de rol aceptaron la vuelta de Aquelarre gustosamente (y con él, el catálogo de NSR).

13. Pedro J. Ramos escribe el único artículo nuevo que incluye este Treinta años de Aquelarre. En él destaca la edición en inglés de nuestro juego, nos habla de algunos de los últimos suplementos aparecidos y subraya la importancia del Breviarium, pues es un buen ejemplo de que Aquelarre se juega (y no solo se colecciona).


 

En fin, esto es muy resumidamente el contenido del libro. Por supuesto que cada autor habla de más cosas de las que yo he resumido aquí, pero con lo que he contado creo que os hacéis una idea general.

Yo tuve la suerte de leerlo hace un par de años y me gustó mucho, hasta tal punto que cuando Nosolorol anunció el año pasado la posibilidad de conseguirlo en físico no me lo pensé dos veces. En resumen, un libro imprescindible para los amantes de Aquelarre que quieran conocer muchos de los entresijos de este juego en sus más de treinta años de vida.


_______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
¿Quieres leer más sobre Aquelarre?

7 comentarios:

  1. Pues no tengo este librito y me has picado. A mí la historia del rol la verdad es que me apasiona, así que soy público objetivo del libro sin duda alguna xD.

    La etapa de Crom fue sin duda de las más moviditas. Curiosamente, fue cuando me enganché al juego, y recuerdo haberme recorrido muchas tiendas de rol de Madrid rebuscando en los cajones hasta que conseguí tener una colección casi completa del juego en sus primeras y segundas ediciones (me falta alguna cosilla, pero poco).

    Aquelarre es historia del rol en España. Con el paso de los años, me ha ido gustando cada vez más y más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carlos, si quieres pillarlo no es fácil porque parece ser que es un libro que no se va a vender por separado, ni en pdf (como ya pasó con la versión del 25 aniversario en 2015).

      Me imagino que para conseguirlo hoy habrá que trastear las tiendas que en su día adquirieron más campañas de "Cofradía Anatema", además de las que les encargaron en su día sus clientes.

      Eliminar
    2. Sí, entiendo que será un poco complicado. Bueno, a lo mejor surge la oportunidad como tú dices, preguntando en tiendas. Ya veremos :).

      Eliminar
  2. Entonces si he entendido bien, si piyas el ultimo volumen d la campaña de la cofradia en tienda, este puede q este como extra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo creo que no. Yo creo que tendrás que pillar el pack entero (las cuatro aventuras), pero eso en el caso de que las tiendas compraran más en su día. Si solo compraron las que sus clientes les pidieron me da a mí que no tienen ningún ejemplar de sobra.

      Eliminar
  3. No tengo nada que ver con esta tienda/distribuidor, pero esta disponible aqui con el resto de modulos.

    https://www.jariegoscollections.com/products/cofradia-anatema-coleccion-aquelarre?_pos=5&_sid=8203ed4fe&_ss=r

    ResponderEliminar