domingo, 27 de diciembre de 2020

Mis Brujah preferidos

 Cada edición de Vampiro (y van cinco) nos ha ofrecido distintas ilustraciones de los clanes para completar la descripción que se hacía de ellos. Para mí, las mejores son las de la 2ª edición. Creo que son las que mejor muestran ese estilo gótico-punk que quería reflejar el juego, pero me gustaría escuchar más opiniones.


 

Por eso, en esta entrada vamos a repasar las cinco ilustraciones que se han hecho para un mismo clan (en este caso, los Brujah) en su sección correspondiente, es decir, la que describe al clan en cuestión y nos muestra su arquetipo. Vamos con la 1ª edición.


 

La ilustración que escogieron para la primera edición nos muestra a un varón mirando hacia abajo y con una pistola en la mano. Personalmente, no me gusta nada, y es que, para empezar, no parece ni un vampiro. El libro nos dice que los brujah son rebeldes, altamente agresivos, que visten en el estilo más desenfrenado de la época y que entran en Frenesí muy fácilmente... Bueno, pues nada de esto vemos en este señor.


 

Si observamos ahora el brujah de la 2ª edición vemos que se trata de una mujer que ha perdido los nervios y está a punto de pegarte un leñazo con sus propias manos.



 

Por otro lado, el corte de pelo, los pendientes y el cuero negro cumplen a la perfección con el estilo que se describe. Como digo, es mi preferida.


 

Veamos ahora la 3ª edición, también conocida como 2ª revisada.


 

El dibujo escogido nos muestra a una montaña de músculos con una recortada en una actitud tranquila. Es verdad que lleva una chaqueta de cuero negra, pero a mí me recuerda, más que a un vampiro, a un macarra que han contratado para vigilar algo.


 

Si nos fijamos ahora en la 4ª edición (más conocida como edición 20º aniversario), comprobamos que es muy parecida. Tenemos a un varón de color muy parecido al anterior, aunque con menos músculo. 


 

Sin embargo, el estilo gótico-punk no se aprecia por ningún lado. Es más, a mí tampoco me parece un vampiro, y mucho menos un rebelde y violento brujah.



 

El dibujo (más bien foto) de la 5ª edición imita claramente al de la 2ª, y es que volvemos a tener a una mujer con un corte de pelo agresivo y ropa de cuero negra.


 

Sin embargo, su actitud es tranquila, y es por eso que prefiero la de la 2ª edición (aunque esta sería mi segunda opción).


 

En fin, si yo tuviese que enseñar a un jugador una ilustración de un brujah (y del resto de clanes) para que se hiciese una idea, escogería, sin dudar, la que nos dejaron en la 2ª edición.

Pero, ¿y vosotros? ¿Cuál de las cinco os gusta más?

8 comentarios:

  1. La que más me gusta es la de la segunda edición (y no es porque fuera la edición que tuve ;). La ilustración es mejor, y también el mensaje gótico-punk, como dices.
    La segunda edición parece inspirada por Jóvenes Ocultos, la tercera y cuarta por el GTA y la quinta me recuerda a la estética Millenium.
    Por cierto, ¡enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso la 2ª también es la primera que tuve y muchas veces me he preguntado si es esta la que más me gusta por ese motivo.

      La verdad es que me gustaría conocer a alguien que haya accedido al juego con la 3ª y ver qué opina de la 2ª.

      Eliminar
  2. Creo que el sentido del afroamericano con gafas de sol, recortada y chupa de cuero es porque representa a Theo Bell, considerado "signature character" del clan. Al menos en V20 las imágenes corresponden.

    https://whitewolf.fandom.com/wiki/Signature_character

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el parecido con la portada del Libro del clan Brujah de 3ª es mucho.

      Pero en este caso me pasa lo mismo, que la portada del Libro del clan Brujah de 2ª me gusta muchísimo más (ese Tim Bradstreet) que la portada del de la 3ª.

      Eliminar
  3. Otro fan de la 2ª edición, no solo de esta ilustración, sino de su dirección artística en general, que a igual que tú también creo que refleja mucho mejor el rollo gótico-punk que las siguientes ediciones.

    Es una lástima que para el V20 se decantasen por el trabajo de Leif Jones antes que por otros artistas clásicos en WW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, en V20 solo cuentan con Tim Bradstreet, por ejemplo, para las páginas a página completa de inicio de capítulo, que aunque están bien, las considero insuficientes para lo extenso que es el libro.

      Lo que me gustaría saber es si, para 3ª y sus suplementos, la razón de que no aparezca Bradstreet es porque no quiso el artista o porque no contaron con él los de White Wolf.

      Eliminar
  4. Yo he tenido las 5 ediciones, y desde luego la segunda es la que más me gusta en estética. La quinta es original, y entiendo que hay que adaptarse a 2020, pero sigo teniendo nostalgia por la segunda.
    En cuanto a las mecánicas, la primera tenía el mejor trasfondo, y la idea del vampiro que lo pasaba mal, y que condenaba a todo el mundo a su alrededor. A partir de ahí, fueron degenerando en superheroes que bebían sangre, hasta que en qiunta han vuelto a los orígenes (un acierto), y las historias son más íntimas, y devuelven el foco a los personajes y sus familias, amantes y aliados mortales (lo cual está genial). Además, cambiar la sangre por el hambre es todo un acierto, porque fomenta las sensaciones que debe transmitir el juego.

    ResponderEliminar