sábado, 5 de diciembre de 2020

El documental de Vampiro: la Mascarada

Hace unos días Webvampiro informaba que el documental sobre Vampiro: la Mascarada estaba disponible en RTVE, aunque por tiempo limitado (solo hasta el 13 de diciembre). Es por eso que, si no lo has visto, o lo viste hace ya unos años, este puente es un buen momento para no perder la oportunidad.


 

World of Darkness: The Documentary, que así se llama, es un documental de 2017 que se centra en Vampiro. Aquí en Rol de los 90 Xavi Quero ya nos hizo una reseña de su estreno mundial en el Festival de Sitges, el 6 de octubre de 2017.

En mi caso, lo vi hace unos años, pero ayer no perdí la oportunidad y volví a verlo (dura algo menos de una hora).


Como hemos dicho, World of Darkness se centra en Vampiro. Es interesante señalar que cuenta con la presencia de varios de los integrantes del equipo creativo original del juego, como es el caso de Mark Rein Hagen (imprescindible), los hermanos Wieck (Stewart y Stephen) o Tim Bradstreet, su icónico ilustrador.

Mark y los hermanos Wieck.


De hecho, el documental comienza recordando cómo estos conocieron los juegos de rol. Así, los hermanos Wieck confiesan que en esa época no decías abiertamente que jugabas, pues te tachaban de friki o rarito. El propio Mark señala que él era uno de esos raritos a los que nadie invitaba a su fiesta de cumpleaños.

A continuación nos cuenta el origen humilde de White Wolf (básicamente, los hemanos Wieck en el garaje de su casa haciendo fotocopias tipo fanzine) y cómo todos los años peregrinaban a la Gen Con.

Es allí donde conocen a Mark Rein Hagen, que entonces trabajaba en Lion Rampant, y se juntan.

Stewart Wieck y Mark Rein Hagen en la Gen Con de 1987.

 

Precisamente, de camino a la Gen Con de 1990 es cuando pasan por la ciudad de Gary y quedan impresionados por lo desolada que está la ciudad (los viejos aficionados a Vampiro no olvidamos la magnífica descripción que hicieron de esta ciudad en la primera y segunda edición del juego). Según Mark, ahí es donde le explota la cabeza y surge la idea que lo provocará todo: "Tú eres el vampiro".

Durante las Gen Con Mark estaba siempre de fiesta; sin embargo, en esa Gen Con de 1990, según nos dice, se encerró y se dedicó a escribir y escribir.


 

También nos confiesa que decidió no leer a Anne Rice "para no contaminarse", aunque reconoce que todavía no sabía que todas esas películas de vampiros de los años ochenta (Jóvenes Ocultos, El Ansia, etc.) ya tenían influencias de Entrevista con el Vampiro.

A continuación hablan del éxito del juego y señalan varias causas. Jason Carl, por ejemplo, recalca que lo novedoso era que en Vampiro "interpretabas a un marginado", cosa que hasta ahora nunca se había dado en un juego de rol. Y a continuación menciona que a partir de ese momento mucha gente a la que antes no le habían interesado los juegos de rol, ahora sí empiezan a interesarse (aunque solo por los juegos de Mundo de Tinieblas).

Como hemos dicho, el documental también cuenta con la colaboración de Tim Bradstreet. Este nos detalla cómo se inspiró para sus magníficas creaciones.

Tim Bradstreet.

 

Una anécdota que nos confiesa Travis Williams es que no sabían lo grande que iba a ser Vampiro hasta que vieron las primeras ilustraciones de Bradstreet.

Con respecto al éxito económico, indican que en muy poco tiempo las ventas hicieron que la original y rudimentaria White Wolf se convirtiese en toda una empresa valorada en un millón de dólares.


 

A continuación hablan de La Mascarada, el juego de rol en vivo, y argumentan que fue el primer juego de rol en vivo, o al menos el primero que se vendió de esa forma (en caja y demás). Señalan que antes ya había juegos de rol en vivo, pero que estos se reducían a un pequeño argumento y a liarse a espadazos. Frente a este sistema de juego, donde lo prioritario era el combate físico, Vampiro ofrecía el "drama social". En todo caso, apuntan que se convirtió en un fenómeno masivo.

También hablan de La Camarilla, el club de fanes, y de cómo este tenía miles de integrantes por todo el mundo.

Otro tema interesante es el de la entrada de chicas en el mundo del rol gracias a Vampiro. Mark señala que, después de salir Vampiro,  de repente empezaron a verse mujeres en las convenciones, cosa que hasta ahora no se había visto (o al menos en esa cantidad). Eso sí, nos apuntan que al principio solo iban al stand de White Wolf.


 

Pero todo lo bueno se acaba y, así, en 1998 la compañía pasa por aprietos económicos. En el documental señalan varias causas. Una de ellas es que se nota cierto cansancio, que hay demasiados suplementos que se ocupan de cosas nimias, que el material existente es abrumador para el que accede por primera vez... 

En fin, deciden acabar con el juego para empezar de cero y, así, publican Gehena (2004), el apocalipsis vampírico que ya habían apuntado desde la primera edición. 

Ese mismo año aparece Vampiro: el Réquiem, la nueva versión del juego. Y venden 100.000 ejemplares, convirtiéndose así en su libro más vendido. Sin embargo, el juego no gustó a los viejos aficionados de Vampiro: la Mascarada, y el resto de la línea cada vez vendía menos.

Miles de ejemplares de Vampiro: el Réquiem.

 

Señalan la paradoja que es que el juego venda menos cuando el tema vampírico estaba de moda con películas, series y novelas: Buffy, cazavampiros (1997-2003), Blade (1998), Underworld (2003), Crepúsculo (2005-2009), True Blood (2008-2014), etc.

Mark Rein Hagen en la actualidad.

 

Por último, también hacen un repaso al mundo de los videojuegos. Mencionan Bloodlines (2004) y se centran en la fusión de CCP Games, la compañía de videojuegos islandesa, con White Wolf Publishing en 2006. 

De esta unión debía nacer un MMORPG (videojuego de rol multijugador masivo en línea) de Vampiro y, aunque se estuvo desarrollando durante varios años, en 2014 lo cancelan definitivamente.

Prácticamente, el documental termina aquí, pero lo mejor es que lo veáis vosotros mismos. Recordad que está disponible en RTVE (el enlace aquí) hasta el 13 de diciembre.

El documental está dedicado a Stewart Wieck (a la izquierda), que falleció el 22 de junio de 2017.

 

 __________
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Visitar la sección dedicada a Vampiro.


4 comentarios:

  1. Gracias por el aviso, me lo bajo para tenerlo para futuros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ;-)

      Lo que no sabía es que se podía descargar.

      De todas formas, me han dicho que esta es una versión capada, que la original es unos 20 minutos más larga. Lo que ya no recuerdo es si la versión que vi hace unos años era la completa o esta... :-(

      Eliminar
  2. Por curiosidad. ¿Alguna vez se ha hablado del sorprendente parecido de la portada de este disco de Ministry con la de Vampiro la Mascarada?
    https://img.discogs.com/rS6EQxOwvsDJJJ2pc9plPE6nGqg=/fit-in/598x600/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-67012-1350484619-4999.png.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía, pero el parecido es total.

      Habría que buscar si alguna vez dijeron algo al respecto, al estilo de "nos hemos basado en...", pero en la Historia de WW de Designers & Dragons yo no recuerdo nada al respecto, y eso que hablaron de la portada y de quién hizo la foto.

      Eliminar